Estados Unidos canceló la visa a Luis Gustavo Moreno

Moreno permanece privado de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel de máxima seguridad La Picota, a la espera de los trámites de extradición por parte de Estados Unidos.
Luis-Gustavo-Moreno-Colprensaexternos-e1499260284837.jpg
Luis Gustavo Moreno / Colprensa

Las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de cancelar la visa al exdirector de la Unidad Anticorrupción de la fiscalía , Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, según informaron fuentes de alto nivel de la fiscalía.

La Fiscalía General de la Nación, elevó la solicitud de revocar la visa a las autoridades norteamericanas, al momento que se hizo efectiva la captura del exfiscal Moreno y del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, luego de conocer la gravedad de los hechos materia de investigación.

Luis Gustavo Moreno es requerido por Estados Unidos por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida en Miami, por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Los cargos que Moreno y Pinilla enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto para obtener 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia, en una reunión que se llevó a cabo en un centro comercial de Miami.

Según fuentes judiciales, en el marco de la relación entre la fiscalía colombiana y Estados Unidos existen instrumentos de cooperación recíproca tales como investigaciones bilaterales, transferencias de información en doble vía, medidas cautelares de contenido patrimonial y extinción de dominio, cuando se encuentren comprometidos bienes, así como la judicialización en ese país, la extradición, la denegación de servicios del sistema financiero americano y la revocatoria de visas.

Moreno y el abogado penalista Pinilla Gómez permanecen privados de la libertad en el pabellón de extraditables de la cárcel de máxima seguridad La Picota, a la espera de los trámites de extradición por parte de Estados Unidos.

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria