Estados Unidos retira cargos tras confirmar que Jesús Santrich sí está muerto

Una jueza de la Corte de Nueva York retiró todos los cargos que habían en su contra.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Se conoció este sábado que la Corte de Nueva York emitió un documento en el que retiran todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo guerrillero las Farc y quien habría perdido la vida en combate en mayo de 2021.

De acuerdo con el expediente, Santrich habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás el gobierno estadounidense habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte del líder de las Farc. Fue la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, la que realizó la solicitud luego de conocerse la versión de que Santrich había fallecido el 17 de mayo de 2021, noticia que dio el mismo expresidente Iván Duque.

Lea además: Ministro de Justicia británico, Dominic Raab, acusado de acoso

Según indican los medios estadounidenses, de manera extraoficial, se conoció que la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento.

De interés: Investigan ataque a punto policial en zona de conflicto en el sur de Chile

El documento fue filtrado por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press y en él se puede ser que los cargos que se le retiraron fueron conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y artefactos explosivos, además de conspirar para usarlos.

"Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación", indica el documento.

Santrich era solicitado por Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo criminal 'La Familia', que su objetivo principal era enviar droga al país del norte desde Colombia.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno hizo llamado a no criminalizar el voto tras presuntas denuncias de constreñimiento en Antioquia

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que la MOE no tiene comprobado que ningún candidato se esté viendo favorecido por parte de grupos armados.
Pedro Sánchez



Nuevo desplazamiento masivo en el Bajo Cauca: 11 familias salieron de Tarazá debido a enfrentamientos armados

La situación se produce en paralelo a lo ocurrido en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, donde 131 familias ya habían sido desplazadas, lo que deja un saldo acumulado de 355 personas afectadas en la subregión.

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.