Expediente de Odebrecht del fiscal ad hoc ya está en manos de la Fiscalía

Las diligencias, según la Fiscalía, se adelantaron garantizando la protección y reserva judicial de la información.
Leonardo Espinosa, nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht
Leonardo Espinosa elegido nuevo fiscal Ad Hoc para caso Odebrecht Crédito: Foto de Colprensa y Universidad Sergio Arboleda

La Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado de prensa dio a conocer que en esa entidad ya se encuentra todo el expediente del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht, el cual estaba en proceso de investigación por parte del exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa.

De acuerdo con el ente investigador, los funcionarios de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Control Interno recibieron los elementos probatorios relacionados con las investigaciones adelantadas en contra de presuntos implicados en hechos de corrupción.

La Fiscalía indicó que durante los días 23 y 24 de mayo los funcionarios recibieron el inventario de las oficinas que se encontraban en la sede norte en Bogotá, en donde se recopilaron soportes digitales y diversos elementos asociados a las investigaciones.

Vea también: Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia

Entre los elementos, según la Fiscalía, figuran los cuadernos originales, copias, y anexos de cada proceso, entre otros elementos digitales y de análisis.

“Las diligencias se adelantaron garantizando en todo momento la protección y reserva judicial de la información, y el detalle de la misma está contenido en las actas que fueron suscritas por los funcionarios que estuvieron presentes en el procedimiento de entrega y recepción de expedientes", señala el informe.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a este medio que el informe elaborado por el exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, sobre los avances de la investigación por el escándalo de la multinacional Odebrecht, ya se encuentra en manos de ese tribunal.

El documento sería sometido a discusión por parte de los magistrados en la próxima Sala Plena que adelantará la Corte Suprema el martes 28 de mayo.

Le puede interesar: "No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich

La semana pasada se conoció que el fiscal Ad hoc Espinosa, insistió en defender su gestión durante los cinco meses que coordinó varias de las líneas de investigación del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila