Excongresista Argenis Velásquez irá a juicio por 'cartel de la toga'

Habría pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación en su contra.
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara
Argenis Velásquez, exrepresentante a la Cámara. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la excongresista Argenis Velásquez Ramírez por su presunta participación en los hechos que rodearon el llamado escándalo del 'cartel de la toga'.

Velásquez Ramírez tendrá que responder en juicio por presuntamente haber pagado 200 millones de pesos para que se archivara una investigación preliminar que se adelantaba en su contra en la Corte Suprema.

Lea también: Abogado Leonardo Pinilla negó vínculos con el 'cartel de la toga'

La excongresista tendrá que responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos).

Según la investigación, Velásquez Ramírez habría contactado al abogado Luis Gustavo Moreno para que moviera sus influencias con el magistrado Gustavo Malo para que desviara la investigación que se le adelanta por supuesta malversación de fondos cuando fue alcaldesa de Orito (Putumayo).

Como adelanto, la exrepresentante habría pagado 130 millones de pesos con el fin de obtener información privilegiada, retrasar la práctica de pruebas y dilatar varias diligencias judiciales.

El entonces magistrado auxiliar de la Corte, Camilo Ruiz aseguró que en repetidas oportunidades Moreno lo contactó para preguntarle las pruebas que existan contra la dirigente política.

Desde el despacho del exmagistrado Malo se habían tomado decisión de fondo dirigidas a dilatar toda la investigación, retrasando sin justificación alguna la recolección de pruebas y cancelando la práctica de testimonios.

De esta forma el proceso estuvo casi quiero durante dos dos años, ente 2014 y 2016. Para la Fiscalía, con el pago de sobornos la excongresista logró su objetivo.

En la audiencia de imputación de cargos que se celebró en septiembre pasado la dirigente política se declaró inocente.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos