Exinspector de la Policía Carlos Ramiro Mena, a juicio disciplinario ante la Procuraduría

La investigación tiene que ver con una presunta omisión en sus funciones.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al general en retiro Carlos Ramiro Mena por presunta omisión en sus funciones cuando se desempeñó como inspector general de la Policía Nacional para el periodo 2015-2018.

Según la investigación disciplinaria, el general Mena habría asumido investigaciones en un proceso sin tener competencia para hacerlo.

Lea además: Fiscal pide que la acepten como víctima en caso contra general (r) Palomino

Dicho proceso tiene que ver con el juzgamiento de un intendente de la Fuerza Pública. Para el Ministerio Público ese proceso debía ser adelantado por la Procuraduría y no a la Inspección de la policía.

“El Ministerio Público le reprochó al investigado que en audiencia del 13 de junio de 2017 dictara un fallo condenatorio de primera instancia (...) seguido a un intendente de la institución, cuando al parecer tenía conocimiento de que la PGN había ejercido el poder preferente en este caso”, señaló el órgano de control disciplinario en un comunicado.

Lea también: Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

En el llamado a juicio se advierte que el general Mena tenía que haberse apartado del conocimiento de dicho proceso y verificar que en la documentación del proceso se encontraba un oficio de la Procuraduría en el que asumía su conocimiento desde el 8 de junio de 2017.

“El inspector general habría podido comprometer su responsabilidad disciplinaria, afectar el debido proceso y probablemente vulnerar el derecho a la defensa y los principios de imparcialidad y proporcionalidad”, revela el llamado a juicio.


Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.