Exagente de la CIA dio detalles de encuentro con ‘Tuso' Sierra: “lo presionaron para culpar a Uribe”

En exclusiva en La FM habló por primera vez de la versión que le dio el exparamilitar, testimonio que no fue tenido en cuenta por la Corte.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

En entrevista exclusiva con La FM por primera vez habló Lisa Ruth, la investigadora privada de EE.UU. y ex agente de la CIA, quien sostuvo un encuentro con el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias Tuso Sierra, en Estados Unidos y quien sería pieza clave, según la defensa de Álvaro Uribe, en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Eltestimonio del ‘Tuso’ Sierra no fue tenido en cuenta por el alto tribunal ni tampoco ha sido llamada a declarar la investigadora.

Lisa Ruth aseveró que fue contactada por el senador Uribe Vélez, quien le pidió que investigara sobre estos hechos de supuesto ofrecimiento de algunas personas desde Colombia a exparamilitares para que lo inculparan. "Me dijo que quería que lo ayudara a conocer la verdad y qué había pasado, empecé a buscar testigos que me hablaran del tema y así llegue al señor Sierra, por eso lo contacté".

Detalló que lo contactó a través de su abogado y el exparamilitar le confirmó que había recibido presiones supuestamente del senador Iván Cepeda para inculpar al expresidente Uribe. “Cuando lo contacté me dijeron que iba a hablar conmigo, pero que no iba a decir ninguna mentira ni nada de eso, me dijo que sería honesto”, contó.

“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra de Álvaro Uribe Vélez y ofreciéndole favores a cambio, además me aseguró que Uribe jamás le había pedido nada”, aseguró.

Sobre qué pruebas le entregó el exparamilitar para asegurar que estaba siendo presionado por el congresista para cambiar el testimonio contra Uribe, dijo que el ‘Tuso’ “tiene los detalles sumamente claros, buena memoria y ha sido consistente en lo que dice, en nuestro entrenamiento en la CIA buscamos veracidad con detalles y él tiene detalles muy claros, da los nombres y ha sido consistente”.

Aseguró que “tenía documentos que mostraban visitas y correspondencia y con eso confirmamos lo que nos dice (…) Su abogado confirmó toda la información que nos dio el señor Sierra”, agregó.

En el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y a su abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema ha señalado que Cadena tuvo una reunión en Miami con él en la que aparentemente le habría pedido declarar a favor de Uribe, esto habría sucedido antes que Ruth se contactara con el exparamilitar.

Aparentemente el ‘Tuso’ Sierra se negó a hacerlo en un primer momento y por eso la defensa habría recurrido a contratar a Ruth.

“Conozco a Diego Cadena por el nombre, de hecho sabía de él antes de conocerlo porque es un abogado sumamente respetado y conocido por las autoridades en EE.UU., él no tuvo absolutamente nada que ver con mi comunicación con Sierra, yo estuve con Sierra y con su abogado presente y Cadena jamás estuvo en estos encuentros”, señaló.

Fue enfática en que en dicho encuentro “el señor Sierra jamás me pidió nada y yo jamás le ofrecí nada, nada fue ofrecido ni nada fue pedido”.

Comentó que una vez obtuvo personalmente el testimonio del ‘Tuso’ Sierra y los documentos, le entregó esto al expresidente Uribe, y la defensa del exmandatario se la dio a la justicia colombiana.

Ruth negó que la justicia colombiana o la Corte Suprema la haya llamado a testificar.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay