Armando Benedetti
Senador Armando Benedetti.
Foto: Colprensa.
31 Oct 2019 09:26 AM

Exasesora que traspasó lujoso apartamento a Benedetti quedó en libertad

Ruby Corredor Ruiz tendrá una medida restrictiva para salir del país.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La jueza 78 de control de garantías de Bogotá rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía General y ordenó dejar en libertad a Ruby Corredor Ruiz, en el marco del proceso que se le adelanta por las presuntas irregularidades que rodearon el traspaso de un lujoso apartamento al senador Armando Benedetti en noviembre de 2010.

Sin embargo, Corredor Ruiz -quien ha trabajado como asesora del Ministerio de Justicia- tendrá una medida restrictiva para salir del país y no tendrá que presentarse a los despachos judiciales. 

Lea además: Benedetti asegura que es montaje de la Fiscalía el caso de su apartamento

En el análisis jurídico, la funcionaria determinó que no existen méritos para emitir una medida privativa de la libertad en centro carcelario contra la ahora procesada. 

En este punto señaló que no se presentaron elementos materiales que sustenten un riesgo para la sociedad si sigue en libertad o una afectación al desarrollo del proceso.

"Esta ciudadana cuenta con un arraigo determinado y no tiene antecedentes", precisó la jueza. Sin embargo, advirtió que ante cualquier incumplimiento de las citaciones o un intento de fuga, se emitirá una medida restrictiva en centro carcelario.

Lea también: Fiscalía pide enviar a la cárcel a exasesora por traspasar apartamento al senador Benedetti

El pasado miércoles, la Fiscalía General le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Corredor Ruiz se declaró inocente. 

La fiscal del caso detalló que se presentó "un negocio ilícito" tanto en la compra como en el traspaso del apartamento ubicado en el conjunto residencial Altos del Retiro en el nororiente de Bogotá.

Detalló que Corredor se sumó de manera extraña a la puja para comprar este apartamento en una subasta de bienes controlados por la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El último día del remate, la exasesora del Ministerio de Justicia apareció para presentar una oferta de 1.503 millones de pesos, la cual fue extrañamente redondeada a $1.600 millones.

En otras noticias judiciales: En imágenes: Los extravagantes lujos de Aida Merlano

Además de todas las irregularidades que rodearon la subasta -destacó la delegada del ente investigador- se presentaron fallas e incongruencias en el proceso de traspaso del apartamento para el congresista.

Esto debido a que documentos oficiales recolectados indican que Corredor perdió en ese traspaso exprés 90 millones de pesos, algo que no tiene lógica en el mercado inmobiliario.

No existe una explicación razonable -indicó- para entender por qué el senador Armando Benedetti pagó a administración en el año 2009 si solamente adquirió el apartamento en 2010.

La Fiscalía reveló además que en varias oportunidades la exasesora cambió su versión sobre la forma en cómo pagó y adquirió ese exclusivo apartamento.

Teniendo en cuenta el informe presentado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) la ahora procesada no contaba con los recursos para realizar esa compra.

Igualmente, los supuestos préstamos que recibió para participar en la puja no cuentan con un soporte. "La procesada se prestó para participar en un negocio que tiene su germen en dineros de origen ilegal".