Exinspector de la Policía Carlos Ramiro Mena, a juicio disciplinario ante la Procuraduría

La investigación tiene que ver con una presunta omisión en sus funciones.
Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al general en retiro Carlos Ramiro Mena por presunta omisión en sus funciones cuando se desempeñó como inspector general de la Policía Nacional para el periodo 2015-2018.

Según la investigación disciplinaria, el general Mena habría asumido investigaciones en un proceso sin tener competencia para hacerlo.

Lea además: Fiscal pide que la acepten como víctima en caso contra general (r) Palomino

Dicho proceso tiene que ver con el juzgamiento de un intendente de la Fuerza Pública. Para el Ministerio Público ese proceso debía ser adelantado por la Procuraduría y no a la Inspección de la policía.

“El Ministerio Público le reprochó al investigado que en audiencia del 13 de junio de 2017 dictara un fallo condenatorio de primera instancia (...) seguido a un intendente de la institución, cuando al parecer tenía conocimiento de que la PGN había ejercido el poder preferente en este caso”, señaló el órgano de control disciplinario en un comunicado.

Lea también: Julián Bermeo, exfiscal de la JEP, seguirá privado de la libertad

En el llamado a juicio se advierte que el general Mena tenía que haberse apartado del conocimiento de dicho proceso y verificar que en la documentación del proceso se encontraba un oficio de la Procuraduría en el que asumía su conocimiento desde el 8 de junio de 2017.

“El inspector general habría podido comprometer su responsabilidad disciplinaria, afectar el debido proceso y probablemente vulnerar el derecho a la defensa y los principios de imparcialidad y proporcionalidad”, revela el llamado a juicio.





Indepaz alerta por asesinato de Mateo Pérez y advierte grave riesgo para periodistas en zonas de conflicto

Indepaz se pronunció tras este crimen y lo incluyó como el caso número 57 de líderes asesinados en lo corrido de 2026.

FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.