Estados Unidos retira cargos tras confirmar que Jesús Santrich sí está muerto

Una jueza de la Corte de Nueva York retiró todos los cargos que habían en su contra.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Se conoció este sábado que la Corte de Nueva York emitió un documento en el que retiran todos los cargos que tenía Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, uno de los líderes del grupo guerrillero las Farc y quien habría perdido la vida en combate en mayo de 2021.

De acuerdo con el expediente, Santrich habría fallecido este año y fue perdonado por cuatro delitos.

Cabe destacar que hace algunas semanas atrás el gobierno estadounidense habría pedido a Colombia pruebas sobre la muerte del líder de las Farc. Fue la juez del distrito sur de Nueva York, Valeria Caproni, la que realizó la solicitud luego de conocerse la versión de que Santrich había fallecido el 17 de mayo de 2021, noticia que dio el mismo expresidente Iván Duque.

Lea además: Ministro de Justicia británico, Dominic Raab, acusado de acoso

Según indican los medios estadounidenses, de manera extraoficial, se conoció que la única prueba con la que se contaba era la huella dactilar de Santrich, que fue cortada por mismos hombres que lo asesinaron.

Se había fijado como fecha última el 10 de noviembre para acreditar la razón de la muerte, por lo que luego de la misma se daría a conocer públicamente. En la sentencia se da detalles de la muerte del líder guerrillero, pese a que no se conoce cómo lo confirmaron, en mayo de 2022, lo que sería un año después del anuncio hecho por el presidente de ese momento.

De interés: Investigan ataque a punto policial en zona de conflicto en el sur de Chile

El documento fue filtrado por el periodista Joshua Goodman, de la Associated Press y en él se puede ser que los cargos que se le retiraron fueron conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas y artefactos explosivos, además de conspirar para usarlos.

"Debido a que el acusado murió mientras este caso estaba pendiente y, por lo tanto, antes de que se emitiera una sentencia final, el gobierno solicitó respetuosamente que se emitiera una orden de desistir del proceso legal en cuanto al acusado con respecto a la acusación", indica el documento.

Santrich era solicitado por Estados Unidos porque supuestamente pertenecía al grupo criminal 'La Familia', que su objetivo principal era enviar droga al país del norte desde Colombia.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.