Luis-Gustavo-Moreno-Colprensaexternos-e1499260284837.jpg
Luis Gustavo Moreno (Colprensaexternos)
5 Jul 2017 03:04 AM

Estados Unidos canceló la visa a Luis Gustavo Moreno

Moreno permanece privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel de máxima seguridad La Picota, a la espera de los trámites de extradición por parte de Estados Unidos.
La
Fm

Las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de cancelar la visa al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía , Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, según informaron fuentes de alto nivel de la fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación, elevó la solicitud de revocar la visa a las autoridades norteamericanas, al momento que se hizo efectiva la captura del exfiscal Moreno y del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, luego de conocer la gravedad de los hechos materia de investigación.

 Luis Gustavo Moreno es requerido por Estados Unidos por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Los cargos que Moreno y Pinilla enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto para obtener 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia, en una reunión que se llevó a cabo en un centro comercial de Miami.

Según fuentes judiciales, en el marco de la relación entre la fiscalía colombiana y Estados Unidos existen instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.

Moreno y el abogado penalista Pinilla Gómez permanecen privados de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel de máxima seguridad La Picota, a la espera de los trámites de extradición por parte de Estados Unidos.