Estructurador de la Ruta del Sol defiende su participación por escándalo Odebrecht

Luego de las versiones periodísticas sobre la mención de la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial, en el escándalo de Odebrecht, la firma expresó que no tuvo incidencia en situaciones de corrupción.
OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.

La firma, que participó en la estructuración del proyecto vial de la Ruta del Sol, sostuvo que apoya la lucha contra la corrupción al tiempo que reconoció "los esfuerzos de América Latina para confrontar y combatir este flagelo".

En el proceso de estructuración de la vía, la IFC señaló que "como corresponde en estos proyectos, las decisiones finales sobre la estructuración, licitación y adjudicación de los tres tramos recayeron en las autoridades gubernamentales".

Rechazó las acusaciones sobre una actuación indebida en la función de la oficial de inversión, Maria Victoria Guarín, durante el proceso de asesoría de IFC al Gobierno en la estructuración del proyecto Ruta del Sol.

"En este proyecto, la doctora Guarín fue miembro de un extenso equipo de IFC, en el cual no tuvo un rol gerencial o de dirección", explicó la firma.

Afirmó que "la doctora Guarín no tuvo ninguna participación en la etapa de evaluación de ofertas y decisiones de adjudicación que recayeron en un comité conformado en su totalidad por funcionarios del gobierno".

Recordó que el constituyó un comité asesor para apoyar al comité de evaluación del INCO en consultas relativas a los pliegos de licitación y le solicitó a IFC que hiciera parte de este comité asesor.

"La Doctora Guarín no fue miembro de dicho comité asesor", recalcó.

Además, rememoró que desde agosto de 2009, IFC informó al INCO que el esposo de Guarín era un alto ejecutivo en el Grupo Aval.

"Ello se hizo en coordinación con el departamento de IFC que se encarga de manejar potenciales conflictos de interés. El trabajo del equipo de IFC, incluyendo la intervención de la doctora Guarín, se llevó a cabo de manera profesional y transparente de tal forma que se evitara cualquier efecto adverso a la integridad del proceso de licitación y a los intereses del gobierno colombiano por la existencia o percepción de un potencial conflicto de interés", reveló la firma.

Recordó también que en septiembre de 2009, en una audiencia pública, el gobierno de Colombia informó sobre este tema a los eventuales postores.

"Ninguno de los potenciales interesados presentes en la Audiencia realizó objeciones al respecto y tampoco IFC fue informado de objeciones posteriormente", apuntó.

-Revelación-

Esta respuesta de la firma se da luego de que el columnista Daniel Coronell señalara en su columna de opinión, en la Revista Semana que: "La IFC, actuando como organismo consultor del gobierno, estructuró las condiciones para determinar quién podía participar -y quién no- en una de las licitaciones más grandes de la historia de Colombia".

El columnista afirma que "el nombre de una funcionaria de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial se repite en tres momentos claves del asunto Odebrecht. Primero, ella participó en la estructuración y diseño de la licitación de la Ruta del Sol. Segundo, fue señalada por incurrir en eventual conflicto de intereses en esa licitación, sin que nada hubiera pasado. Y tercero, ella logró una inversión multimillonaria de la IFC que convirtió al organismo internacional en accionista de una empresa a través de la cual entraron a Colombia sobornos pagados por Odebrecht".

La funcionaria, revela Coronell, "se llama María Victoria Guarín y su cargo es el de Senior Investment Officer de la IFC".


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.