Exmiembros del secretariado de las Farc disputan liderazgo de nueva guerrilla

Farc 2.0 se valdría del frente primero de esa guerrilla, que quedó intacto porque no se acogió al proceso.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció documentos de inteligencia militar que dan cuenta de cómo varios exintegrantes de las Farc están disputando el liderazgo de una nueva guerrilla, las denominadas Farc 2.0.

Según dichos documentos, la información la conocieron los militares en el marco del seguimiento del rastro de alias Iván Marquez (Luciano Marín Arango) y alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga), quienes abandonaron el proceso de paz.

Lea también: Farc 2.0: así son los estatutos de su refundación

En el documento se hace énfasis en Miguel Botache Santillana, más conocido como alias Gentil Duarte, un guerrillero de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz y se quedó con todo el frente primero de esa guerrilla intacto, más las redes de apoyo a sus acciones delictivas.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ha dicho que uno de los errores, en el marco de los diálogos de paz, fue haber entregado las armas. Él es antagonista de Rogrigo Londoño, conocido en épocas de las Farc en conflicto como alias Timochenko. Según el documento en mención, muchos exintegrantes de las Farc y disidentes comparten las tesis de que no debieron dejar las armas.

Lea también: Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

El ala más peligrosa de las Farc, según el documento de inteligencia conocido, la integran alias El Paisa, alias Romaña (Henry Castellanos Garzón), alias Albeiro Córdoba y alias el Zarco Andinever, excomandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

De acuerdo con la información conocida por LA FM, es probable que Jesús Santrich esté con ellos, buscando protección. Además, el comando de las Fuerzas Militares da cuenta de alianzas con el ELN.

El 16 de julio de 2018, LA FM conoció los documentos con los cuales las Farc anunciaban su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, daban cuenta de intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.


Fuerza Aérea Colombiana

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.
Misión Médica y Humanitaria de la FAC.



Investigan nuevo caso de secuestro en Jamundí, Valle: ¿Qué dicen las autoridades?

En la última semana ya se han reportado dos casos de secuestro ocurridos en esta localidad ubicada en el sur del Valle del Cauca.

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.