Exgerente de proyectos de la ANI a juicio disciplinario por caso Odebrecht

La Procuraduría lo investiga por supuestamente entregar información privada a terceros.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El exgerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Édgar Chacón Hartmann, deberá responder disciplinariamente ante la Procuraduría General, por supuestamente haber entregado información privilegiada de esa entidad mientras laboraba en la firma asesora Presoam.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que estos hechos se dieron a finales de 2015 cuando Chacón se retiro de la ANI e ingresó como gerente operativo a la firma Asesores y Consultores Presoam.

Lea también:Pruebas de Jorge Pizano irán al juicio contra Luis Fernando Andrade

En el documento, la Procuraduría precisó que esa conducta al parecer fue irregular porque “desconoció el plazo de dos años fijado por el Estatuto Anticorrupción (art. 3, Ley 1474 de 2001) para estos casos”.

Cabe mencionar que la firma Presoam brindaba asesorías, consultorías e interventorías en proyectos de infraestructura y al parecer fue mencionada por el fallecido testigo Jorge Enrique Pizano, como una de las firmas irregulares en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Según la Procuraduría, dicha firma “asesoraba en asuntos prediales a varias sociedades concesionarias de obras con la ANI, tema que estuvo bajo su responsabilidad en esa entidad pública”.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Chacón en su calidad de gerente operativo “habría asesorado en temas relacionados con su cargo en la ANI, a las sociedades concesionarias Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.”.

Las investigaciones se desprenden ya que aparentemente Chacón incurrió en la prohibición de brindar asesoría en asuntos sobre los cuales tuvo previamente conocimiento, en este caso con información sobre la ANI.

“Para la Procuraduría, Chacón Hartmann habría vulnerado el principio de la moralidad en la función administrativa, ya que en su condición de exgerente de Proyectos de la ANI estaba aún obligado a respetar las leyes y no incurrir en la prohibición establecida en el Estatuto Anticorrupción”, precisó la Procuraduría.


Rescate

Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.
Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá



Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

Hasta $500 millones ofrecen las autoridades por los más buscados del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia presentó un cartel y ofrece millonarias recompensas por información que permita capturarlos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones