Expediente del exsenador Álvaro García fue enviado a la JEP

El excongresista cumple una condena de 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.
Álvaro García
Álvaro García está detenido en La Picota. Crédito: Colprensa

Luego que el excongresista Álvaro García Romero solicitara pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia envió a esa jurisdicción especial el expediente del proceso que se le adelanta por desplazamiento forzado.

El exsenador de Sucre fue condenado a 40 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la masacre de Macayepo, ejecutada por grupos paramilitares. La acción ocasionó el desplazamiento forzado de más de 400 campesinos.

El excongresista le solicitó a la JEP que revise su caso como agente de Estado y no integrante de la Fuerza Pública, esto con el fin de obtener una libertad condicionada. En el sometimiento se comprometió a contar toda la verdad y comprometerse con el Sistema de Reparación y no Repetición transicional.

El proceso por desplazamiento tras la masacre se encuentra en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia. Si la JEP acepta su solicitud de sometimiento, la investigación se suspenderá en la justicia ordinaria

García se encuentra detenido en un pabellón de la cárcel Picota en Bogotá a la espera del pronunciamiento de la Sala de Reconocimiento.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro