Exministras Parody y Álvarez, a juicio disciplinario

La Procuraduría las citó por presunto conflicto de intereses en el proyecto Ruta del Sol 2 y el plan de navegabilidad del río Magdalena.
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por presunto conflicto de intereses.

De acuerdo con el Ministerio Público, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que declaraba como importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña - Gamarra y "las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra".

Las exfuncionarias, dice el órgano de control, debieron declararse impedidas, pues sus familiares pudieron haberse visto favorecidos con la adición.

El Conpes en cuestión es el 3817 del 2 de octubre de 2014, cuando Parody y Álvarez eran ministras de Educación y Comercio, respectivamente.

El otro caso por el que la Procuraduría cita a Cecilia Álvarez tiene que que ver con el Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, aprobado cuando ella era ministra de Transporte. Según el órgano de control, Álvarez también debió declararse impedida en ese momento.

Dicho Conpes de 2013 "trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra", explica la Procuraduría.

De otro lado, el Ministerio Público también le imputa a Álvarez un comportamiento presuntamente irregular por la resolución 2127 de julio de 2014, firmada por ella, con la se fijaron dos peajes en el tramo Ocaña - Gamarra.

Cecilia Álvarez Correa fue ministra de Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014. De ahí pasó a la cartera de Comercio Industria y Turismo, donde estuvo hasta mayo de 2016.

Gina Parody estuvo a cargo del Ministerio de Educación entre agosto de 2014 y octubre de 2016.


Temas relacionados

atracos

Alcalde de Ospina, Nariño, resultó herido en medio de intento de atraco en Bogotá

El funcionario se opuso al salto y recibió un disparo en una pierna. Su estado de salud es estable.
Referencia Policía.



Explosivos en la Terminal y cinco atentados en un año: ¿Qué hay detrás de la nueva amenaza terrorista en Cali?

Se avanza en las investigaciones para identificar quiénes serían los destinatarios de los últimos explosivos, y lograr su captura.

Secuestro de Diana Ospina en Bogotá: taxi implicado en el caso tiene varias infracciones

El vehículo que abordó la mujer presenta varias multas por más de $2 millones.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.