Excombatiente de las Farc es asesinado en Buenos Aires (Cauca)

La víctima en proceso de reincorporación, estaba vinculado con una de las cooperativas de café de la zona.
Arma de fuego asesianto
Foto de referencia Crédito: Foto RCN Radio Popayán

Manuel Santo Yatacué Ramos, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue asesinado por hombres armados en zona rural del municipio de Buenos Aires (norte del Cauca).

De acuerdo con la información preliminar, el excombatiente se movilizaba en un automotor junto con su compañera sentimental, cuando fue atacado por sujetos que le dispararon en varias oportunidades.

El homicidio se registró en el corregimiento de El Ceral, en el mismo sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Elvira y por el momento se desconocen los móviles y autores.

Lea también: Café producido por excombatientes de Farc recibe premio internacional

Sobre la víctima, se conoce que residía en la zona y que hacia parte de la Cooperativa conformada por los excombatientes en esta zona del Cauca, con el fin de producir y transformar productos derivados del café.

“Esta es una de las primeras cooperativas que se dedicó a la producción y comercialización del café, logrando incluso un reconocimiento mundial. Nuestro compañero estaba vinculado con esta cooperativa”, aseguró Enrique Obrero, concejero local del partido Farc en el departamento del Cauca.

Tras el nuevo homicidio, los excombatientes de las Farc en esta región mostraron su preocupación por la continuidad de ese tipo de acciones y señalaron que el Gobierno Nacional, no está garantizando la vida de quienes firmaron el acuerdo de Paz.

“Con altibajos pero estamos supremamente comprometidos en continuar porque tenemos nuestra palabra empeñada. A pesar de todas las adversidades tenemos que seguir porque no podemos ofrecer un futuro de guerra e incertidumbre a nuestros hijos”, puntualizó Obrero.

Encuentre aquí: Se registran combates entre disidencias de las Farc y el ELN en Guapi (Cauca)

Otra de las personas que se pronunció tras este asesinato fue el senador del partido Farc, Pablo Catatumbo.

“Manuel Santo Yatacué Asesinado en el lugar conocido como la “Vitrina” vereda La Elvira corregimiento el Ceral. Denunciamos este hecho y exigimos al Gobierno Nacional que garantice la vida y la seguridad de los firmantes de La Paz”, escribió a través de su cuenta de twitter.

El Cauca sigue siendo una de las regiones donde más se han registrado asesinatos de excombatientes, luego de la firma de los acuerdos.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal