Estados Unidos no frenará solicitudes de extradición del Clan del Golfo

Pese al sometimiento de esta banda delincuencial ante la justicia colombiana, estas solicitudes seguirán en firme.
KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU / Colprensa

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió a las intenciones del Clan de Golfo de someterse a la justicia colombiana y aseguró que pese a solucionar su situación con el país, las peticiones de extracción seguirán en firme.

"Si tienen cargos en EE.UU. en su contra van a tener que pagar. Vamos a seguir pidiendo extradiciones para que esa gente se enfrente a la justicia norte americana", señaló Whitaker.

La extradición consta de dos partes, quien lo pide y quién accede, por lo que enfatizó que será coordinada con la justicia colombiana.

Finalmente, reconoció la labor del Gobierno y en particular del vicepresidente, general Óscar Naranjo, ya que "ha estado por varios meses buscando la entrega a la justicia de alias Otoniel".

Por otra parte, el Gobierno Nacional prepara varias reuniones con la Fiscalía y otros voceros de la Rama Judicial, con el fin de empaparse bien sobre el marco jurídico que regiría en una posible negociación con la banda criminal, la cual expresó recientemente su intención de someterse a la justicia.

El vicepresidente Naranjo sostuvo que el encuentro con la Fiscalía será fundamental para saber qué se puede ofrecer y qué no a este grupo criminal, de cara a un cese su actividad criminal.

"Lo que podemos decir es que hemos sido muy prudentes para no afectar la ley vigente con este proceso, el cual podemos dar toda la seguridad de que estará ajustado a las normas. Por ahora no hemos ofrecido nada y estamos instruyéndonos lo mejor que se pueda", dijo el Vicepresidente.

Óscar Naranjo indicó que los temas de extradición y rebaja de penas aún no han sido tratados con esa banda criminal, y que incluso se asesorarán con las autoridades norteamericanas para no cometer errores en estas negociaciones que por ahora solo están en encuentros previos.

"Hay unos puntos que ellos plantearon inicialmente como importantes para tener en cuenta de cara a un sometimiento a la justicia, pero queremos dejar en claro que de allí no ha pasado nada, primero nos ajustaremos a la ley, ya que se debe tener en cuenta que hablamos de una organización criminal", dijo Naranjo.

Recientemente, la Fiscalía indicó que es necesario conocer las intensiones del Clan del Golfo cuando plantea su sometimiento a la justicia, por lo que se reunirá con el vicepresidente Óscar Naranjo, quien ya ha sostenido encuentros con voceros de esta banda criminal luego de ser autorizado por el Gobierno.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.