Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Fachada de la Procuraduría General de la Nación.
Colprensa
25 Feb 2020 01:52 PM

Exfuncionarios del gobierno Santos, a juicio por presuntas irregularidades en contratación

Las investigaciones son por irregularidades en la compra de equipos audiovisuales
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a dos exfuncionarios de la Presidencia de la República, que oficiaron como parte del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra de equipos audiovisuales. 

Se trata de la exjefe del Área de Contratación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Adriana Martínez Sánchez (2010-2015) y el exasesor de esa dependencia, Camilo Alfredo D’costa Rodríguez (2009-2015), quienes trabajaron en la presidencia, durante el mandato del entonces jefe de Estado.

Las investigaciones de la Procuraduría señalan que los entonces funcionarios modificaron algunos requisitos de los pliegos de condiciones para beneficiar a uno de los proponentes en la adjudicación. 

Según indicó el Ministerio Público en su decisión, “el punto aparentemente modificado, exigía a los licitantes presentar certificados otorgados por los fabricantes que garantizaran la existencia y suministro de repuestos para los equipos objeto del contrato”. 

Lo que se revela en el documento sobre el pliego de cargos en el que se llama a juicio a los exfuncionarios, es que “habrían desconocido los principios de transparencia, economía y selección objetiva del contratista”. 

En la decisión de la Procuraduría General de la Nación, se califica la conducta de los entonces funcionarios del gobierno como “gravísima cometida con culpa gravísima”, se puntualiza en el documento.

Llamado 

De otro lado, por solicitud de la defensa del general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación llamaría a declarar al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, según reporta Noticias RCN.

La diligencia estaría relacionada con la investigación sobre qué acciones tomó Atehortúa, cuando estaba a cargo del Fondo Rotatorio de la Policía, respecto a las supuestas "fallas de infraestructura, alcantarillado y servicios públicos" en un conjunto de viviendas policiales construidas en San Luis, Tolima, explica el noticiero.

Al parecer, dice Noticias RCN, Trujillo García recibió la denuncia sobre las presuntas irregularidades en la construcción, y por eso sería llamado a declarar. Además de él, fueron citados otros oficiales de la Policía Nacional.

En este caso también ha sido mencionado el general William Salamanca, inspector de la institución, quien ya había citado por la Procuraduría.

Fuente
Sistema Integrado de Información