Exministras Parody y Álvarez, a juicio disciplinario

La Procuraduría las citó por presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol 2 y el plan de navegabilidad del río Magdalena.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que declaraba como importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña - Gamarra y "las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra".

Las exfuncionarias, dice el órgano de control, debieron declararse impedidas, pues sus familiares pudieron haberse visto favorecidos con la adición.

El Conpes en cuestión es el 3817 del 2 de octubre de 2014, cuando Parody y Álvarez eran ministras de Educación y Comercio, respectivamente.

El otro caso por el que la Procuraduría cita a Cecilia Álvarez tiene que que ver con el Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, aprobado cuando ella era ministra de Transporte. Según el órgano de control, Álvarez también debió declararse impedida en ese momento.

Dicho Conpes de 2013 "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra", explica la Procuraduría.

De otro lado, el Ministerio Público también le imputa a Álvarez un comportamiento presuntamente irregular por la resolución 2127 de julio de 2014, firmada por ella, con la se fijaron dos peajes en el tramo Ocaña - Gamarra.

Cecilia Álvarez Correa fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De ahí pasó a la cartera de Comercio Industria y Turismo, donde estuvo hasta mayo de 2016.

Gina Parody estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre agosto de 2014 y octubre de 2016.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.