Exmagistrado Francisco Ricaurte declarará en su propio juicio

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en libertad desde agosto por vencimiento de términos.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

Este lunes se iniciará formalmente el juicio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por su presunta activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Ricaurte, quien se encuentra en libertad desde el pasado mes de agosto por vencimiento de términos, es señalado por la Fiscalía General de utilizar su poder e influencias en el alto tribunal para crear una red que tenía como único fin el archivo y desvío de procesos contra aforados constitucionales, todo esto a cambio de un millonario soborno.

El principal testigo en su contra es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien ante diversos organismos judiciales ha entregado información sobre la forma en cómo se planteó la entrega de las comisiones y del papel de Ricaurte, así como el papel de otros exmagistrados en estos hechos de corrupción.

Según Moreno, una vez Ricaurte salió del Consejo Superior de la Judicatura por la denominada "puerta giratoria", montó una oficina de abogados. Hasta ese punto llegaban los aforados que tenían algunas investigaciones en la Sala Penal por diferentes y graves delitos.

Conociendo sus influencias en la Rama Judicial y los contactos en las altas cortes con el único fin que los ayudara a que los procesos fueran archivados o se estancaran.

Uno de estos casos fue el del entonces senador Musa Besaile Fayad, quien habría pagado dos mil millones de pesos con el fin que se cancelara una inminente orden de captura por el proceso que se le adelanta por la llamada 'parapolítica'.

Ricaurte tenía relación directa con los magistrados de la Sala de Casación Penal, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, quienes -tras recibir los sobornos- realizaban los trámites para desviar los casos, estancarlos o simplemente archivarlos.

En esta red también tuvieron una activa participación los entonces abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, quienes eran los encargados de contactar y convencer a los aforados, así como de llevar el dinero hasta los despachos de los magistrados.

En otras noticias judiciales: Osa Remedios: Corte Suprema de Justicia negó libertad del animal

Se espera que este lunes, tras la presentación de la teoría del caso, el exmagistrado inicie con su declaración en su propio juicio. En diferentes oportunidades Ricaurte ha manifestado que es inocente de los hechos por los que fue acusado.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de infromación privilegiada y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

disidencias

Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.
Alias Camilo, explosivista de las disidencias en Huila.



Defensoría pide celeridad en las investigaciones del asesinato del comunicador comunitario Julián Hincapié en Anorí, Antioquia

La Defensoría recibió la noticia "con profunda tristeza y preocupación" y expresó su solidaridad con la familia.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de El Peñol, Nariño: reportan uso de drones con explosivos

Hombres armados atacaron con ráfagas de fusil y artefactos lanzados desde el aire, manteniendo en máxima alerta a la población y a las autoridades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio