Exgobernador Alejandro Lyons pagará 5 años de cárcel

Del mismo modo se indicó que será testigo estrella del cartel de la Toga.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

La Fiscalía imputó cargos por videoconferencia al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien logró una negociación que contempla que pagará 5 años y dos meses de prisión, devolverá 4 mil millones de pesos y será testigo estrella en el escándalo del cartel de la Toga y la corrupción de contratos en su departamento.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Jaime Camacho, formuló cargos a Lyons por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la fiscalía hay pruebas evidentes de que el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

El exgobernador Lyons no aceptó los cargos imputados al asegurar que logró un preacuerdo con la fiscalía en el que se pactó una condena de 5 años y 2 meses de prisión y un principio de oportunidad en el que se compromete a seguir declarando ante las autoridades en lo referente a la corrupción de Córdoba que involucra entre otros al senador Musa Besaile, en la apropiación de los dineros de las regalías y el cartel de la hemofilia.

También testificará en los proceso que se siguen por el Cartel de la Toga contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino.

En relación al congresista Besaile prófugo de la justicia, señaló que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por parapoliítica.

Frente al abogado Tarquino aseguró que el exmagistrado le exigió 20.000 millones de pesos a cambio de ayudarlo en su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por la los agentes de la DEA, sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos.

En su momento la Fiscalia aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.


Homicidios

Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



ELN perpetró atentado contra tropas en Cúcuta: no se reportaron heridos

Al paso de varios vehículos militares fue activada una carga de alto poder que voló parte de la vía en el Anillo vial Occidental .

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro