Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

Se elaborarían listas de presos beneficiados para enviarla a los jueces de la República.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia ya sostuvieron la primera reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para crear el plan de casa por cárcel masiva para internos, en medio de la declaratoria de emergencia carcelaria y sanitaria por el coronavirus.

Fuentes penales contaron a RCN Radio que se tendría en cuenta el mismo modelo que la Judicatura usó para las excarcelaciones masivas por la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Esto daría pie para que el Gobierno cree una lista con los internos que se podrían beneficiar de la casa por cárcel, teniendo en cuenta que no podría haber excarcelaciones masivas ni se puede violar la ley.

Le puede interesar: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En ese sentido, la lista la conformarían las mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos atroces, quienes hayan cumplido las 3/5 partes de la condena y quienes sean adultos mayores de 60 años, como lo planteó el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado y analizado de manera puntual por los jueces de la República quienes serán finalmente, los que den el aval o la casa por cárcel para los internos.

El Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria después de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos en la cárcel Modelo.

En contexto: Las propuestas de la Procuraduría por la emergencia carcelaria por el coronavirus

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que la emergencia carcelaria es una puerta para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, señaló el procurador Carrillo.


Temas relacionados




Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila