Exconsejera presidencial Sandra Ortiz enfrentará juicio por su implicación en caso de corrupción en la UNGRD

Acusación contra Sandra Ortiz por corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo: lavado de activos y tráfico de influencias.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, dice que su vehículo asignado se quedó sin frenos. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra Sandra Ortiz la exconsejera para las regiones de la Presidencia por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Con base en las investigaciones, en octubre de 2023, la exfuncionaria habría recibido la suma de 3.000 millones de pesos. Según los informes, este dinero provino de los exdirectivos de la Unidad de Gestión, Olmedo de Jesús López y Sneyder Pinilla.

Además, se reveló que Ortiz Nova, al parecer, transportó y entregó dicha cantidad al entonces presidente del Congreso de la República, Iván Name Vásquez, los cualescorresponderían al pago de coimas.

Le puede interesar: Conductor de Sandra Ortiz dio su testimonio por el escándalo de corrupción en la UNGRD

Así mismo, el ente acusador presentó pruebas que catalogan como un esquema de corrupción en el que la exconsejera participó activamente, entre ellos, documentos y testimonios recopilados durante el proceso. Indicaron que la entrega del dinero se realizó en un contexto de negociaciones ilícitas, donde se esperaba que los favorecidos obtuvieran beneficios a cambio de estos pagos.

La exfuncionaria fue señalada como "la mensajera" por permitir la entrega de millonarios recursos provenientes de la entidad.

Así mismo, la Fiscalía detalló en la audiencia preliminar que Olmedo López dijo que el pago que se le habría dado al expresidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle, fue organizado por Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Actualmente, la exconsejera está privada de la libertad en una guarnición militar, aunque desde allí ha destacado que podría colaborar con la justicia.

Por los resultados que se han obtenido, la Fiscalía amplió la investigación, con el fin de determinar si existieron más actores involucrados en este escándalo y se espera que el proceso judicial continúe su curso, mientras las autoridades trabajan para desmantelar redes de corrupción que afectan la confianza ciudadana en las instituciones.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.
Consejo de Seguridad en San Pablo, Santa Rosa de Osos



Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco