KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker / Colprensa.
11 Sep 2017 08:22 AM

Estados Unidos no frenará solicitudes de extradición del Clan del Golfo

Pese al sometimiento de esta banda delincuencial ante la justicia colombiana, estas solicitudes seguirán en firme.
La
Fm

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió a las intenciones del Clan de Golfo de someterse a la justicia colombiana y aseguró que pese a solucionar su situación con el país, las peticiones de extracción seguirán en firme.

"Si tienen cargos en EE.UU. en su contra van a tener que pagar. Vamos a seguir pidiendo extradiciones para que esa gente se enfrente a la justicia norte americana", señaló Whitaker.

La extradición consta de dos partes, quien lo pide y quién accede, por lo que enfatizó que será coordinada con la justicia colombiana.

Finalmente, reconoció la labor del Gobierno y en particular del vicepresidente, general Óscar Naranjo, ya que "ha estado por varios meses buscando la entrega a la justicia de alias Otoniel".

Por otra parte, el Gobierno Nacional prepara varias reuniones con la Fiscalía y otros voceros de la Rama Judicial, con el fin de empaparse bien sobre el marco jurídico que regiría en una posible negociación con la banda criminal, la cual expresó recientemente su intención de someterse a la justicia.

El vicepresidente Naranjo sostuvo que el encuentro con la Fiscalía será fundamental para saber qué se puede ofrecer y qué no a este grupo criminal, de cara a un cese su actividad criminal.

"Lo que podemos decir es que hemos sido muy prudentes para no afectar la ley vigente con este proceso, el cual podemos dar toda la seguridad de que estará ajustado a las normas. Por ahora no hemos ofrecido nada y estamos instruyéndonos lo mejor que se pueda", dijo el Vicepresidente.

Óscar Naranjo indicó que los temas de extradición y rebaja de penas aún no han sido tratados con esa banda criminal, y que incluso se asesorarán con las autoridades norteamericanas para no cometer errores en estas negociaciones que por ahora solo están en encuentros previos.

"Hay unos puntos que ellos plantearon inicialmente como importantes para tener en cuenta de cara a un sometimiento a la justicia, pero queremos dejar en claro que de allí no ha pasado nada, primero nos ajustaremos a la ley, ya que se debe tener en cuenta que hablamos de una organización criminal", dijo Naranjo.

Recientemente, la Fiscalía indicó que es necesario conocer las intensiones del Clan del Golfo cuando plantea su sometimiento a la justicia, por lo que se reunirá con el vicepresidente Óscar Naranjo, quien ya ha sostenido encuentros con voceros de esta banda criminal luego de ser autorizado por el Gobierno.