Estado de salud de Jesús Santrich es débil pero estable: Medicina Legal

El director de la entidad indicó que la condición de Santrich es propia de una persona que no consume alimentos voluntariamente.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El Instituto de Medicina Legal certificó el más reciente examen médico realizado al exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, señalando que se encuentra “debilitado”.

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó no obstante que su condición de salud obedece a la huelga de hambre que adelanta Santrich desde hace algunos días.

"Por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento", precisa el informe de Medicina Legal.

Valdés explicó además que cuando a Medicina Legal se le pida nuevamente hacer exámenes médicos a ‘Jesús Santrich’, la entidad realizará otro procedimiento.

Sin embargo, el exjefe guerrillero le ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel que le permita ser examinado también por un médico del partido político Farc.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había asegurado que a Jesús Santrich se le están garantizando todos sus derechos.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos", manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que "se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión".

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El martes 17 de abril Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó esta semana en la red social que si la huelga de hambre "llegase a poner en peligro su vida", será trasladado a un centro médico.

De igual forma, afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace "dentro de la órbita de su autonomía" y señaló que el Estado respeta sus decisiones "en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad".


Temas relacionados

Antioquia

¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia
Panoramica Anorí, Antioquia



Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores