Estafadora de caso de libranzas deberá permanecer en prisión

La acusada Sugey Medina habría captado ilegalmente cerca de 1.4 billones de pesos.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Bajo detención intramural deberá permanecer Delvis Sugey Medina Herrera, la mujer señalada de estafar a más de seis mil familias en el país, con un proyecto de falsas libranzas, que logró captar ilegalmente cerca de 1.4 billones de pesos; esto luego de que hubiese solicitado libertad por vencimiento de términos.

El proceso judicial que actualmente es adelantado en un juzgado de control de garantías de Barranquilla, entra a revisión por la Corte Suprema de Justicia para evaluar un posible traslado a Bogotá, dado que en esta ciudad se encuentra la mayor cantidad de víctimas de la estafa.

La abogada de las víctimas, Martha Gil, considera que de parte de la imputada se ha hecho un desgaste a la justicia colombiana a la cual se le ha burlado mediante el uso excesivo de recursos.

"Ella se debe defender desde un centro carcelario, no desde su casa ni en libertad porque las víctimas consideramos que tiene formas de manipular el proceso o fugarse. Por eso es importante mantener la medida cautelar de detención preventiva intramural", indicó la abogada.

Medina ya aceptó parcialmente algunos de los cargos que se la imputan como son concierto para delinquir, falsedad de documento privado en modalidad continuada, estafa agravada en modalidad continuada, captación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos producto de la captación y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia de acusación está fijada para el próximo 19 de julio pero las miles de familias víctimas de esta, clasificada como una de las más cuantiosas estafas en la historia de Colombia, temían que este martes 13 de julio lograra alguna maniobra que la dejara en libertad, poniendo, según las víctimas, en peligro el desarrollo del proceso.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.
Subestación de Policía de Robles, Jamundí



Caso Nicolás Petro: aplazan audiencia y crece polémica por foto del nieto de presidente Petro

El Juez ordenó revisar la grabación de la audiencia anterior del caso contra Nicolás Petro.

“Que me devuelvan a mi hijo, no nos dejen solos”: padre del periodista Mateo Pérez desaparecido en Antioquia

En diálogo con La FM, su padre, Carlos Enrique Pérez, relató que la última vez que habló con Mateo fue el pasado lunes 4 de mayo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca