Exfiscal Moreno denuncia que los jueces están enredando su colaboración en cartel de la toga

El exfiscal señaló que los jueces le han negado en cuatro oportunidades un principio de oportunidad con la Fiscalía.
luisgustavomoreno.jpg
Archivo Colprensa.

El exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, denunció que los jueces de la República le están poniendo trabas a su proceso de colaboración con la justicia, y que él ha venido realizando como parte de las investigaciones por el denominado cartel de la toga.

Moreno señaló tras el último intento para que un juez le conceda un principio de oportunidad en ese proceso, que en cada audiencia al respecto los jueces le ponen requisitos adicionales.

"Veo con preocupación como después de tres audiencias fallidas se vienen añadiendo requisitos, para que yo siga contado lo que he dicho y aportando elementos de corroboración" aseguró.

De igual manera Moreno mostró su molestia con la juez que analizó la nueva solicitud de principio de oportunidad, porque suspendió la audiencia por cerca de 30 minutos y posteriormente negó la solicitud elevada por la Fiscalía.

"Hasta este momento se han negado tres solicitudes anteriores por principios de forma jurídica y me llama la atención porque se instala esta audiencia sin tener en cuenta que no se cumplían los requisitos. Sí, se evidencia esa falla no debió instalarse esta audiencia" reiteró.

Luis Gustavo Moreno, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos bajo el delito de lavado de activos, pero se ha comprometido a continuar colaborando con la justicia colombiana en el caso del cartel de la toga.

El principio de oportunidad que busca Moreno Rivera con la Fiscalía pretende detener la acción penal durante un año en favor del procesado, y en contra prestación el exfiscal entregará información que le permita a la Fiscalía avanzar jurídicamente en el proceso.

Luis Gustavo Moreno es investigado por los delitos de cohecho, concierto para delinquir y utilización indebida de documentos privados, en relación a la presunta manipulación de procesos penales en la Corte Suprema de Justicia cuando ejerció como abogado litigante.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme

Ocho personas fueron capturadas tras una investigación de varios meses, liderada por la Sijín y la Fiscalía.
Así delinquían 'los olivares': usaban buses del SITP y menores para mover droga en Usme.



La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.

Caso Yulixa Toloza: este fue el monto que recibieron los dos capturados por intentar sacar el carro de Colombia, según la Fiscalía

Al momento de la captura, las autoridades los sorprendieron cuando presuntamente intentaban sacar el carro en el que habría sido movilizado el cuerpo de Yulixa.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.