Exjefe de la sala de interceptaciones de la Fiscalía fue enviado a La Picota

Según la Fiscalía este funcionario podría llegar a obstruir la justicia en el caso de las chuzadas ilegales.
Implicados en caso Invima buscan preacuerdo con la fiscalía
El traslado se produjo bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Crédito: Archivo Colprensa

Al pabellón de servidores públicos de la Penitenciaria de máxima seguridad La Picota, fue enviado Luis Carlos Gómez Góngora, exjefe de la sala ‘Diamante’ de Interceptaciones telefónicas de la Fiscalía General, sindicado de estar involucrado en el caso de las 'chuzadas ilegales' realizadas al sindicato de los pilotos de Avianca.

Una juez de control de garantías de Bogotá tomó la decisión de enviarlo a la cárcel luego de que la Fiscalía aseguró que Luis Carlos Gómez podría obstruir la justicia, ante el riesgode que induzca a sus excompañeros para afectar las evidencias recolectadas en el proceso.

Este traslado se produjo bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Lea también: No es verdad lo que dice Uribe: Presidente de la Corte Suprema

Asimismo, sostuvo que también constituye un peligro para la comunidad porque como coordinador de una de las salas de interceptaciones telefónicas, podría seguir cometiendo actuaciones irregulares.

Por su parte, la defensa de Luis Carlos Gómez indicó que a su cliente se le ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia e indicó que apelará en segunda instancia esa medida de aseguramiento.

Según el abogado Hernando Cucunuba, su cliente tuvo una carrera ejemplar a lo largo de 24 años al servicio de la Fiscalía General y en estos momentos, pese a no tener antecedentes penales y disciplinarios se le está condenando de manera anticipada.

La Fiscalía sindicó a Gómez Góngora como supuesto autor de los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

Le puede interesar: Capturan a 'La Madame' colombo-española por explotación sexual de jóvenes

Los investigadores señalan a este funcionario judicial de interceptar durante 30 días a Julián Pinzón, quien fuera el jefe de seguridad de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Por estos hechos, ya había sido capturado Laude José Fernández exdirector de inteligencia del DAS, quien jugó un papel determinante en las interceptaciones ilegales a varios miembros de la Acdac durante la huelga de pilotos.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo