Exasesor de Iván Duque fue suspendido por escándalo de contratos de su esposa

El funcionario celebró dos contratos que suman un valor cercano a los 100 millones de pesos.
Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia Crédito: Twitter @IvanDuque

La Procuraduría General de la Nación determinó suspender por un terminó de seis meses al exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Andrés Mauricio Mayorquín Bocanegra, al concluirse que incumplió su deber de informar a sus superiores que Karen Váquiro Cuéllar era su esposa, y por ello, estaba inhabilitada para celebrar contratos con dicha entidad del Estado.

El exfuncionario se desempeño en el Dapre, entre el periodo de 2019 a 2021, y pese a tener esta misionalidad, permitió la celebración de millonarios contratos de sus esposa con la entidad para la cual él laboraba.

"El ente de control evidenció que el disciplinado permitió la celebración de dos contratos de prestación de servicios profesionales, el 099/2020 por $ 54’800.000 y el 271/2021 por $44’982.000, suscritos entre el DAPRE y su Karen Liseth Váquiro Cuellar.

Le puede interesar: Casos Merlano y Abadía: Corte Constitucional respalda sanciones de la Procuraduría

De acuerdo con la Procuraduría, la actuación de Mayorquín Bocanegra afectó sin justificación alguna su deber funcional con el desconocimiento del principio de moralidad.

"El exfuncionario deb​ió poner en conocimiento de sus jefes la inhabilidad existente por haber una relación conyugal entre él y la contratista, sin embargo, mantuvo en silencio su relación matrimonial con Váquiro Cuéllar", indicó la Procuraduría.

De acuerdo con la Procuraduría, Karen Váquiro también guardó silencio frente a sus supervisores y ello permitió que los contratos que estaban viciados de nulidad se pudieran desarrollar y ejecutar.

"A juicio de la Procuraduría, el entonces asesor favoreció con su comportamiento, los intereses económicos de su cónyuge, pues en vez de advertir la inhabilidad en la que ella estaba incursa prefirió guardar silencio para que esta pudiera contratar la prestación de sus servicios profesionales y percibir los honorarios del Dapre", dijo la Procuraduría.

Vea también: Audiencia preparatoria del caso Nicolás Petro aplazada hasta el 22 de octubre

En el respectivo fallo de primera instancia, calificó la falta cometida por Mayorquín Bocanegra como grave con culpa grave, por desconocer el principio de la moralidad administrativa “hacia la exigencia de un comportamiento honesto, ético, recto y leal, alejado y desprovisto de intereses de carácter subjetivo” para asegurar el ejercicio y la garantía de la función pública.

La Procuraduría añadió que teniendo en cuenta que Andrés Mayorquín no se encuentra desempeñando función pública, la suspensión impuesta se convertirá en salarios básicos mensuales devengados para el momento de la falta que cometió esta falta disciplinaria.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.