Ex rector de la Uniautónoma se entregaría a la justicia en caso por corrupción

Ramsés Vargas es investigado por defraudación en la universidad que superaría los 16 mil millones de pesos.
Ramsés Vargas, exrector de la Universidad Autónoma del Caribe
El exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas. Crédito: Archivo Colprensa

Esta semana se dio la captura de varios exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe involucrados en el caso de corrupción en la institución que superaría los 16 mil millones de pesos.

Las autoridades informaron que se dio la captura de nueve personas señaladas de participar en las irregularidades que se presentaron en el manejo de recursos administrativos de la Uniautónoma, sin embargo no se logró capturar a Ramsés Vargas Lamadrid, ex rector de la institución.

Ante este operativo, Iván Cancino, defensa del exrector, anunció que la próxima semana Ramsés Vargas se entregará a la justicia en el marco de la investigación por el desvío de millonarios recursos correspondientes al pago de matrículas de los estudiantes.

El abogado aseguró a RCN Radio que la orden de captura en contra de Ramsés Vargas la considera innecesaria porque el directivo venía entregando las respectivas explicaciones ante la justicia.

Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez advirtió que se intensificaron los operativos para capturar al exrector y además se ordenó investigar a los funcionarios responsables de filtrar las 10 órdenes de captura que fueron emitidas contra presuntos autores de este escándalo de corrupción privada, la cual facilitó la fuga del exrector.

Le puede interesar: Exdirector financiero de Uniautónoma fue internado en clínica de Barranquilla

"Se nos hicieron advertencias sobre la presunta fuga de información por parte del centro administrativo de esa ciudad que daban cuenta de la expedición de las órdenes de captura correspondientes", explicó.

Pese a esta filtración de información judicial, los agentes de policía capturaron a los otros nueve presuntos integrantes de esta red criminal que estaría delinquiendo al interior de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

Los nueve detenidos son exdirectivos y exempleados de la Universidad quien deberán responder por los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir y estafa.

En deportes: Se alista un Frankenstein para la Liga y a Junior lo asustó ‘confianza’, pero vive!!!

Los casos de corrupción

Los investigadores evidenciaron que en noviembre de 2017, el entonces rector y representante legal de la universidad, Ramsés Vargas Lamadrid, reformó el estatuto 131-031 del 5 de diciembre de 2003 para implementar una medida administrativa con la cual se autorizaba el recaudo del dinero en efectivo y se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo el objeto social de la institución.

"Al parecer los indiciados, que hacían parte de los órganos de Dirección de la Universidad (Sala General y Consejo Directivo), la Secretaría de Crédito y Cartera, la Vicerrectoría Financiera, Contabilidad y Tesorería, habrían llegado a un acuerdo para perpetrar una defraudación superior a 16.000 millones de pesos", agregó el Fiscal General.


ataque explosivo

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana: se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.
Atentado terrorista en la vía Panamericana, en cercanías a Cajibío (El Cauca).



¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía