Exmagistrado Francisco Ricaurte declarará en su propio juicio

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en libertad desde agosto por vencimiento de términos.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

Este lunes se iniciará formalmente el juicio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por su presunta activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Ricaurte, quien se encuentra en libertad desde el pasado mes de agosto por vencimiento de términos, es señalado por la Fiscalía General de utilizar su poder e influencias en el alto tribunal para crear una red que tenía como único fin el archivo y desvío de procesos contra aforados constitucionales, todo esto a cambio de un millonario soborno.

El principal testigo en su contra es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien ante diversos organismos judiciales ha entregado información sobre la forma en cómo se planteó la entrega de las comisiones y del papel de Ricaurte, así como el papel de otros exmagistrados en estos hechos de corrupción.

Según Moreno, una vez Ricaurte salió del Consejo Superior de la Judicatura por la denominada "puerta giratoria", montó una oficina de abogados. Hasta ese punto llegaban los aforados que tenían algunas investigaciones en la Sala Penal por diferentes y graves delitos.

Conociendo sus influencias en la Rama Judicial y los contactos en las altas cortes con el único fin que los ayudara a que los procesos fueran archivados o se estancaran.

Uno de estos casos fue el del entonces senador Musa Besaile Fayad, quien habría pagado dos mil millones de pesos con el fin que se cancelara una inminente orden de captura por el proceso que se le adelanta por la llamada 'parapolítica'.

Ricaurte tenía relación directa con los magistrados de la Sala de Casación Penal, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, quienes -tras recibir los sobornos- realizaban los trámites para desviar los casos, estancarlos o simplemente archivarlos.

En esta red también tuvieron una activa participación los entonces abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, quienes eran los encargados de contactar y convencer a los aforados, así como de llevar el dinero hasta los despachos de los magistrados.

En otras noticias judiciales: Osa Remedios: Corte Suprema de Justicia negó libertad del animal

Se espera que este lunes, tras la presentación de la teoría del caso, el exmagistrado inicie con su declaración en su propio juicio. En diferentes oportunidades Ricaurte ha manifestado que es inocente de los hechos por los que fue acusado.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de infromación privilegiada y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo