Ex rector de la Uniautónoma se entregaría a la justicia en caso por corrupción

Ramsés Vargas es investigado por defraudación en la universidad que superaría los 16 mil millones de pesos.
Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe
El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se dio la captura de varios exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe involucrados en el caso de corrupción en la institución que superaría los 16 mil millones de pesos.

Las autoridades informaron que se dio la captura de nueve personas señaladas de participar en las irregularidades que se presentaron en el manejo de recursos administrativos de la Uniautónoma, sin embargo no se logró capturar a Ramsés Vargas Lamadrid, ex rector de la institución.

Ante este operativo, Iván Cancino, defensa del exrector, anunció que la próxima semana Ramsés Vargas se entregará a la justicia en el marco de la investigación por el desvío de millonarios recursos correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.

El abogado aseguró a RCN Radio que la orden de captura en contra de Ramsés Vargas la considera innecesaria porque el directivo venía entregando las respectivas explicaciones ante la justicia.

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez advirtió que se intensificaron los operativos para capturar al exrector y además se ordenó investigar a los funcionarios responsables de filtrar las 10 órdenes de captura que fueron emitidas contra presuntos autores de este escándalo de corrupción privada, la cual facilitó la fuga del exrector.

Le puede interesar: Exdirector financiero de Uniautónoma fue internado en clínica de Barranquilla

"Se nos hicieron advertencias sobre la presunta fuga de información por parte del centro administrativo de esa ciudad que daban cuenta de la expedición de las órdenes de captura correspondientes", explicó.

Pese a esta filtración de información judicial, los agentes de policía capturaron a los otros nueve presuntos integrantes de esta red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Los nueve detenidos son exdirectivos y exempleados de la Universidad quien deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir y estafa.

En deportes: Se alista un Frankenstein para la Liga y a Junior lo asustó ‘confianza’, pero vive!!!

Los casos de corrupción

Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo y se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.

"Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a 16.000 millones de pesos", agregó el Fiscal General.


Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria