Estudian extradición de colombo-venezolano por presunta estafa piramidal

El tribunal autorizó la práctica de pruebas para continuar con el estudio del caso.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia estudia la extradición de Arnoldo Jesús Valera, un ciudadano colombo-venezolano, señalado de presuntamente cometer una gran estafa con una estructura piramidal en Venezuela, teniendo como víctimas a al menos 50 personas, entre familiares y personas cercanas.

La Sala de Casación Penal analiza el caso de este hombre, quien le ha hecho el quite a la justicia desde hace varios años, pues aprovechando su doble nacionalidad, se ha ocultado de las autoridades venezolanas en territorio colombiano.

Leer también: Autor de la mayor estafa piramidal de la historia, murió en prisión

Pese a esto, en 2022 fue detenido en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, debido a que tenía circular roja de la Interpol en su contra, por lo que fue privado de la libertad. Sin embargo, unos días después, fue dejado en libertad porque las autoridades de Venezuela no solicitaron la detención preventiva.

Meses más tarde, el gobierno venezolano solicitó la detención preventiva, por lo que la Fiscalía emitió la orden de captura con fines de extradición, pero esa orden no se ha hecho efectiva.

Para avanzar en la solicitud de extradición, el alto tribunal ordenó que se practiquen dos pruebas para establecer que al señalado no se le hayan vulnerado sus derechos durante el trámite y procedimiento que inició desde el año pasado.

La primera prueba se basa en pedir a la Fiscalía que entregue información sobre si Arnoldo Jesús Valera ha sido juzgado en Colombia delitos relacionados con estafa.

"Comoquiera que en el trámite de extradición resulta indispensable establecer si, en nuestro país, por los hechos que motivan la solicitud, se ha emitido decisión con fuerza de cosa juzgada", resalta la providencia de la corte.

También le puede interesar: Secretaría de Hacienda alertó por estafas con descuento de impuestos por supuestos funcionarios

Además, requirió que la Dijín, consulte si, en sus registros, aparece alguna investigación o antecedentes en contra del señalado, con el objetivo de establecer los procedimientos realizados contra Valera para finalizar el estudio de la solicitud de extradición realizada por el gobierno Venezolano.


hurto

Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante

Los hechos se presentaron luego que el vigilante evitara un asalto a un ciudadano que se movilizaba por la zona.
Balacera en el norte de Bogotá: hombres armados se enfrentan a tiros con vigilante



Al menos 20 internos escapan durante motín en centro de detención de Santa Marta

Las autoridades confirmaron que los reos se enfrentaron con los policías y aprovecharon la situación para escapar. Los operativos se mantienen en la ciudad.

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro