Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

Se elaborarían listas de presos beneficiados para enviarla a los jueces de la República.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia ya sostuvieron la primera reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para crear el plan de casa por cárcel masiva para internos, en medio de la declaratoria de emergencia carcelaria y sanitaria por el coronavirus.

Fuentes penales contaron a RCN Radio que se tendría en cuenta el mismo modelo que la Judicatura usó para las excarcelaciones masivas por la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Esto daría pie para que el Gobierno cree una lista con los internos que se podrían beneficiar de la casa por cárcel, teniendo en cuenta que no podría haber excarcelaciones masivas ni se puede violar la ley.

Le puede interesar: Gobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En ese sentido, la lista la conformarían las mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos atroces, quienes hayan cumplido las 3/5 partes de la condena y quienes sean adultos mayores de 60 años, como lo planteó el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado y analizado de manera puntual por los jueces de la República quienes serán finalmente, los que den el aval o la casa por cárcel para los internos.

El Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria después de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos en la cárcel Modelo.

En contexto: Las propuestas de la Procuraduría por la emergencia carcelaria por el coronavirus

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que la emergencia carcelaria es una puerta para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, señaló el procurador Carrillo.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo