Exministras Parody y Álvarez, a juicio disciplinario

La Procuraduría las citó por presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol 2 y el plan de navegabilidad del río Magdalena.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que declaraba como importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña - Gamarra y "las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra".

Las exfuncionarias, dice el órgano de control, debieron declararse impedidas, pues sus familiares pudieron haberse visto favorecidos con la adición.

El Conpes en cuestión es el 3817 del 2 de octubre de 2014, cuando Parody y Álvarez eran ministras de Educación y Comercio, respectivamente.

El otro caso por el que la Procuraduría cita a Cecilia Álvarez tiene que que ver con el Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, aprobado cuando ella era ministra de Transporte. Según el órgano de control, Álvarez también debió declararse impedida en ese momento.

Dicho Conpes de 2013 "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra", explica la Procuraduría.

De otro lado, el Ministerio Público también le imputa a Álvarez un comportamiento presuntamente irregular por la resolución 2127 de julio de 2014, firmada por ella, con la se fijaron dos peajes en el tramo Ocaña - Gamarra.

Cecilia Álvarez Correa fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De ahí pasó a la cartera de Comercio Industria y Turismo, donde estuvo hasta mayo de 2016.

Gina Parody estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre agosto de 2014 y octubre de 2016.


Temas relacionados

Incautación de explosivos

Destruyen taller terrorista de las disidencias de alias Mordisco en el Cauca

Información de la comunidad fue clave informó el Ministro Pedro Sánchez.
Taller disidencias Cauca



Despliegan más de 3.000 policías en Cartagena para la Nochebuena

El dispositivo contempla presencia de oficiales en lugares de esparcimiento familiar, así como acciones de control y prevención.

Condenan a una mujer por el asesinato de un ciudadano ecuatoriano en Medellín

La víctima fue asesinada durante un hurto en diciembre de 2024 y sus tarjetas bancarias fueron usadas para compras por más de $12 millones.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.