Estudian extradición de colombo-venezolano por presunta estafa piramidal

El tribunal autorizó la práctica de pruebas para continuar con el estudio del caso.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia estudia la extradición de Arnoldo Jesús Valera, un ciudadano colombo-venezolano, señalado de presuntamente cometer una gran estafa con una estructura piramidal en Venezuela, teniendo como víctimas a al menos 50 personas, entre familiares y personas cercanas.

La Sala de Casación Penal analiza el caso de este hombre, quien le ha hecho el quite a la justicia desde hace varios años, pues aprovechando su doble nacionalidad, se ha ocultado de las autoridades venezolanas en territorio colombiano.

Leer también: Autor de la mayor estafa piramidal de la historia, murió en prisión

Pese a esto, en 2022 fue detenido en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, debido a que tenía circular roja de la Interpol en su contra, por lo que fue privado de la libertad. Sin embargo, unos días después, fue dejado en libertad porque las autoridades de Venezuela no solicitaron la detención preventiva.

Meses más tarde, el gobierno venezolano solicitó la detención preventiva, por lo que la Fiscalía emitió la orden de captura con fines de extradición, pero esa orden no se ha hecho efectiva.

Para avanzar en la solicitud de extradición, el alto tribunal ordenó que se practiquen dos pruebas para establecer que al señalado no se le hayan vulnerado sus derechos durante el trámite y procedimiento que inició desde el año pasado.

La primera prueba se basa en pedir a la Fiscalía que entregue información sobre si Arnoldo Jesús Valera ha sido juzgado en Colombia delitos relacionados con estafa.

"Comoquiera que en el trámite de extradición resulta indispensable establecer si, en nuestro país, por los hechos que motivan la solicitud, se ha emitido decisión con fuerza de cosa juzgada", resalta la providencia de la corte.

También le puede interesar: Secretaría de Hacienda alertó por estafas con descuento de impuestos por supuestos funcionarios

Además, requirió que la Dijín, consulte si, en sus registros, aparece alguna investigación o antecedentes en contra del señalado, con el objetivo de establecer los procedimientos realizados contra Valera para finalizar el estudio de la solicitud de extradición realizada por el gobierno Venezolano.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.