Exjefes paramilitares podrían comparecer ante la JEP

Esa posibilidad está siendo analizada en casos como el de alias ‘Jorge 40’.
Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU.
Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', pagó doce años de cárcel en EE.UU. Crédito: AFP

La Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) reveló que está abierta la puerta para que exjefes paramilitares puedan llegar a comparecer ante ese tribunal, en caso de que se verifique su calidad de financiadores del conflicto.

Así lo dejo en claro el presidente de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Mauricio García, quien explicó que esta posibilidad se debe a que hay una evolución jurisprudencial en torno a este caso por parte de la Sección de Apelación que es el órgano de cierre de este tribunal especial.

Lea aquí: ¿Colombianos están preparados para legalizar la marihuana recreativa?

“En ese sentido desde la expedición del auto 057 se dejó abierta la posibilidad para que financiadores y colaboradores que fueron de grupos paramilitares antes de ser parte de dichas estructuras pudieran ingresar a través de un test de verdad”, dijo el magistrado García.

Asimimso, explicó que a través de este test de verdad, se busca eliminar la presunción que existe en el sentido de que todos los miembros de los grupos paramilitares fueron actores armados.

En segunda medida que se va a aportar verdad de manera relevante para el sistema. Esto es digamos, la razón de ser de la posibilidad de ingreso de dichas personas a la jurisdicción”, indicó el magistrado García.

De igual forma, señaló que por ejemplo uno de los casos que están siendo analizados para definir en última instancia si es o no acogido para que comparezca ante la JEP, es la solicitud elevada por el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien recientemente llegó a Colombia deportado desde los Estados Unidos.

Lea además: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

En el caso de Jorge 40 la decisión de la Sala se centró en que había sido comandante de un grupo de autodefensas del Bloque Norte. Sin embargo, dejó una posibilidad de ingreso frente a ese caso en relación con sus actos que pudieran haberse realizado como tercero antes de ejercer esa comandancia, entonces no fue un rechazo pleno, sino que dejó abierta una puerta para que ingrese por esa vía”, agregó.

No obstante, recordó que en una primera instancia desde la promulgación del acto legislativo 01 de 2017 que fue refrendado por la Corte Constitucional quedó claro que los miembros de grupos paramilitares no son de la competencia personal de la JEP.

“Básicamente, porque los acuerdos y negociaciones de paz fueron suscritos entre el Gobierno Nacional y los miembros del extinto grupo armado de las Farc”, añadió el magistrado García.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.