Estados Unidos no frenará solicitudes de extradición del Clan del Golfo

Pese al sometimiento de esta banda delincuencial ante la justicia colombiana, estas solicitudes seguirán en firme.
KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU / Colprensa

El embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, se refirió a las intenciones del Clan de Golfo de someterse a la justicia colombiana y aseguró que pese a solucionar su situación con el país, las peticiones de extracción seguirán en firme.

"Si tienen cargos en EE.UU. en su contra van a tener que pagar. Vamos a seguir pidiendo extradiciones para que esa gente se enfrente a la justicia norte americana", señaló Whitaker.

La extradición consta de dos partes, quien lo pide y quién accede, por lo que enfatizó que será coordinada con la justicia colombiana.

Finalmente, reconoció la labor del Gobierno y en particular del vicepresidente, general Óscar Naranjo, ya que "ha estado por varios meses buscando la entrega a la justicia de alias Otoniel".

Por otra parte, el Gobierno Nacional prepara varias reuniones con la Fiscalía y otros voceros de la Rama Judicial, con el fin de empaparse bien sobre el marco jurídico que regiría en una posible negociación con la banda criminal, la cual expresó recientemente su intención de someterse a la justicia.

El vicepresidente Naranjo sostuvo que el encuentro con la Fiscalía será fundamental para saber qué se puede ofrecer y qué no a este grupo criminal, de cara a un cese su actividad criminal.

"Lo que podemos decir es que hemos sido muy prudentes para no afectar la ley vigente con este proceso, el cual podemos dar toda la seguridad de que estará ajustado a las normas. Por ahora no hemos ofrecido nada y estamos instruyéndonos lo mejor que se pueda", dijo el Vicepresidente.

Óscar Naranjo indicó que los temas de extradición y rebaja de penas aún no han sido tratados con esa banda criminal, y que incluso se asesorarán con las autoridades norteamericanas para no cometer errores en estas negociaciones que por ahora solo están en encuentros previos.

"Hay unos puntos que ellos plantearon inicialmente como importantes para tener en cuenta de cara a un sometimiento a la justicia, pero queremos dejar en claro que de allí no ha pasado nada, primero nos ajustaremos a la ley, ya que se debe tener en cuenta que hablamos de una organización criminal", dijo Naranjo.

Recientemente, la Fiscalía indicó que es necesario conocer las intensiones del Clan del Golfo cuando plantea su sometimiento a la justicia, por lo que se reunirá con el vicepresidente Óscar Naranjo, quien ya ha sostenido encuentros con voceros de esta banda criminal luego de ser autorizado por el Gobierno.


Temas relacionados

Catatumbo

Rechazan ataque del ELN contra la misión médica en Ábrego, Norte de Santander

Drones cargados con explosivos habrían sobrevolado el hospital Noroccidental, donde recibían atención cinco militares heridos.
El Instituto Departamental de Salud alerta violación al DIH y amenazas a personal médico.



“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.