Exgobernador Mauricio Aguilar imputado por contratos irregulares

Imputan cargos al exgobernador de Santander por contratos irregulares y peculado, relacionados con convenio con Canal Regional TRO en 2021.
Mauricio Aguilar, gobernador de Santander
Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá por pedido de la Fiscalía imputó cargos en contra del exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a un tercero.

Las presuntas inconsistencias se habrían presentado en la celebración de un convenio con el Canal Regional TRO para el plan de medios en el año 2021.

Durante la imputación el fiscal 11 ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, indicó que según el material probatorio recopilado, la Gobernación de Santander no cumplió con varios requisitos legales, los cuales al final llevaron a cometer esas irregularidades.

Además, indicó que dentro de las empresas que se contrataron algunas eran de los padrinos de matrimonio del exgobernador Aguilar

Puede ampliar: Imputan a Day Vásquez por violación de datos personales a mejor amiga de Laura Ojeda

El convenio fue firmado en el año 2020 por $2.750 millones y se renovó en 2021 por $5.843 millones, según la denuncia que hizo en su momento el diputado Ferley Sierra.

Incluso, este polémico convenio fue tema de debate en la Asamblea de Santander, en donde además se cuestionó que los medios o portales que fueron utilizados para la publicidad de la Gobernación de Santander no tuvieran la cantidad de seguidores necesarios para un ente como el Departamento.

Lea también: Imputan cargos a general retirado por el abuso sexual de una subalterna

El diputado Sierra manifestó que algunos medios digitales que fueron contratados en su momento fueron utilizados para atacarlo y además publicar noticias falsas.

De igual forma, el diputado en la sesión aseguró que esa falta de evaluación en el contrato llevó a que la divulgación que pretendía la Gobernación no fuera la esperada, dada la cantidad mínima de seguidores de algunos portales.

El fiscal enfatizó que según lo que se pudo evaluar no hubo una evaluación real sobre la conveniencia o inconveniencia de los convenios.

Al finalizar la audiencia, Mauricio Aguilar, exgobernador de Santander, no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía.


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.