Exmiembros del secretariado de las Farc disputan liderazgo de nueva guerrilla

Farc 2.0 se valdría del frente primero de esa guerrilla, que quedó intacto porque no se acogió al proceso.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció documentos de inteligencia militar que dan cuenta de cómo varios exintegrantes de las Farc están disputando el liderazgo de una nueva guerrilla, las denominadas Farc 2.0.

Según dichos documentos, la información la conocieron los militares en el marco del seguimiento del rastro de alias Iván Marquez (Luciano Marín Arango) y alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga), quienes abandonaron el proceso de paz.

Lea también: Farc 2.0: así son los estatutos de su refundación

En el documento se hace énfasis en Miguel Botache Santillana, más conocido como alias Gentil Duarte, un guerrillero de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz y se quedó con todo el frente primero de esa guerrilla intacto, más las redes de apoyo a sus acciones delictivas.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ha dicho que uno de los errores, en el marco de los diálogos de paz, fue haber entregado las armas. Él es antagonista de Rogrigo Londoño, conocido en épocas de las Farc en conflicto como alias Timochenko. Según el documento en mención, muchos exintegrantes de las Farc y disidentes comparten las tesis de que no debieron dejar las armas.

Lea también: Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

El ala más peligrosa de las Farc, según el documento de inteligencia conocido, la integran alias El Paisa, alias Romaña (Henry Castellanos Garzón), alias Albeiro Córdoba y alias el Zarco Andinever, excomandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

De acuerdo con la información conocida por LA FM, es probable que Jesús Santrich esté con ellos, buscando protección. Además, el comando de las Fuerzas Militares da cuenta de alianzas con el ELN.

El 16 de julio de 2018, LA FM conoció los documentos con los cuales las Farc anunciaban su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, daban cuenta de intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro