Exguerrilleros que anunciaron su rearme correrán la misma suerte de 'Santrich' y 'El Paisa'

En este grupo se encuentran 'Romaña' y 'El Zarco Aldinever'.
Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia
Crédito: AFP

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en claro que todos aquellos exguerrilleros que aparecieron en el video en el que el exjefe de las Farc, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' anunció el regreso a las armas perderán los beneficios de esta justicia especial.

Debido a esto Henry Castellanos, 'Romaña'; José Manuel Sierra Sabogal, 'El Zarco Aldinever'; yJosé Vicente Lesmes, 'Walter Mendoza' saldrán próximamente de la justicia especial y perderán los beneficios.

En contexto: 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' fueron expulsados de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la Sección de Apelación de la JEP, indicó que todos los que aparecen en el video de 32 minutos que fue divulgado en la madrugada del 29 de agosto incurrieron en una violacón a uno de los principales puntos del acuerdo.

"Los del video son desertores manifiestos y están comunicando de manera inequívoca su decisión voluntaria y radical de oponerse al Estado de Derecho", precisó.

El magistrado explicó que la JEP no alberga "desertores manifiestos" por los que se continuará con el trámite para expulsar a estos exguerrilleros de esta jurisdicción.

Este viernes se anunció la expulsión formal de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez, Saldarriaga, 'El Paisa' y Seuxis Pausias Hernández, 'Jesús Santrich'.

JEP SOBRE LOS EXGUERRILLEROS QUE ANUCIARON SU REARME
La JEP expulsó a todos los exguerrilleros que aparecieron en el video junto a 'Iván Márquez'.Crédito: JEP

Temas relacionados




Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.