Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Colprensa
26 Mar 2020 09:21 PM

Estos son los casos en que podría haber casa por cárcel para presos

Se elaborarían listas de presos beneficiados para enviarla a los jueces de la República.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia ya sostuvieron la primera reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para crear el plan de casa por cárcel masiva para internos, en medio de la declaratoria de emergencia carcelaria y sanitaria por el coronavirus.

Fuentes penales contaron a RCN Radio que se tendría en cuenta el mismo modelo que la Judicatura usó para las excarcelaciones masivas por la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Esto daría pie para que el Gobierno cree una lista con los internos que se podrían beneficiar de la casa por cárcel, teniendo en cuenta que no podría haber excarcelaciones masivas ni se puede violar la ley.

Le puede interesarGobierno decretó la emergencia carcelaria en todo el país

En ese sentido, la lista la conformarían las mujeres embarazadas que no hayan cometido delitos atroces, quienes hayan cumplido las 3/5 partes de la condena y quienes sean adultos mayores de 60 años, como lo planteó el procurador Fernando Carrillo.

Sin embargo, cada caso deberá ser estudiado y analizado de manera puntual por los jueces de la República quienes serán finalmente, los que den el aval o la casa por cárcel para los internos.

El Inpec y el Ministerio de Justicia decretaron la emergencia carcelaria después de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y los motines en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron 23 presos muertos en la cárcel Modelo.

En contextoLas propuestas de la Procuraduría por la emergencia carcelaria por el coronavirus

El procurador Fernando Carrillo ha dicho que la emergencia carcelaria es una puerta para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público de los establecimientos carcelarios en medio de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Implementar políticas de salubridad publica, alimentación y agua porque hay establecimientos carcelarios que no cuentan con agua potable”, señaló el procurador Carrillo.