Exmagistrado de Cúcuta Félix Galvis acepta cargos por millonaria defraudación a Ecopetrol

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez, aceptó cargos por el llamado carrusel de tutelas con el cual se cometió un millonario desfalco a la estatal petrolera.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía reportó que en audiencia pública de imputación el exmagistrado reconoció su autoría en 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en cerca de 137 mil millones de pesos.

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- supuestamente concedió dichos dineros, a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley y que luego la Corte Constitucional revocó en el año 2012.

La Fiscalía encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 accionantes y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 y el también exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga, Magdalena, el pasado 31 de agosto procesado por los mismos hechos.


Temas relacionados

explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.