Exagente de la CIA dio detalles de encuentro con ‘Tuso' Sierra: “lo presionaron para culpar a Uribe”

En exclusiva en La FM habló por primera vez de la versión que le dio el exparamilitar, testimonio que no fue tenido en cuenta por la Corte.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

En entrevista exclusiva con La FM por primera vez habló Lisa Ruth, la investigadora privada de EE.UU. y ex agente de la CIA, quien sostuvo un encuentro con el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias Tuso Sierra, en Estados Unidos y quien sería pieza clave, según la defensa de Álvaro Uribe, en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Eltestimonio del ‘Tuso’ Sierra no fue tenido en cuenta por el alto tribunal ni tampoco ha sido llamada a declarar la investigadora.

Lisa Ruth aseveró que fue contactada por el senador Uribe Vélez, quien le pidió que investigara sobre estos hechos de supuesto ofrecimiento de algunas personas desde Colombia a exparamilitares para que lo inculparan. "Me dijo que quería que lo ayudara a conocer la verdad y qué había pasado, empecé a buscar testigos que me hablaran del tema y así llegue al señor Sierra, por eso lo contacté".

Detalló que lo contactó a través de su abogado y el exparamilitar le confirmó que había recibido presiones supuestamente del senador Iván Cepeda para inculpar al expresidente Uribe. “Cuando lo contacté me dijeron que iba a hablar conmigo, pero que no iba a decir ninguna mentira ni nada de eso, me dijo que sería honesto”, contó.

“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra de Álvaro Uribe Vélez y ofreciéndole favores a cambio, además me aseguró que Uribe jamás le había pedido nada”, aseguró.

Sobre qué pruebas le entregó el exparamilitar para asegurar que estaba siendo presionado por el congresista para cambiar el testimonio contra Uribe, dijo que el ‘Tuso’ “tiene los detalles sumamente claros, buena memoria y ha sido consistente en lo que dice, en nuestro entrenamiento en la CIA buscamos veracidad con detalles y él tiene detalles muy claros, da los nombres y ha sido consistente”.

Aseguró que “tenía documentos que mostraban visitas y correspondencia y con eso confirmamos lo que nos dice (…) Su abogado confirmó toda la información que nos dio el señor Sierra”, agregó.

En el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y a su abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema ha señalado que Cadena tuvo una reunión en Miami con él en la que aparentemente le habría pedido declarar a favor de Uribe, esto habría sucedido antes que Ruth se contactara con el exparamilitar.

Aparentemente el ‘Tuso’ Sierra se negó a hacerlo en un primer momento y por eso la defensa habría recurrido a contratar a Ruth.

“Conozco a Diego Cadena por el nombre, de hecho sabía de él antes de conocerlo porque es un abogado sumamente respetado y conocido por las autoridades en EE.UU., él no tuvo absolutamente nada que ver con mi comunicación con Sierra, yo estuve con Sierra y con su abogado presente y Cadena jamás estuvo en estos encuentros”, señaló.

Fue enfática en que en dicho encuentro “el señor Sierra jamás me pidió nada y yo jamás le ofrecí nada, nada fue ofrecido ni nada fue pedido”.

Comentó que una vez obtuvo personalmente el testimonio del ‘Tuso’ Sierra y los documentos, le entregó esto al expresidente Uribe, y la defensa del exmandatario se la dio a la justicia colombiana.

Ruth negó que la justicia colombiana o la Corte Suprema la haya llamado a testificar.


Álvaro Uribe

La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



Atacan a Policía del esquema de seguridad del gobernador Juvenal Díaz en Bucaramanga

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el atentado ocurrido en Bucaramanga. El hecho generó un amplio despliegue de seguridad y operativos para dar con los responsables.

Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.