Exgobernador Alejandro Lyons pagará 5 años de cárcel

Del mismo modo se indicó que será testigo estrella del cartel de la Toga.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

La Fiscalía imputó cargos por videoconferencia al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien logró una negociación que contempla que pagará 5 años y dos meses de prisión, devolverá 4 mil millones de pesos y será testigo estrella en el escándalo del cartel de la Toga y la corrupción de contratos en su departamento.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Jaime Camacho, formuló cargos a Lyons por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la fiscalía hay pruebas evidentes de que el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

El exgobernador Lyons no aceptó los cargos imputados al asegurar que logró un preacuerdo con la fiscalía en el que se pactó una condena de 5 años y 2 meses de prisión y un principio de oportunidad en el que se compromete a seguir declarando ante las autoridades en lo referente a la corrupción de Córdoba que involucra entre otros al senador Musa Besaile, en la apropiación de los dineros de las regalías y el cartel de la hemofilia.

También testificará en los proceso que se siguen por el Cartel de la Toga contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino.

En relación al congresista Besaile prófugo de la justicia, señaló que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por parapoliítica.

Frente al abogado Tarquino aseguró que el exmagistrado le exigió 20.000 millones de pesos a cambio de ayudarlo en su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por la los agentes de la DEA, sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.

En su momento la Fiscalia aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.


Abelardo de la Espriella

“Van a terminar en una bolsa y muertos”: la advertencia del presidente De la Espriella a las ACSN tras anuncio de paro armado

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.