Exgobernador Alejandro Lyons, dispuesto a pagar una reparación por hechos de corrupción en Córdoba

La Fiscalía evalúa una petición realizada por parte del exgobernador de Córdoba, para que se le otorgue el beneficio de principio de oportunidad a cambio de revelar nueva información en torno a hechos de corrupción.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa-600x450-1.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

En aras de concretar una eventual negociación, el exgobernador Lyons le solicitó a la Fiscalía que tras descubierto el accionar corrupto del exfiscal Moreno Rivera, se avance en una exhaustiva revisión de los procesos en su contra por irregularidades en contratación en Córdoba y así también se depure cuál sería el monto real de la defraudación que se le atribuye.

Fuentes judiciales indicaron que, a través de una petición formal a este organismo, el exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno, por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos .

De igual forma pidió que se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

LA FM conoció que los esfuerzos del exgobernador se centran en estos momentos en buscar una eventual negociación con la Fiscalía, ya que ante la justicia norteamericana están considerados como víctimas y testigos estrellas de la exigencia de sobornos que le realizó el exjefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y su socio el abogado Leonardo Pinilla.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons pidió que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: esta es la restricción que habrá para la venta de combustible en Cali

Las autoridades han confirmado una serie de medidas para garantizar el orden público en la capital vallecaucana.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez