Exmagistrado de Cúcuta Félix Galvis acepta cargos por millonaria defraudación a Ecopetrol

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez, aceptó cargos por el llamado carrusel de tutelas con el cual se cometió un millonario desfalco a la estatal petrolera.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía reportó que en audiencia pública de imputación el exmagistrado reconoció su autoría en 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en cerca de 137 mil millones de pesos.

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- supuestamente concedió dichos dineros, a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley y que luego la Corte Constitucional revocó en el año 2012.

La Fiscalía encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 accionantes y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 y el también exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga, Magdalena, el pasado 31 de agosto procesado por los mismos hechos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.