Excombatiente de las Farc es asesinado en Buenos Aires (Cauca)

La víctima en proceso de reincorporación, estaba vinculado con una de las cooperativas de café de la zona.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Manuel Santo Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca).

De acuerdo con la información preliminar, el excombatiente se movilizaba en un automotor junto con su compañera sentimental, cuando fue atacado por sujetos que le dispararon en varias oportunidades.

El homicidio se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

Sobre la víctima, se conoce que residía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional, no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de Paz.

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué Asesinado en el lugar conocido como la “Vitrina” vereda La Elvira corregimiento el Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de twitter.

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Feminicidio

Condenan a 50 años de cárcel al llamado ‘monstruo de Ciudad Bolívar’: abusador y asesino de mujeres en Bogotá

Según las investigaciones engañaba a sus víctimas con falsas ofertas laborales por medio de plataformas virtuales y luego las agredía sexualmente.
Feminicidio en Bogotá y desaparición forzada



Frustran nuevo atentado terrorista en Cauca: Ejército y Policía desactivaron moto cargada con explosivos en Argelia

Las tropas revelaron que los responsables de esta acción terrorista fueron miembros de la estructura Carlson Patiño, disidencias que están bajo el mando de 'Mordisco'.

Galán arremetió contra el Gobierno tras captura de atracador portando brazalete del Inpec en Bogotá

Galán reiteró su llamado de atención al Gobierno ante los reiterados hechos de inseguridad en la capital cometidos por personas con beneficios judiciales.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.