Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

Se elaborarían listas de presos beneficiados para enviarla a los jueces de la República.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia ya sostuvieron la primera reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para crear el plan de casa por cárcel masiva para internos, en medio de la declaratoria de emergencia carcelaria y sanitaria por el coronavirus.

Fuentes penales contaron a RCN Radio que se tendría en cuenta el mismo modelo que la Judicatura usó para las excarcelaciones masivas por la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Esto daría pie para que el Gobierno cree una lista con los internos que se podrían beneficiar de la casa por cárcel, teniendo en cuenta que no podría haber excarcelaciones masivas ni se puede violar la ley.

Le puede interesar: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En ese sentido, la lista la conformarían las mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos atroces, quienes hayan cumplido las 3/5 partes de la condena y quienes sean adultos mayores de 60 años, como lo planteó el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado y analizado de manera puntual por los jueces de la República quienes serán finalmente, los que den el aval o la casa por cárcel para los internos.

El Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria después de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos en la cárcel Modelo.

En contexto: Las propuestas de la Procuraduría por la emergencia carcelaria por el coronavirus

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que la emergencia carcelaria es una puerta para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, señaló el procurador Carrillo.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026