Exmiembros del secretariado de las Farc disputan liderazgo de nueva guerrilla

Farc 2.0 se valdría del frente primero de esa guerrilla, que quedó intacto porque no se acogió al proceso.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

LA FM conoció documentos de inteligencia militar que dan cuenta de cómo varios exintegrantes de las Farc están disputando el liderazgo de una nueva guerrilla, las denominadas Farc 2.0.

Según dichos documentos, la información la conocieron los militares en el marco del seguimiento del rastro de alias Iván Marquez (Luciano Marín Arango) y alias El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga), quienes abandonaron el proceso de paz.

Lea también: Farc 2.0: así son los estatutos de su refundación

En el documento se hace énfasis en Miguel Botache Santillana, más conocido como alias Gentil Duarte, un guerrillero de las Farc que nunca se acogió al proceso de paz y se quedó con todo el frente primero de esa guerrilla intacto, más las redes de apoyo a sus acciones delictivas.

Cabe recordar que alias Iván Márquez ha dicho que uno de los errores, en el marco de los diálogos de paz, fue haber entregado las armas. Él es antagonista de Rogrigo Londoño, conocido en épocas de las Farc en conflicto como alias Timochenko. Según el documento en mención, muchos exintegrantes de las Farc y disidentes comparten las tesis de que no debieron dejar las armas.

Lea también: Victoria Sandino asegura no saber sobre proyecto Farc 2.0

El ala más peligrosa de las Farc, según el documento de inteligencia conocido, la integran alias El Paisa, alias Romaña (Henry Castellanos Garzón), alias Albeiro Córdoba y alias el Zarco Andinever, excomandante del Bloque Oriental de esa guerrilla.

De acuerdo con la información conocida por LA FM, es probable que Jesús Santrich esté con ellos, buscando protección. Además, el comando de las Fuerzas Militares da cuenta de alianzas con el ELN.

El 16 de julio de 2018, LA FM conoció los documentos con los cuales las Farc anunciaban su refundación. Conocido como Farc 2.0, los disidentes, quienes no se acogieron a los acuerdos de paz, daban cuenta de intenciones de crecer desde el ámbito político, militar, económico y a través de un método que denominan expansión.


Clan del Golfo

Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.
Alias Black Jack investigado por lavado millonario



Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Bogotá está lista para las elecciones con más de 11.000 policías y 1.200 nuevas cámaras de seguridad

Las autoridades realizarán un monitoreo de la jornada, a través de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.