Exmagistrado Francisco Ricaurte declarará en su propio juicio

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en libertad desde agosto por vencimiento de términos.
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'
Exmagistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga'. Crédito: Colprensa

Este lunes se iniciará formalmente el juicio contra el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte por su presunta activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

Ricaurte, quien se encuentra en libertad desde el pasado mes de agosto por vencimiento de términos, es señalado por la Fiscalía General de utilizar su poder e influencias en el alto tribunal para crear una red que tenía como único fin el archivo y desvío de procesos contra aforados constitucionales, todo esto a cambio de un millonario soborno.

El principal testigo en su contra es el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno quien ante diversos organismos judiciales ha entregado información sobre la forma en cómo se planteó la entrega de las comisiones y del papel de Ricaurte, así como el papel de otros exmagistrados en estos hechos de corrupción.

Según Moreno, una vez Ricaurte salió del Consejo Superior de la Judicatura por la denominada "puerta giratoria", montó una oficina de abogados. Hasta ese punto llegaban los aforados que tenían algunas investigaciones en la Sala Penal por diferentes y graves delitos.

Conociendo sus influencias en la Rama Judicial y los contactos en las altas cortes con el único fin que los ayudara a que los procesos fueran archivados o se estancaran.

Uno de estos casos fue el del entonces senador Musa Besaile Fayad, quien habría pagado dos mil millones de pesos con el fin que se cancelara una inminente orden de captura por el proceso que se le adelanta por la llamada 'parapolítica'.

Ricaurte tenía relación directa con los magistrados de la Sala de Casación Penal, Leonidas Bustos y Gustavo Malo, quienes -tras recibir los sobornos- realizaban los trámites para desviar los casos, estancarlos o simplemente archivarlos.

En esta red también tuvieron una activa participación los entonces abogados Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla, quienes eran los encargados de contactar y convencer a los aforados, así como de llevar el dinero hasta los despachos de los magistrados.

En otras noticias judiciales: Osa Remedios: Corte Suprema de Justicia negó libertad del animal

Se espera que este lunes, tras la presentación de la teoría del caso, el exmagistrado inicie con su declaración en su propio juicio. En diferentes oportunidades Ricaurte ha manifestado que es inocente de los hechos por los que fue acusado.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de infromación privilegiada y cohecho por dar u ofrecer (sobornos).

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro