Excombatiente de las Farc es asesinado en Buenos Aires (Cauca)

La víctima en proceso de reincorporación, estaba vinculado con una de las cooperativas de café de la zona.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Manuel Santo Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca).

De acuerdo con la información preliminar, el excombatiente se movilizaba en un automotor junto con su compañera sentimental, cuando fue atacado por sujetos que le dispararon en varias oportunidades.

El homicidio se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

Sobre la víctima, se conoce que residía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional, no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de Paz.

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué Asesinado en el lugar conocido como la “Vitrina” vereda La Elvira corregimiento el Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de twitter.

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026