Exministro Juan Camilo Restrepo a responder ante la Procuraduría

El pliego de cargos fue formulado por aparentemente haber asumido competencias del comité interventor del Ministerio de Agricultura.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, por aparentemente haber asumido competencias del comité interventor del ministerio.

Según el Ministerio Público, Restrepo habría exigido a Fedegan que modificará sus estatutos en un término de seis meses, lo anterior teniendo en cuenta un informe de la firma auditora BDO Audit, la cual era contratada por el ministerio.

El propósito según la Procuraduría, fue aparentemente hacer los estatutos mas democráticos y su funcionamiento más transparente, so pena de iniciar un proceso de incumplimiento contractual para declarar la caducidad del contrato celebrado entre el Ministerio y la Federación para la administración del Fondo del Ganado y de la Leche.

"El doctor Restrepo Salazar habría asumido competencias que eran propias del comité interventor, ya que la función de verificar el cumplimiento de las obligaciones así como adelantar las actuaciones derivadas del posible incumplimiento estaban asignadas a este comité y no al ministro de la cartera, de acuerdo con la cláusula novena del Contrato de Administración número 026 de 2004", indicó la Procuraduría.

El organo de control añadió que el entonces jefe de la cartera de Agricultura habría desestimado el principio de legalidad, entendido como aquel que busca circunscribir el ejercicio del poder público al ordenamiento jurídico que lo rige, de manera que los actos de las autoridades estatales, las decisiones que profieran y las gestiones que realicen, estén en todo momento subordinadas a lo preceptuado y regulado previamente en la Constitución y las leyes, razón por la cual, tal conducta fue calificada a nivel de grave por la Procuraduría.


Temas relacionados

Gobierno

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.
Matador



Defensoría pide rectificar ataques contra magistrada de la JEP

La Defensoría del Pueblo denunció ataques de género y desinformación contra una magistrada de la JEP.

Medicina Legal confirmó que hubo violencia sexual contra Jhady Sofía, la niña de Frontino, Antioquia

La necropsia estableció que la niña de 10 años murió por estrangulamiento y documentó lesiones compatibles con abuso sexual. Ofrecen $100 millones para encontrar al responsable

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.