Estados Unidos retira cargos tras confirmar que Jesús Santrich sí está muerto

Una jueza de la Corte de Nueva York retiró todos los cargos que habían en su contra.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Se conoció este sábado que la Corte de Nueva York emitió un documento en el que retiran todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo guerrillero las Farc y quien habría perdido la vida en combate en mayo de 2021.

De acuerdo con el expediente, Santrich habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás el gobierno estadounidense habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte del líder de las Farc. Fue la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, la que realizó la solicitud luego de conocerse la versión de que Santrich había fallecido el 17 de mayo de 2021, noticia que dio el mismo expresidente Iván Duque.

Lea además: Ministro de Justicia británico, Dominic Raab, acusado de acoso

Según indican los medios estadounidenses, de manera extraoficial, se conoció que la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento.

De interés: Investigan ataque a punto policial en zona de conflicto en el sur de Chile

El documento fue filtrado por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press y en él se puede ser que los cargos que se le retiraron fueron conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y artefactos explosivos, además de conspirar para usarlos.

"Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación", indica el documento.

Santrich era solicitado por Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo criminal 'La Familia', que su objetivo principal era enviar droga al país del norte desde Colombia.


Temas relacionados

Periodista

Gobernador de Antioquia lidera búsqueda de Mateo Pérez, desaparecido en zona de conflicto armado

Las autoridades avanzan en una misión humanitaria y no descartan una intervención de la fuerza pública.
Gobernador de Antioquia en la Casa de los padres de Mateo Pérez en Yarumal



"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.

“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck