Exdirectivos del DAS deberán continuar respondiendo por tortura psicológica a periodista

Fue rechazada la recusación presentada por la defensa de Claudia Julieta Duque contra la jueza.
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS
José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS Crédito: Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó seguir el juicio que se adelanta contra los exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, Giancarlo Auque de Silvestri y Endique Alberto Ariza Rivas por el delito de tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque.

En el fallo, la Sala rechazó las recusaciones presentadas por la defensa de la periodista contra la jueza segunda especializada de Bogotá después que el despacho le ordenara no opinar públicamente sobre el proceso penal que se adelanta.

En contexto: Juez le prohíbe a periodista Claudia Julieta Duque opinar sobre su proceso penal

El magistrado José Joaquín Urbano devolvió el caso al juzgado segundo especializado con el fin que se reanuden con la declaración de testigos.

El pasado 24 de julio, la jueza le ordenó a Duque abstenerse de emitir cualquier tipo de comentario en medios de comunicación o informar en sus redes sociales sobre el proceso, al manifestar que se debía proteger la integridad de los tres procesados.

En la decisión se avaló la petición presentada por la defensa del exsubdirector del DAS, Emiro José Rojas, quien señaló que se estaba vulnerando la presunción de inocencia de su cliente, puesto que la periodista estaba haciendo acusaciones directas en su contra.

Lea además: Fiscalía abrió investigación por presunto fraude electoral en Soledad (Atlántico)

Esta petición fue cuestionada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) –que acompaña el caso- señalando que se trata de un caso de “censura” puesto que la comunicadora es víctima reconocida dentro del proceso penal.

Debido a esto se presentó un recurso para que la jueza fuera cambiada ya que en su parecer no estaba ofreciendo las garantías constitucionales y procesales a todos los sujetos procesales. Sin embargo, estos argumentos no fueron avalados por el Tribunal.

Los tres exdirectivos del DAS son procesados por presuntamente poner en marcha un plan para amenazar a Claudia Julieta Duque después que ella publicara una serie de reportajes en los que evidenciaba la participación de agentes de ese organismo de inteligencia con el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero registrado el 13 de agosto de 1999.

Durante meses la periodista recibió llamadas y mensajes amenazantes, así como recados en los que se dejaba entrever que era víctima de seguimientos. En muchos de esos casos se le detallaban sus movimientos y los de su hija, quien era menor de edad.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales