Estudian extradición de colombo-venezolano por presunta estafa piramidal

El tribunal autorizó la práctica de pruebas para continuar con el estudio del caso.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia estudia la extradición de Arnoldo Jesús Valera, un ciudadano colombo-venezolano, señalado de presuntamente cometer una gran estafa con una estructura piramidal en Venezuela, teniendo como víctimas a al menos 50 personas, entre familiares y personas cercanas.

La Sala de Casación Penal analiza el caso de este hombre, quien le ha hecho el quite a la justicia desde hace varios años, pues aprovechando su doble nacionalidad, se ha ocultado de las autoridades venezolanas en territorio colombiano.

Leer también: Autor de la mayor estafa piramidal de la historia, murió en prisión

Pese a esto, en 2022 fue detenido en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, debido a que tenía circular roja de la Interpol en su contra, por lo que fue privado de la libertad. Sin embargo, unos días después, fue dejado en libertad porque las autoridades de Venezuela no solicitaron la detención preventiva.

Meses más tarde, el gobierno venezolano solicitó la detención preventiva, por lo que la Fiscalía emitió la orden de captura con fines de extradición, pero esa orden no se ha hecho efectiva.

Para avanzar en la solicitud de extradición, el alto tribunal ordenó que se practiquen dos pruebas para establecer que al señalado no se le hayan vulnerado sus derechos durante el trámite y procedimiento que inició desde el año pasado.

La primera prueba se basa en pedir a la Fiscalía que entregue información sobre si Arnoldo Jesús Valera ha sido juzgado en Colombia delitos relacionados con estafa.

"Comoquiera que en el trámite de extradición resulta indispensable establecer si, en nuestro país, por los hechos que motivan la solicitud, se ha emitido decisión con fuerza de cosa juzgada", resalta la providencia de la corte.

También le puede interesar: Secretaría de Hacienda alertó por estafas con descuento de impuestos por supuestos funcionarios

Además, requirió que la Dijín, consulte si, en sus registros, aparece alguna investigación o antecedentes en contra del señalado, con el objetivo de establecer los procedimientos realizados contra Valera para finalizar el estudio de la solicitud de extradición realizada por el gobierno Venezolano.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.