BernardoElias.jpg
El senador Bernardo Elías, integrante del Partido de la U / Foto de Colprensa
26 Jul 2017 03:54 AM

Estados Unidos le cancela la visa al senador Bernardo 'El ñoño' Elías

El congresista de la U fue mencionado por la Fiscalía en el escándalo de Odebrecht.
La
Fm

Estados Unidos le canceló la visa al senador Bernardo Elías, luego de que la Fiscalía lo mencionara en el escándalo de Odebrecht. La determinación del gobierno de Donald Trump se dio luego de que el ente acusador informara que ha venido adelantando diversas investigaciones sobre los pagos irregulares efectuados por Odebrecht, relacionados con Colombia, para la adjudicación de contratos de obra pública.

Según la información revelada el pasado 21 de diciembre de 2016 por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los mismos habrían ascendido en el país a la suma de US$11,1 millones de dólares, esto es alrededor de $21.550 millones de pesos de la época. Un pago de US $6,5 millones de dólares ($12.350 millones de pesos) relacionado con la adjudicación del Contrato de Concesión de la denominada Ruta del Sol – Tramo Dos. Un pago de US$4,6 millones de dólares ($9.200 millones de pesos) relacionado con la adición contractual a dicho contrato para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra.

“Dentro de las evidencias se advirtió la presunta comisión de tráfico de influencias de los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella y del representante a la Cámara Ciro Rodríguez. Así mismo, es importante manifestar que la Fiscalía General de la Nación continua las investigaciones a efectos de determinar qué otras personas sin fuero constitucional pudieron haber participado en este esquema para el pago de pagos irregulares, así como también beneficiarios finales adicionales de los mismos”, dice la Fiscalía.

Los fiscales de conocimiento compulsaron copias de las evidencias testimoniales y documentales recaudadas, con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que se indague la conducta de los senadores Bernardo Elías, Musa Besaile Fayad, Plinio Olano Becerra y Antonio Guerra de la Espriella, quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas en la indagación, como presuntos beneficiarios de estos pagos.

"Los testimonios recaudados, adicionalmente, hablan de la existencia de pagos a un grupo de parlamentarios vinculados a los senadores Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano Becerra, cuya identificación individual en esta fase de indagación no es posible llevarla a cabo por parte de la Fiscalía General de la Nación, por falta de competencia. Por esta razón, todo el acervo probatorio será trasladado a la Corte Suprema de Justicia a fin de que en esa sede jurisdiccional se adelante la individualización de los presuntos beneficiarios de estos pagos", señala la Fiscalía.