COLP_158881.jpg
Colprensa
28 Mar 2018 10:19 AM

Estado y contratistas a responder por accidentes de tránsito por falta de señalización

El Consejo de Estado señaló que la Nación debe invertir en señalización y el contratista hacer lo propio al construir la vía.

La sección tercera del Consejo de Estado indicó que incumplir con la señalización en las vías es irresponsabilidad del Estado y del contratista encargado de construir la obra, más aún si por falta de esta ocurre un accidente de tránsito.

El alto tribunal señaló que según las normas el contratista tiene la obligación de señalizar las obras realizadas en vías públicas, sin que ello esté expresamente estipulado en el contrato, más aún cuando se trata de un contratista del Estado.

Advirtió que las señales requeridas deberán colocarse “en el número y la posición claramente definidas en la reglamentación”, así mismo, a través de interventorías, el contratante deberá verificar que la señalización cumpla con los parámetros establecidos.

En ese sentido la Corporación estableció que la Nación debe invertir en la debida señalización de las vías que permita conocer al conductor su estado para manejar con precaución.

El mismo pronunciamiento ya lo había hecho la corporación en una sentencia que condenó a la Nación por la muerte de un motociclista que cayó en un hueco en la vía que de Pereira conduce a Dosquebradas en el departamento de Risaralda.

“Los hechos que produjeron el daño estaban totalmente ligados al deterioro de la vía y a la falta de señalización”, señaló el alto tribunal.