Exjefes paramilitares podrían comparecer ante la JEP

Esa posibilidad está siendo analizada en casos como el de alias ‘Jorge 40’.
Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU.
Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU. Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) reveló que está abierta la puerta para que exjefes paramilitares puedan llegar a comparecer ante ese tribunal, en caso de que se verifique su calidad de financiadores del conflicto.

Así lo dejo en claro el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Mauricio García, quien explicó que esta posibilidad se debe a que hay una evolución jurisprudencial en torno a este caso por parte de la Sección de Apelación que es el órgano de cierre de este tribunal especial.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

“En ese sentido desde la expedición del auto 057 se dejó abierta la posibilidad para que financiadores y colaboradores que fueron de grupos paramilitares antes de ser parte de dichas estructuras pudieran ingresar a través de un test de verdad”, dijo el magistrado García.

Asimimso, explicó que a través de este test de verdad, se busca eliminar la presunción que existe en el sentido de que todos los miembros de los grupos paramilitares fueron actores armados.

En segunda medida que se va a aportar verdad de manera relevante para el sistema. Esto es digamos, la razón de ser de la posibilidad de ingreso de dichas personas a la jurisdicción”, indicó el magistrado García.

De igual forma, señaló que por ejemplo uno de los casos que están siendo analizados para definir en última instancia si es o no acogido para que comparezca ante la JEP, es la solicitud elevada por el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien recientemente llegó a Colombia deportado desde los Estados Unidos.

Lea además: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

En el caso de Jorge 40 la decisión de la Sala se centró en que había sido comandante de un grupo de autodefensas del Bloque Norte. Sin embargo, dejó una posibilidad de ingreso frente a ese caso en relación con sus actos que pudieran haberse realizado como tercero antes de ejercer esa comandancia, entonces no fue un rechazo pleno, sino que dejó abierta una puerta para que ingrese por esa vía”, agregó.

No obstante, recordó que en una primera instancia desde la promulgación del acto legislativo 01 de 2017 que fue refrendado por la Corte Constitucional quedó claro que los miembros de grupos paramilitares no son de la competencia personal de la JEP.

“Básicamente, porque los acuerdos y negociaciones de paz fueron suscritos entre el Gobierno Nacional y los miembros del extinto grupo armado de las Farc”, añadió el magistrado García.


Temas relacionados

Asesinato

Dos policías asesinados en medio de una balacera en Medellín; tres personas fueron capturadas

Las víctimas presentaban lesiones ocasionadas por arma de fuego y fueron trasladadas inicialmente a un centro asistencial, donde fallecieron.
Balacera en el occidente de Medellín



Ejército desactivó explosivo lanzado por el Tren de Aragua sobre una vivienda en Ipiales, Nariño

En otra operación militar en Ipiales, las tropas incautaron 41.500 cajetillas de cigarrillo de contrabando.

Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.