Expediente del exsenador Álvaro García fue enviado a la JEP

El excongresista cumple una condena de 40 años de prisión por la masacre de Macayepo.
Álvaro García
Álvaro García está detenido en La Picota. Crédito: Colprensa

Luego que el excongresista Álvaro García Romero solicitara pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia envió a esa jurisdicción especial el expediente del proceso que se le adelanta por desplazamiento forzado.

El exsenador de Sucre fue condenado a 40 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por la masacre de Macayepo, ejecutada por grupos paramilitares. La acción ocasionó el desplazamiento forzado de más de 400 campesinos.

El excongresista le solicitó a la JEP que revise su caso como agente de Estado y no integrante de la Fuerza Pública, esto con el fin de obtener una libertad condicionada. En el sometimiento se comprometió a contar toda la verdad y comprometerse con el Sistema de Reparación y no Repetición transicional.

El proceso por desplazamiento tras la masacre se encuentra en etapa de juicio en la Corte Suprema de Justicia. Si la JEP acepta su solicitud de sometimiento, la investigación se suspenderá en la justicia ordinaria

García se encuentra detenido en un pabellón de la cárcel Picota en Bogotá a la espera del pronunciamiento de la Sala de Reconocimiento.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN
Asesinan al teniente Álvaro José Medina, subcomandante de la Estación de Policía de Bolívar, Cauca.



¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.