Exinspector de la Policía Carlos Ramiro Mena, a juicio disciplinario ante la Procuraduría

La investigación tiene que ver con una presunta omisión en sus funciones.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al general en retiro Carlos Ramiro Mena por presunta omisión en sus funciones cuando se desempeñó como inspector general de la Policía Nacional para el periodo 2015-2018.

Según la investigación disciplinaria, el general Mena habría asumido investigaciones en un proceso sin tener competencia para hacerlo.

Lea además: Fiscal pide que la acepten como víctima en caso contra general (r) Palomino

Dicho proceso tiene que ver con el juzgamiento de un intendente de la Fuerza Pública. Para el Ministerio Público ese proceso debía ser adelantado por la Procuraduría y no a la Inspección de la policía.

“El Ministerio Público le reprochó al investigado que en audiencia del 13 de junio de 2017 dictara un fallo condenatorio de primera instancia (...) seguido a un intendente de la institución, cuando al parecer tenía conocimiento de que la PGN había ejercido el poder preferente en este caso”, señaló el órgano de control disciplinario en un comunicado.

Lea también: Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

En el llamado a juicio se advierte que el general Mena tenía que haberse apartado del conocimiento de dicho proceso y verificar que en la documentación del proceso se encontraba un oficio de la Procuraduría en el que asumía su conocimiento desde el 8 de junio de 2017.

“El inspector general habría podido comprometer su responsabilidad disciplinaria, afectar el debido proceso y probablemente vulnerar el derecho a la defensa y los principios de imparcialidad y proporcionalidad”, revela el llamado a juicio.


Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026