Breadcrumb node

Exgobernador indígena Nelson Pacue fue operado tras ser víctima de sicarios

El exgobernador del resguardo de Huellas recibió dos impactos de bala por la espalda, en hechos registrados en el departamento del Cauca.

Actualizado:
Sábado, Marzo 10, 2018 - 05:08
Nelson-Pacue.jpg
Nelson Pacue exgobernador de Huellas, en Cauca / Foto de @CapazMauricio1

El exgobernador del resguardo de Huellas, Nelson Pacue, de 40 años de edad, aproximadamente a las 8:45 p.m. del viernes 9 de marzo recibió dos impactos de bala por la espalda, cuando un desconocido le disparó en repetidas ocasiones mientras entraba a su casa en el barrio Limonar de Caloto. El exgobernador fue remitido de urgencia a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

Este sábado en la mañana se informó que le fue practicada una cirugía de emergencia, a las 3:00 a.m. de este sábado, y que su condición es de mejoría.

Nelson Pacue fue gobernador del resguardo de Huellas entre el año 2016 y el 2017, período durante el cual recibió múltiples y constantes amenazas de muerte a través de panfletos, mensajes de texto y llamadas. En estos momentos se desempeña como Director de la Institución Educativa Arrayán-El Chocho.

"Este atentado no solo es contra la vida del exgobernador sino contra todo el proceso de resistencia y de lucha que los pueblos indígenas mantenemos contra el proyecto de muerte que intentan implantar en nuestros territorios”, señaló la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Es importante recordar que el norte del Cauca y Caloto en particular ha sido escenario de varios hechos de sicariato y asesinatos selectivos. De igual manera se han presentado constantes amenazas por parte de actores armados al ejercicio de control territorial que la guardia indígena ejerce.

Este intento de asesinato se presenta justo después de un escenario de revisión de la situación de Derechos Humanos en el norte del Cauca entre las organizaciones sociales y miembros de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos, a quienes se extendió la denuncia por las amenazas y las intimidaciones que hoy precisamente se están materializando.