Excombatiente de las Farc es asesinado en Buenos Aires (Cauca)

La víctima en proceso de reincorporación, estaba vinculado con una de las cooperativas de café de la zona.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Manuel Santo Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca).

De acuerdo con la información preliminar, el excombatiente se movilizaba en un automotor junto con su compañera sentimental, cuando fue atacado por sujetos que le dispararon en varias oportunidades.

El homicidio se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

Sobre la víctima, se conoce que residía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional, no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de Paz.

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué Asesinado en el lugar conocido como la “Vitrina” vereda La Elvira corregimiento el Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de twitter.

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.