Exgobernador Alejandro Lyons, dispuesto a pagar una reparación por hechos de corrupción en Córdoba

La Fiscalía evalúa una petición realizada por parte del exgobernador de Córdoba, para que se le otorgue el beneficio de principio de oportunidad a cambio de revelar nueva información en torno a hechos de corrupción.
Alejandro-Lyons-Muskus-Archivo-Colprensa-600x450-1.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa

En aras de concretar una eventual negociación, el exgobernador Lyons le solicitó a la Fiscalía que tras descubierto el accionar corrupto del exfiscal Moreno Rivera, se avance en una exhaustiva revisión de los procesos en su contra por irregularidades en contratación en Córdoba y así también se depure cuál sería el monto real de la defraudación que se le atribuye.

Fuentes judiciales indicaron que, a través de una petición formal a este organismo, el exgobernador Lyons pidió a la Fiscalía servir como testigo en diferentes hechos de corrupción a cambio de que cese el proceso penal que armó en su contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno, por el cual se le sindicó públicamente de ser autor de 20 delitos .

De igual forma pidió que se suspenda de manera definitiva la anunciada imputación de cargos por irregularidades “en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología”, por más de 150 mil millones de pesos.

LA FM conoció que los esfuerzos del exgobernador se centran en estos momentos en buscar una eventual negociación con la Fiscalía, ya que ante la justicia norteamericana están considerados como víctimas y testigos estrellas de la exigencia de sobornos que le realizó el exjefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y su socio el abogado Leonardo Pinilla.

En el caso de la colaboración eficaz que está prestando a la DEA y las demás autoridades norteamericanas, Lyons pidió que se le garantizara su seguridad y la de su familia a cambio de testificar en el respectivo proceso federal contra Luis Gustavo Moreno y el abogado Pinilla, tras recibir de manos del exmandatario 10.000 dólares, en una reunión en la Florida, como parte inicial de un adelanto por 40.000 dólares.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia