Exministras Parody y Álvarez, a juicio disciplinario

La Procuraduría las citó por presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol 2 y el plan de navegabilidad del río Magdalena.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que declaraba como importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña - Gamarra y "las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra".

Las exfuncionarias, dice el órgano de control, debieron declararse impedidas, pues sus familiares pudieron haberse visto favorecidos con la adición.

El Conpes en cuestión es el 3817 del 2 de octubre de 2014, cuando Parody y Álvarez eran ministras de Educación y Comercio, respectivamente.

El otro caso por el que la Procuraduría cita a Cecilia Álvarez tiene que que ver con el Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, aprobado cuando ella era ministra de Transporte. Según el órgano de control, Álvarez también debió declararse impedida en ese momento.

Dicho Conpes de 2013 "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra", explica la Procuraduría.

De otro lado, el Ministerio Público también le imputa a Álvarez un comportamiento presuntamente irregular por la resolución 2127 de julio de 2014, firmada por ella, con la se fijaron dos peajes en el tramo Ocaña - Gamarra.

Cecilia Álvarez Correa fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De ahí pasó a la cartera de Comercio Industria y Turismo, donde estuvo hasta mayo de 2016.

Gina Parody estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre agosto de 2014 y octubre de 2016.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.