Excongresista Argenis Velásquez irá a juicio por 'cartel de la toga'

Habría pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación en su contra.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la excongresista Argenis Velásquez Ramírez por su presunta participación en los hechos que rodearon el llamado escándalo del 'cartel de la toga'.

Velásquez Ramírez tendrá que responder en juicio por presuntamente haber pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación preliminar que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema.

Lea también: Abogado Leonardo Pinilla negó vínculos con el 'cartel de la toga'

La excongresista tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos).

Según la investigación, Velásquez Ramírez habría contactado al abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias con el magistrado Gustavo Malo para que desviara la investigación que se le adelanta por supuesta malversación de fondos cuando fue alcaldesa de Orito (Putumayo).

Como adelanto, la exrepresentante habría pagado 130 millones de pesos con el fin de obtener información privilegiada, retrasar la práctica de pruebas y dilatar varias diligencias judiciales.

El entonces magistrado auxiliar de la Corte, Camilo Ruiz aseguró que en repetidas oportunidades Moreno lo contactó para preguntarle las pruebas que existan contra la dirigente política.

Desde el despacho del exmagistrado Malo se habían tomado decisión de fondo dirigidas a dilatar toda la investigación, retrasando sin justificación alguna la recolección de pruebas y cancelando la práctica de testimonios.

De esta forma el proceso estuvo casi quiero durante dos dos años, ente 2014 y 2016. Para la Fiscalía, con el pago de sobornos la excongresista logró su objetivo.

En la audiencia de imputación de cargos que se celebró en septiembre pasado la dirigente política se declaró inocente.


Disidentes de las Farc

Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.
Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados



Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?