Estados Unidos retira cargos tras confirmar que Jesús Santrich sí está muerto

Una jueza de la Corte de Nueva York retiró todos los cargos que habían en su contra.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Se conoció este sábado que la Corte de Nueva York emitió un documento en el que retiran todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo guerrillero las Farc y quien habría perdido la vida en combate en mayo de 2021.

De acuerdo con el expediente, Santrich habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás el gobierno estadounidense habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte del líder de las Farc. Fue la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, la que realizó la solicitud luego de conocerse la versión de que Santrich había fallecido el 17 de mayo de 2021, noticia que dio el mismo expresidente Iván Duque.

Lea además: Ministro de Justicia británico, Dominic Raab, acusado de acoso

Según indican los medios estadounidenses, de manera extraoficial, se conoció que la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento.

De interés: Investigan ataque a punto policial en zona de conflicto en el sur de Chile

El documento fue filtrado por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press y en él se puede ser que los cargos que se le retiraron fueron conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y artefactos explosivos, además de conspirar para usarlos.

"Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación", indica el documento.

Santrich era solicitado por Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo criminal 'La Familia', que su objetivo principal era enviar droga al país del norte desde Colombia.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.