Exmagistrado de Cúcuta Félix Galvis acepta cargos por millonaria defraudación a Ecopetrol

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez, aceptó cargos por el llamado carrusel de tutelas con el cual se cometió un millonario desfalco a la estatal petrolera.
Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage (Referencia).

La Fiscalía reportó que en audiencia pública de imputación el exmagistrado reconoció su autoría en 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en cerca de 137 mil millones de pesos.

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- supuestamente concedió dichos dineros, a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley y que luego la Corte Constitucional revocó en el año 2012.

La Fiscalía encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 accionantes y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 y el también exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga, Magdalena, el pasado 31 de agosto procesado por los mismos hechos.


Temas relacionados

Bogotá

Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y anuncian gran movilización nacional

Este miércoles 18 de febrero amanece bloqueada la entrada al Ministerio de Minas y Energía.
Los sindicatos piden al Gobierno acciones claras ante las necesidades.



Atentados terroristas contra la estación de policía en zona rural de Dagua, Valle

No reportan civiles ni uniformados lesionados, sólo se registraron daños materiales.

Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “no se le pudo aplicar el medicamento en enero y estaba agendado para febrero”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.