Expectativa por análisis del Consejo de Estado a demanda contra Álvaro Uribe

Foto: Álvaro Uribe / Colprensa

El presidente del Consejo de Estado explicó el proceso que tendrá la demanda contra el senador.

Durante el evento académico ‘Justicia Abierta, diálogos con la comunidad’, que se llevó a cabo en Ibagué, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, se refirió a la demanda que admitió la corporación por pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por ausentarse de varias sesiones del Congreso de la República.

Consulte aquí: Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

El magistrado Bula Escobar aseguró que el proceso está bajo el marco de la normatividad y ahora deben revisarse los elementos probatorios que sustentan la acción contra el exmandatario.

“Cualquier ciudadano o ciudadana puede formular una demanda, lo que ha sucedido simplemente es que la demanda en relación con el senador Uribe fue admitida porque cumple con los requisitos formales”, aseguró.

Agregó que una vez admitida la solicitud, la Sala Especial de Decisión de Primera Instancia, a la que le corresponda, estudiará el “acervo probatorio y tomará una decisión al respecto”.

Recordó que desde enero de este año se aplica una ley para que las acciones legales por pérdida de investidura cuenten con dos instancias para quedar en firme.

La demanda que fue interpuesta por el abogado Nixon José Torres Carcamo solicita una sanción para el expresidente Uribe Vélez, argumentando que cometió una falta por no asistir a algunas sesiones en las que se votaron proyectos de ley y actos legislativos.