Exagente de la CIA dio detalles de encuentro con ‘Tuso' Sierra: “lo presionaron para culpar a Uribe”

En exclusiva en La FM habló por primera vez de la versión que le dio el exparamilitar, testimonio que no fue tenido en cuenta por la Corte.
Alias El Tuso reside actualmente en Miami
Alias El Tuso Crédito: Colprensa

En entrevista exclusiva con La FM por primera vez habló Lisa Ruth, la investigadora privada de EE.UU. y ex agente de la CIA, quien sostuvo un encuentro con el exparamilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias Tuso Sierra, en Estados Unidos y quien sería pieza clave, según la defensa de Álvaro Uribe, en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Eltestimonio del ‘Tuso’ Sierra no fue tenido en cuenta por el alto tribunal ni tampoco ha sido llamada a declarar la investigadora.

Lisa Ruth aseveró que fue contactada por el senador Uribe Vélez, quien le pidió que investigara sobre estos hechos de supuesto ofrecimiento de algunas personas desde Colombia a exparamilitares para que lo inculparan. "Me dijo que quería que lo ayudara a conocer la verdad y qué había pasado, empecé a buscar testigos que me hablaran del tema y así llegue al señor Sierra, por eso lo contacté".

Detalló que lo contactó a través de su abogado y el exparamilitar le confirmó que había recibido presiones supuestamente del senador Iván Cepeda para inculpar al expresidente Uribe. “Cuando lo contacté me dijeron que iba a hablar conmigo, pero que no iba a decir ninguna mentira ni nada de eso, me dijo que sería honesto”, contó.

“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra de Álvaro Uribe Vélez y ofreciéndole favores a cambio, además me aseguró que Uribe jamás le había pedido nada”, aseguró.

Sobre qué pruebas le entregó el exparamilitar para asegurar que estaba siendo presionado por el congresista para cambiar el testimonio contra Uribe, dijo que el ‘Tuso’ “tiene los detalles sumamente claros, buena memoria y ha sido consistente en lo que dice, en nuestro entrenamiento en la CIA buscamos veracidad con detalles y él tiene detalles muy claros, da los nombres y ha sido consistente”.

Aseguró que “tenía documentos que mostraban visitas y correspondencia y con eso confirmamos lo que nos dice (…) Su abogado confirmó toda la información que nos dio el señor Sierra”, agregó.

En el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y a su abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema ha señalado que Cadena tuvo una reunión en Miami con él en la que aparentemente le habría pedido declarar a favor de Uribe, esto habría sucedido antes que Ruth se contactara con el exparamilitar.

Aparentemente el ‘Tuso’ Sierra se negó a hacerlo en un primer momento y por eso la defensa habría recurrido a contratar a Ruth.

“Conozco a Diego Cadena por el nombre, de hecho sabía de él antes de conocerlo porque es un abogado sumamente respetado y conocido por las autoridades en EE.UU., él no tuvo absolutamente nada que ver con mi comunicación con Sierra, yo estuve con Sierra y con su abogado presente y Cadena jamás estuvo en estos encuentros”, señaló.

Fue enfática en que en dicho encuentro “el señor Sierra jamás me pidió nada y yo jamás le ofrecí nada, nada fue ofrecido ni nada fue pedido”.

Comentó que una vez obtuvo personalmente el testimonio del ‘Tuso’ Sierra y los documentos, le entregó esto al expresidente Uribe, y la defensa del exmandatario se la dio a la justicia colombiana.

Ruth negó que la justicia colombiana o la Corte Suprema la haya llamado a testificar.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia