Estafadora de caso de libranzas deberá permanecer en prisión

La acusada Sugey Medina habría captado ilegalmente cerca de 1.4 billones de pesos.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Bajo detención intramural deberá permanecer Delvis Sugey Medina Herrera, la mujer señalada de estafar a más de seis mil familias en el país, con un proyecto de falsas libranzas, que logró captar ilegalmente cerca de 1.4 billones de pesos; esto luego de que hubiese solicitado libertad por vencimiento de términos.

El proceso judicial que actualmente es adelantado en un juzgado de control de garantías de Barranquilla, entra a revisión por la Corte Suprema de Justicia para evaluar un posible traslado a Bogotá, dado que en esta ciudad se encuentra la mayor cantidad de víctimas de la estafa.

La abogada de las víctimas, Martha Gil, considera que de parte de la imputada se ha hecho un desgaste a la justicia colombiana a la cual se le ha burlado mediante el uso excesivo de recursos.

"Ella se debe defender desde un centro carcelario, no desde su casa ni en libertad porque las víctimas consideramos que tiene formas de manipular el proceso o fugarse. Por eso es importante mantener la medida cautelar de detención preventiva intramural", indicó la abogada.

Medina ya aceptó parcialmente algunos de los cargos que se la imputan como son concierto para delinquir, falsedad de documento privado en modalidad continuada, estafa agravada en modalidad continuada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos producto de la captación y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia de acusación está fijada para el próximo 19 de julio pero las miles de familias víctimas de esta, clasificada como una de las más cuantiosas estafas en la historia de Colombia, temían que este martes 13 de julio lograra alguna maniobra que la dejara en libertad, poniendo, según las víctimas, en peligro el desarrollo del proceso.


Temas relacionados

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.