Exdirector del Inpec fue llamado a juicio por graduar a exjefes paramilitares de abogados

El Ministerio de Educación había puesto en conocimiento del general Ricaurte que el programa de Derecho no tenía permiso.
GENERAL RICAURTE
El general (r) Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, exdirector del Inpec. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del exdirector del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general (r) Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los hechos se remontan al 2016 cuando el Instituto firmó un convenio educativo con la Corporación Universitaria ‘Ideas’ para la educación de 22 reclusos de la cárcel La Picota, once de los cuales estaban en Justicia y Paz, entre ellos varios exjefes de las AUC, para obtener el título de abogados.

Lea además: Emilio Tapia se encuentra hospitalizado en una clínica de Barranquilla

Para la Fiscalía General, dicho convenio no contaba con el aval del Ministerio de Educación. Pese a que el entonces director del Inpec sabía que el Instituto no contaba con los permisos y había un gran vacío administrativo firmó el millonario contrato para que se impartieran las clases.

El oficial –según señaló la Fiscalía en la imputación de cargos en marzo pasado- había recibido varias comunicaciones que le prohibían la realización de este curso.

En la presentación de cargos se señaló que existía suficiente información sobre las decisiones que había tomado el Ministerio de Educación frente a este curso. “Fueron negados los permisos”, indicó el fiscal al señalar que ya en repetidas oportunidades se prohibió dictar este curso dentro de la cárcel La Picota.

Lea también: Primeras capturas por polémico contrato de Mintic para llevar internet a zonas rurales

“El convenio no contó con la autorización del Ministerio de Educación, usted general Ricaurte lo sabía (…) A pesar de dicha recomendación y prohibición fueron graduados un grupo único de paramilitares, entre ellos ‘Diego Vecino’ y ‘El Águila”, precisó el fiscal en esa oportunidad.

El general –reclamó el ente investigador- avaló la ceremonia de grado de los paramilitares, omitiendo por completo las resoluciones que le advertían sobre las fallas

El delegado del ente investigador sostuvo que por medio de dos resoluciones se prohibió dictar este curso en La Picota, pese a esto las clases se dieron y se avaló el grado de los exparamilitares.

Revisando la documentación se advierte que el convenio habría sido firmado de manera directa sin que se adelanta una licitación pública, lo que va en contra de los requisitos de contratación en el país.

Le puede interesar: Por prueba manipulada fueron dejados en libertad dos jóvenes capturados en protestas por muerte de Javier Ordóñez

El 21 de abril de 2016, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, exjefe del bloque Montes de María; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, conocido como ‘El Águila’, excomandante del Bloque Cundinamarca; y Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’, exjefe del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte, recibieron el título de abogados. La ceremonia de graduación también se adelantó dentro de la cárcel y contó con la presencia del general Ricaurte.

En 2016, el entonces viceministro de Educación, Francisco Cardona aseguró que entre 2012 y 2013 se le negó a esa Corporación Universitaria dar el curso de Derecho. Sin embargo, ofrecieron las materias y exigieron el pago de 3’225.000 pesos por semestre durante ocho periodos a los reclusos. Según sus cálculos, la Corporación recibió 25 millones de pesos por cada alumno.

La Fiscalía General presentará el escrito de acusación el próximo 6 de diciembre ante el juez 38 de conocimiento de Bogotá.


Feminicidio

Aparece degollada dentro de un taxi una mujer que había sido reportada como desaparecida en Barranquilla

Los familiares de la víctima señalan que el asesino sería la actual pareja sentimental de la mujer, asegurando que el hombre la maltrataba y amenazaba.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.