Estado de salud de Jesús Santrich es débil pero estable: Medicina Legal

El director de la entidad indicó que la condición de Santrich es propia de una persona que no consume alimentos voluntariamente.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El Instituto de Medicina Legal certificó el más reciente examen médico realizado al exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, señalando que se encuentra “debilitado”.

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó no obstante que su condición de salud obedece a la huelga de hambre que adelanta Santrich desde hace algunos días.

"Por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento", precisa el informe de Medicina Legal.

Valdés explicó además que cuando a Medicina Legal se le pida nuevamente hacer exámenes médicos a ‘Jesús Santrich’, la entidad realizará otro procedimiento.

Sin embargo, el exjefe guerrillero le ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel que le permita ser examinado también por un médico del partido político Farc.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había asegurado que a Jesús Santrich se le están garantizando todos sus derechos.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos", manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que "se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión".

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El martes 17 de abril Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó esta semana en la red social que si la huelga de hambre "llegase a poner en peligro su vida", será trasladado a un centro médico.

De igual forma, afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace "dentro de la órbita de su autonomía" y señaló que el Estado respeta sus decisiones "en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad".


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.