Excombatiente de las Farc es asesinado en Buenos Aires (Cauca)

La víctima en proceso de reincorporación, estaba vinculado con una de las cooperativas de café de la zona.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Manuel Santo Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca).

De acuerdo con la información preliminar, el excombatiente se movilizaba en un automotor junto con su compañera sentimental, cuando fue atacado por sujetos que le dispararon en varias oportunidades.

El homicidio se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

Sobre la víctima, se conoce que residía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional, no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de Paz.

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué Asesinado en el lugar conocido como la “Vitrina” vereda La Elvira corregimiento el Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de twitter.

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.