Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'.
Foto: Colprensa
28 Oct 2019 09:58 AM

Exmagistrado Francisco Ricaurte declarará en su propio juicio

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en libertad desde agosto por vencimiento de términos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Este lunes se iniciará formalmente el juicio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por su presunta activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Ricaurte, quien se encuentra en libertad desde el pasado mes de agosto por vencimiento de términos, es señalado por la Fiscalía General de utilizar su poder e influencias en el alto tribunal para crear una red que tenía como único fin el archivo y desvío de procesos contra aforados constitucionales, todo esto a cambio de un millonario soborno.

El principal testigo en su contra es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien ante diversos organismos judiciales ha entregado información sobre la forma en cómo se planteó la entrega de las comisiones y del papel de Ricaurte, así como el papel de otros exmagistrados en estos hechos de corrupción.

Según  Moreno, una vez Ricaurte salió del Consejo Superior de la Judicatura por la denominada "puerta giratoria", montó una oficina de abogados. Hasta ese punto llegaban los aforados que tenían algunas investigaciones en la Sala Penal por diferentes y graves delitos.

Conociendo sus influencias en la Rama Judicial y los contactos en las altas cortes con el único fin que los ayudara a que los procesos fueran archivados o se estancaran. 

Uno de estos casos fue el del entonces senador Musa Besaile Fayad, quien habría pagado dos mil millones de pesos con el fin que se cancelara una inminente orden de captura por el proceso que se le adelanta por la llamada 'parapolítica'.

Ricaurte tenía relación directa con los magistrados de la Sala de Casación Penal, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, quienes -tras recibir los sobornos- realizaban los trámites para desviar los casos, estancarlos o simplemente archivarlos.

En esta red también tuvieron una activa participación los entonces abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, quienes eran los encargados de contactar y convencer a los aforados, así como de llevar el dinero hasta los despachos de los magistrados.  

En otras noticias judiciales: Osa Remedios: Corte Suprema de Justicia negó libertad del animal

Se espera que este lunes, tras la presentación de la teoría del caso, el exmagistrado inicie con su declaración en su propio juicio. En diferentes oportunidades Ricaurte ha manifestado que es inocente de los hechos por los que fue acusado.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de infromación privilegiada y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Fuente
RCN Radio