Estados Unidos retira cargos tras confirmar que Jesús Santrich sí está muerto

Una jueza de la Corte de Nueva York retiró todos los cargos que habían en su contra.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Se conoció este sábado que la Corte de Nueva York emitió un documento en el que retiran todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo guerrillero las Farc y quien habría perdido la vida en combate en mayo de 2021.

De acuerdo con el expediente, Santrich habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás el gobierno estadounidense habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte del líder de las Farc. Fue la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, la que realizó la solicitud luego de conocerse la versión de que Santrich había fallecido el 17 de mayo de 2021, noticia que dio el mismo expresidente Iván Duque.

Lea además: Ministro de Justicia británico, Dominic Raab, acusado de acoso

Según indican los medios estadounidenses, de manera extraoficial, se conoció que la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento.

De interés: Investigan ataque a punto policial en zona de conflicto en el sur de Chile

El documento fue filtrado por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press y en él se puede ser que los cargos que se le retiraron fueron conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y artefactos explosivos, además de conspirar para usarlos.

"Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación", indica el documento.

Santrich era solicitado por Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo criminal 'La Familia', que su objetivo principal era enviar droga al país del norte desde Colombia.


Temas relacionados




JEP advierte que expresidentes Uribe y Santos podrían declarar voluntariamente por casos de falsos positivos

La JEP explicó que el aumento del universo de víctimas de falsos positivos a 7.837 víctimas se debe a que se amplió el periodo de análisis desde 1990 a 2016.

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.