Excongresista Argenis Velásquez irá a juicio por 'cartel de la toga'

Habría pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación en su contra.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la excongresista Argenis Velásquez Ramírez por su presunta participación en los hechos que rodearon el llamado escándalo del 'cartel de la toga'.

Velásquez Ramírez tendrá que responder en juicio por presuntamente haber pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación preliminar que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema.

Lea también: Abogado Leonardo Pinilla negó vínculos con el 'cartel de la toga'

La excongresista tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos).

Según la investigación, Velásquez Ramírez habría contactado al abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias con el magistrado Gustavo Malo para que desviara la investigación que se le adelanta por supuesta malversación de fondos cuando fue alcaldesa de Orito (Putumayo).

Como adelanto, la exrepresentante habría pagado 130 millones de pesos con el fin de obtener información privilegiada, retrasar la práctica de pruebas y dilatar varias diligencias judiciales.

El entonces magistrado auxiliar de la Corte, Camilo Ruiz aseguró que en repetidas oportunidades Moreno lo contactó para preguntarle las pruebas que existan contra la dirigente política.

Desde el despacho del exmagistrado Malo se habían tomado decisión de fondo dirigidas a dilatar toda la investigación, retrasando sin justificación alguna la recolección de pruebas y cancelando la práctica de testimonios.

De esta forma el proceso estuvo casi quiero durante dos dos años, ente 2014 y 2016. Para la Fiscalía, con el pago de sobornos la excongresista logró su objetivo.

En la audiencia de imputación de cargos que se celebró en septiembre pasado la dirigente política se declaró inocente.


Fiscalía General de la Nación

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Paseo millonario a Diana Ospina: con apoyo de la Interpol intensifican operativos contra otros dos implicados

De igual forma, se indaga si el dueño del taxi utilizado por los delincuentes en el acoso de Diana Ospina sería el mismo propietario del taxi en el que fue transportado en el caso del paseo millonario y homicidio del profesor Neill Cubides.

Cabas lanza canción ‘Menos Mal’, prepara disco con Bacilos, Lennox y Ximena Sariñana: ¿qué más tendrá?

Andrés Cabas regresa con el sencillo Menos Mal, inicio de una nueva etapa con ritmos tropicales y colaboraciones, buscando esperanza y autenticidad.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.