Estado de salud de Jesús Santrich es débil pero estable: Medicina Legal

El director de la entidad indicó que la condición de Santrich es propia de una persona que no consume alimentos voluntariamente.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El Instituto de Medicina Legal certificó el más reciente examen médico realizado al exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, señalando que se encuentra “debilitado”.

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó no obstante que su condición de salud obedece a la huelga de hambre que adelanta Santrich desde hace algunos días.

"Por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento", precisa el informe de Medicina Legal.

Valdés explicó además que cuando a Medicina Legal se le pida nuevamente hacer exámenes médicos a ‘Jesús Santrich’, la entidad realizará otro procedimiento.

Sin embargo, el exjefe guerrillero le ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel que le permita ser examinado también por un médico del partido político Farc.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había asegurado que a Jesús Santrich se le están garantizando todos sus derechos.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos", manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que "se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión".

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El martes 17 de abril Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó esta semana en la red social que si la huelga de hambre "llegase a poner en peligro su vida", será trasladado a un centro médico.

De igual forma, afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace "dentro de la órbita de su autonomía" y señaló que el Estado respeta sus decisiones "en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad".


Temas relacionados

Maltrato infantil

Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá

Los familiares del menor denuncian que no hay avances en las indagaciones y esperan un pronunciamiento oficial del Distrito
Investigan presunto caso de violencia sexual contra un niño de cuatro años en jardín infantil de Bogotá



De la Paz Total al control de las cárceles: De la Espriella ratifica a Daniel Gutiérrez en el Inpec y nombra a Isadora Fernández en la Uspec

El oficial de la Policía permanecerá en el cargo al que llegó bajo el gobierno de Gustavo Petro. Liderará la estrategia del Gobierno en las cárceles.

Entre giros operacionales e inspecciones rigurosas: el general José Bertulfo Soto asume el comando del Ejército

El oficial de infantería, con trayectoria en Arauca y Cauca, toma las riendas de la institución. El segundo comandante será el general Rodolfo Morales.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.