Expediente de Odebrecht del fiscal ad hoc ya está en manos de la Fiscalía

Las diligencias, según la Fiscalía, se adelantaron garantizando la protección y reserva judicial de la información.
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht
Leonardo Espinosa elegido nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht Crédito: Foto de Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

La Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que en esa entidad ya se encuentra todo el expediente del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht, el cual estaba en proceso de investigación por parte del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa.

De acuerdo con el ente investigador, los funcionarios de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Control Interno recibieron los elementos probatorios relacionados con las investigaciones adelantadas en contra de presuntos implicados en hechos de corrupción.

La Fiscalía indicó que durante los días 23 y 24 de mayo los funcionarios recibieron el inventario de las oficinas que se encontraban en la sede norte en Bogotá, en donde se recopilaron soportes digitales y diversos elementos asociados a las investigaciones.

Vea también: Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia

Entre los elementos, según la Fiscalía, figuran los cuadernos originales, copias, y anexos de cada proceso, entre otros elementos digitales y de análisis.

“Las diligencias se adelantaron garantizando en todo momento la protección y reserva judicial de la información, y el detalle de la misma está contenido en las actas que fueron suscritas por los funcionarios que estuvieron presentes en el procedimiento de entrega y recepción de expedientes", señala el informe.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a este medio que el informe elaborado por el exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, sobre los avances de la investigación por el escándalo de la multinacional Odebrecht, ya se encuentra en manos de ese tribunal.

El documento sería sometido a discusión por parte de los magistrados en la próxima Sala Plena que adelantará la Corte Suprema el martes 28 de mayo.

Le puede interesar: "No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich

La semana pasada se conoció que el fiscal Ad hoc Espinosa, insistió en defender su gestión durante los cinco meses que coordinó varias de las líneas de investigación del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Policía Nacional

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o 'Bendito Menor'.



Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Un operativo con silenciadores en Los Olivos lo sorprendió dormido junto a su pareja; otras tres personas también murieron.

Exgobernador 'Kiko' Gómez fue remitido a hospital luego de su traslado a cárcel en Ibagué

Tras la valoración médica, la condición del exgobernador de La Guajira es estable, pero continúa en observación y con estricta custodia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá