Exagente de la CIA dio detalles de encuentro con ‘Tuso' Sierra: “lo presionaron para culpar a Uribe”

En exclusiva en La FM habló por primera vez de la versión que le dio el exparamilitar, testimonio que no fue tenido en cuenta por la Corte.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

En entrevista exclusiva con La FM por primera vez habló Lisa Ruth, la investigadora privada de EE.UU. y ex agente de la CIA, quien sostuvo un encuentro con el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias Tuso Sierra, en Estados Unidos y quien sería pieza clave, según la defensa de Álvaro Uribe, en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Eltestimonio del ‘Tuso’ Sierra no fue tenido en cuenta por el alto tribunal ni tampoco ha sido llamada a declarar la investigadora.

Lisa Ruth aseveró que fue contactada por el senador Uribe Vélez, quien le pidió que investigara sobre estos hechos de supuesto ofrecimiento de algunas personas desde Colombia a exparamilitares para que lo inculparan. "Me dijo que quería que lo ayudara a conocer la verdad y qué había pasado, empecé a buscar testigos que me hablaran del tema y así llegue al señor Sierra, por eso lo contacté".

Detalló que lo contactó a través de su abogado y el exparamilitar le confirmó que había recibido presiones supuestamente del senador Iván Cepeda para inculpar al expresidente Uribe. “Cuando lo contacté me dijeron que iba a hablar conmigo, pero que no iba a decir ninguna mentira ni nada de eso, me dijo que sería honesto”, contó.

“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra de Álvaro Uribe Vélez y ofreciéndole favores a cambio, además me aseguró que Uribe jamás le había pedido nada”, aseguró.

Sobre qué pruebas le entregó el exparamilitar para asegurar que estaba siendo presionado por el congresista para cambiar el testimonio contra Uribe, dijo que el ‘Tuso’ “tiene los detalles sumamente claros, buena memoria y ha sido consistente en lo que dice, en nuestro entrenamiento en la CIA buscamos veracidad con detalles y él tiene detalles muy claros, da los nombres y ha sido consistente”.

Aseguró que “tenía documentos que mostraban visitas y correspondencia y con eso confirmamos lo que nos dice (…) Su abogado confirmó toda la información que nos dio el señor Sierra”, agregó.

En el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y a su abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema ha señalado que Cadena tuvo una reunión en Miami con él en la que aparentemente le habría pedido declarar a favor de Uribe, esto habría sucedido antes que Ruth se contactara con el exparamilitar.

Aparentemente el ‘Tuso’ Sierra se negó a hacerlo en un primer momento y por eso la defensa habría recurrido a contratar a Ruth.

“Conozco a Diego Cadena por el nombre, de hecho sabía de él antes de conocerlo porque es un abogado sumamente respetado y conocido por las autoridades en EE.UU., él no tuvo absolutamente nada que ver con mi comunicación con Sierra, yo estuve con Sierra y con su abogado presente y Cadena jamás estuvo en estos encuentros”, señaló.

Fue enfática en que en dicho encuentro “el señor Sierra jamás me pidió nada y yo jamás le ofrecí nada, nada fue ofrecido ni nada fue pedido”.

Comentó que una vez obtuvo personalmente el testimonio del ‘Tuso’ Sierra y los documentos, le entregó esto al expresidente Uribe, y la defensa del exmandatario se la dio a la justicia colombiana.

Ruth negó que la justicia colombiana o la Corte Suprema la haya llamado a testificar.


Ataque a uniformados

Investigan la muerte de Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca

Familiares denuncian un presunto caso de uso desmedido de la fuerza y exigen justicia.
Muerte Luis Alfredo Chocó durante un procedimiento policial en Villa Rica, Cauca



¿Por qué la Corte Suprema negó la libertad a Wadith Manzur?

La decisión fue adoptada el 29 de septiembre de 2026, bajo la ponencia de la magistrada Paula Andrea Ramírez Barbosa.

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto