Excongresista Argenis Velásquez irá a juicio por 'cartel de la toga'

Habría pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación en su contra.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la excongresista Argenis Velásquez Ramírez por su presunta participación en los hechos que rodearon el llamado escándalo del 'cartel de la toga'.

Velásquez Ramírez tendrá que responder en juicio por presuntamente haber pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación preliminar que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema.

Lea también: Abogado Leonardo Pinilla negó vínculos con el 'cartel de la toga'

La excongresista tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos).

Según la investigación, Velásquez Ramírez habría contactado al abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias con el magistrado Gustavo Malo para que desviara la investigación que se le adelanta por supuesta malversación de fondos cuando fue alcaldesa de Orito (Putumayo).

Como adelanto, la exrepresentante habría pagado 130 millones de pesos con el fin de obtener información privilegiada, retrasar la práctica de pruebas y dilatar varias diligencias judiciales.

El entonces magistrado auxiliar de la Corte, Camilo Ruiz aseguró que en repetidas oportunidades Moreno lo contactó para preguntarle las pruebas que existan contra la dirigente política.

Desde el despacho del exmagistrado Malo se habían tomado decisión de fondo dirigidas a dilatar toda la investigación, retrasando sin justificación alguna la recolección de pruebas y cancelando la práctica de testimonios.

De esta forma el proceso estuvo casi quiero durante dos dos años, ente 2014 y 2016. Para la Fiscalía, con el pago de sobornos la excongresista logró su objetivo.

En la audiencia de imputación de cargos que se celebró en septiembre pasado la dirigente política se declaró inocente.


Antioquia

En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.
Grafitis del Frente 5 de las disidencias Farc en Briceño



Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.

Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia