Exgobernador Alejandro Lyons, dispuesto a pagar una reparación por hechos de corrupción en Córdoba

La Fiscalía evalúa una petición realizada por parte del exgobernador de Córdoba, para que se le otorgue el beneficio de principio de oportunidad a cambio de revelar nueva información en torno a hechos de corrupción.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa-600x450-1.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

En aras de concretar una eventual negociación, el exgobernador Lyons le solicitó a la Fiscalía que tras descubierto el accionar corrupto del exfiscal Moreno Rivera, se avance en una exhaustiva revisión de los procesos en su contra por irregularidades en contratación en Córdoba y así también se depure cuál sería el monto real de la defraudación que se le atribuye.

Fuentes judiciales indicaron que, a través de una petición formal a este organismo, el exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno, por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos .

De igual forma pidió que se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

LA FM conoció que los esfuerzos del exgobernador se centran en estos momentos en buscar una eventual negociación con la Fiscalía, ya que ante la justicia norteamericana están considerados como víctimas y testigos estrellas de la exigencia de sobornos que le realizó el exjefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y su socio el abogado Leonardo Pinilla.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons pidió que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.