Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

Se elaborarían listas de presos beneficiados para enviarla a los jueces de la República.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia ya sostuvieron la primera reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para crear el plan de casa por cárcel masiva para internos, en medio de la declaratoria de emergencia carcelaria y sanitaria por el coronavirus.

Fuentes penales contaron a RCN Radio que se tendría en cuenta el mismo modelo que la Judicatura usó para las excarcelaciones masivas por la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Esto daría pie para que el Gobierno cree una lista con los internos que se podrían beneficiar de la casa por cárcel, teniendo en cuenta que no podría haber excarcelaciones masivas ni se puede violar la ley.

Le puede interesar: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En ese sentido, la lista la conformarían las mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos atroces, quienes hayan cumplido las 3/5 partes de la condena y quienes sean adultos mayores de 60 años, como lo planteó el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado y analizado de manera puntual por los jueces de la República quienes serán finalmente, los que den el aval o la casa por cárcel para los internos.

El Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria después de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos en la cárcel Modelo.

En contexto: Las propuestas de la Procuraduría por la emergencia carcelaria por el coronavirus

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que la emergencia carcelaria es una puerta para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, señaló el procurador Carrillo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.