Exgerente de proyectos de la ANI a juicio disciplinario por caso Odebrecht

La Procuraduría lo investiga por supuestamente entregar información privada a terceros.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

El exgerente de Proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Édgar Chacón Hartmann, deberá responder disciplinariamente ante la Procuraduría General, por supuestamente haber entregado información privilegiada de esa entidad mientras laboraba en la firma asesora Presoam.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que estos hechos se dieron a finales de 2015 cuando Chacón se retiro de la ANI e ingresó como gerente operativo a la firma Asesores y Consultores Presoam.

Lea también:Pruebas de Jorge Pizano irán al juicio contra Luis Fernando Andrade

En el documento, la Procuraduría precisó que esa conducta al parecer fue irregular porque “desconoció el plazo de dos años fijado por el Estatuto Anticorrupción (art. 3, Ley 1474 de 2001) para estos casos”.

Cabe mencionar que la firma Presoam brindaba asesorías, consultorías e interventorías en proyectos de infraestructura y al parecer fue mencionada por el fallecido testigo Jorge Enrique Pizano, como una de las firmas irregulares en el escándalo de sobornos de Odebrecht.

Según la Procuraduría, dicha firma “asesoraba en asuntos prediales a varias sociedades concesionarias de obras con la ANI, tema que estuvo bajo su responsabilidad en esa entidad pública”.

Lea además: Fiscal General y Santos serán testigos en caso de Luis Fernando Andrade

Chacón en su calidad de gerente operativo “habría asesorado en temas relacionados con su cargo en la ANI, a las sociedades concesionarias Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S.”.

Las investigaciones se desprenden ya que aparentemente Chacón incurrió en la prohibición de brindar asesoría en asuntos sobre los cuales tuvo previamente conocimiento, en este caso con información sobre la ANI.

“Para la Procuraduría, Chacón Hartmann habría vulnerado el principio de la moralidad en la función administrativa, ya que en su condición de exgerente de Proyectos de la ANI estaba aún obligado a respetar las leyes y no incurrir en la prohibición establecida en el Estatuto Anticorrupción”, precisó la Procuraduría.


atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez