Estado de salud de Jesús Santrich es débil pero estable: Medicina Legal

El director de la entidad indicó que la condición de Santrich es propia de una persona que no consume alimentos voluntariamente.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El Instituto de Medicina Legal certificó el más reciente examen médico realizado al exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, señalando que se encuentra “debilitado”.

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó no obstante que su condición de salud obedece a la huelga de hambre que adelanta Santrich desde hace algunos días.

"Por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento", precisa el informe de Medicina Legal.

Valdés explicó además que cuando a Medicina Legal se le pida nuevamente hacer exámenes médicos a ‘Jesús Santrich’, la entidad realizará otro procedimiento.

Sin embargo, el exjefe guerrillero le ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel que le permita ser examinado también por un médico del partido político Farc.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había asegurado que a Jesús Santrich se le están garantizando todos sus derechos.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos", manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que "se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión".

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El martes 17 de abril Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó esta semana en la red social que si la huelga de hambre "llegase a poner en peligro su vida", será trasladado a un centro médico.

De igual forma, afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace "dentro de la órbita de su autonomía" y señaló que el Estado respeta sus decisiones "en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad".


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.