Exmagistrado de Cúcuta Félix Galvis acepta cargos por millonaria defraudación a Ecopetrol

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez, aceptó cargos por el llamado carrusel de tutelas con el cual se cometió un millonario desfalco a la estatal petrolera.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía reportó que en audiencia pública de imputación el exmagistrado reconoció su autoría en 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en cerca de 137 mil millones de pesos.

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- supuestamente concedió dichos dineros, a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley y que luego la Corte Constitucional revocó en el año 2012.

La Fiscalía encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 accionantes y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 y el también exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga, Magdalena, el pasado 31 de agosto procesado por los mismos hechos.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.