Exgobernador de San Andrés, Ronald Housni, condenado a 15 años de prisión

La Corte Suprema de Justicia aprobó el preacuerdo con la Fiscalía por delitos en cinco procesos.
Ronald Housni, gobernador de San Andrés, capturado por corrupción
Ronald Housni, gobernador de San Andrés, capturado por corrupción Crédito: Colprensa

El exgobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en los hechos de corupción que desangraron a la isla.

Housni reconoció haber celebrado de manera indebida millonarios contratos durante los pocos años que estuvo en la Gobernación de San Andrés.

Lea además: Duque sancionó la ley que permite nacionalizar 25.000 niños venezolanos

La Corte Suprema de Justicia avaló el preacuerdo que se firmó y lo sentenció a 181 meses de prisión (15 años) por su responsabilidad en un delito de concierto para delinquir agravado, coautor de seis delitos de interés indebido e la celebración de contratos, coautor de un delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y coautor de siete cohechos propios en concurso homogéneo y peculado por apropiación.

El alto tribunal le ordenó el pago de una multa de 1.200 millones de pesos que tendrán que ser cancelados a la Nación.

El exgobernador aceptó que en el 2015 se concertó con otras personas para “cometer delitos contra la administración pública”. El pacto era que una vez elegido como Gobernador adjudicaría y adicionaría contratos a dedo a los contratistas Hernán Moreno Pérez, Fernando León Diez y Mauricio Botero, a cambio de recibir el 10% del valor de cada contrato para compartirlo con su hermano Jack Housni Jaller.

Dice la sentencia que, durante el segundo semestre de 2015, los contratistas le entregaron 1.200 millones de pesos para gastos de su campaña política.

Lea también: Gobernación acepta renuncia de Rodolfo Hernández a la Alcaldía de Bucaramanga

Una vez en la Gobernación de San Andrés, Housin empezó a cumplir y suscribió irregularmente los siguientes contratos:

Adición de 14 de marzo de 2017 por $9679224.315,20 al contrato de obra 1190 de 2016. Colegio Flowers Hill; Adición de 12 de septiembre de 2016 por $6.703'480.150 al contrato de obra 1205 de 2013. Colegio Bolivariano; Adiciones de 20 de septiembre de 2016 por $1899682.500; de 14 de marzo de 2017 por $329775.684; y de 31 de octubre de 2017 por $249653.250, para un total de $247'111.440.80, al contrato de interventoría 1217 de 2013.

También se lee la adición de 13 de octubre de 2017 por $14.5219755.911 al contrato 1341 de 28 de octubre de 2014 construcción Megacolegio CEMED; Adición de 19 de octubre de 2017 por $5159062.233 al contrato de interventoría Megacolegio CEMED 1405 de 21 de noviembre de 2014 y Adición de 18 de septiembre de 2017 por $3.8699039.122.38 al contrato de obra 1524 de 30 de diciembre de 2014 Construcción SIES.

La Corte comprobó que la adición de esos contratos fue autorizada en cumplimiento del acuerdo que se venía de la Gobernación anterior por lo que “puede afirmarse que las mismas estuvieron determinadas por un interés particular a favor propio y de terceros, distinto al bien común”.

En otras noticias judiciales: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

El exgobernador también será condenado por celebrar más de tres contratos a través de convenios administrativos, con fundaciones y otros contratistas para fines muy particulares como la prestación de servicios de vigilancia en la administración departamental; para la prestación de los servicios de salud, de consulta médica teleasistida.

El fallo habla de otros contratos para prestar el servicio de apoyo logístico para la realización de eventos y para desarrollar una plataforma interactiva de indicadores de competitividad de los sectores productivos: turismo, agrícola y pesquero del Archipiélago para la toma de decisiones, entre otros.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La magistrada investiga posibles irregularidades en el trámite del proceso contra el presidente Petro por la presunta violación de los topes en su campaña.
La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.



Ocho policías y una profesora heridos tras ataque armado en Arauca

Una oenegé pide que se investiguen los hechos, ya que denuncian que la docente habría resultado afectada por disparos de la Fuerza Pública.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.