Expediente del exsenador Álvaro García fue enviado a la JEP

El excongresista cumple una condena de 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.
Álvaro García
Álvaro García está detenido en La Picota. Crédito: Colprensa

Luego que el excongresista Álvaro García Romero solicitara pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia envió a esa jurisdicción especial el expediente del proceso que se le adelanta por desplazamiento forzado.

El exsenador de Sucre fue condenado a 40 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la masacre de Macayepo, ejecutada por grupos paramilitares. La acción ocasionó el desplazamiento forzado de más de 400 campesinos.

El excongresista le solicitó a la JEP que revise su caso como agente de Estado y no integrante de la Fuerza Pública, esto con el fin de obtener una libertad condicionada. En el sometimiento se comprometió a contar toda la verdad y comprometerse con el Sistema de Reparación y no Repetición transicional.

El proceso por desplazamiento tras la masacre se encuentra en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia. Si la JEP acepta su solicitud de sometimiento, la investigación se suspenderá en la justicia ordinaria

García se encuentra detenido en un pabellón de la cárcel Picota en Bogotá a la espera del pronunciamiento de la Sala de Reconocimiento.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.
La subestación de policía quedó con algunas afectaciones



El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

Ricardo Roa: Fiscalía acusa a expresidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

El expresidente de Hocol y testigo clave pidió ser reconocido como víctima en el proceso contra Ricardo Roa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco