Exministras Parody y Álvarez, a juicio disciplinario

La Procuraduría las citó por presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol 2 y el plan de navegabilidad del río Magdalena.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que declaraba como importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña - Gamarra y "las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra".

Las exfuncionarias, dice el órgano de control, debieron declararse impedidas, pues sus familiares pudieron haberse visto favorecidos con la adición.

El Conpes en cuestión es el 3817 del 2 de octubre de 2014, cuando Parody y Álvarez eran ministras de Educación y Comercio, respectivamente.

El otro caso por el que la Procuraduría cita a Cecilia Álvarez tiene que que ver con el Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, aprobado cuando ella era ministra de Transporte. Según el órgano de control, Álvarez también debió declararse impedida en ese momento.

Dicho Conpes de 2013 "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra", explica la Procuraduría.

De otro lado, el Ministerio Público también le imputa a Álvarez un comportamiento presuntamente irregular por la resolución 2127 de julio de 2014, firmada por ella, con la se fijaron dos peajes en el tramo Ocaña - Gamarra.

Cecilia Álvarez Correa fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De ahí pasó a la cartera de Comercio Industria y Turismo, donde estuvo hasta mayo de 2016.

Gina Parody estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre agosto de 2014 y octubre de 2016.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez