Estado de salud de Jesús Santrich es débil pero estable: Medicina Legal

El director de la entidad indicó que la condición de Santrich es propia de una persona que no consume alimentos voluntariamente.
santrich1.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

El Instituto de Medicina Legal certificó el más reciente examen médico realizado al exjefe de las Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, señalando que se encuentra “debilitado”.

El director de la entidad, Carlos Valdés, afirmó no obstante que su condición de salud obedece a la huelga de hambre que adelanta Santrich desde hace algunos días.

"Por solicitud del director de la cárcel La Picota, el Instituto valoró al señor Santrich y lo encontró debilitado, como corresponde a una persona que está en anorexia voluntaria. Pero hasta el momento solo hemos recibido una única solicitud para tal procedimiento", precisa el informe de Medicina Legal.

Valdés explicó además que cuando a Medicina Legal se le pida nuevamente hacer exámenes médicos a ‘Jesús Santrich’, la entidad realizará otro procedimiento.

Sin embargo, el exjefe guerrillero le ha solicitado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la dirección de la cárcel que le permita ser examinado también por un médico del partido político Farc.

Hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, había asegurado que a Jesús Santrich se le están garantizando todos sus derechos.

"A Santrich se le ofrecen todos los protocolos en materia de salud y protección de sus derechos", manifestó Botero en Twitter, en donde añadió que "se rehusó a que le canalizaran la vena y el Estado respeta esa decisión".

Santrich fue capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a EE. UU. por narcotráfico y desde entonces inició una huelga de hambre al considerar que su detención es injusta porque, alega, no ha cometido ningún delito.

La captura la realizó la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición del país norteamericano, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El martes 17 de abril Santrich fue trasladado a la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y el jueves la Defensoría del Pueblo visitó al exguerrillero y aseguró que su estado de salud es "grave", aunque su condición psicológica "es buena".

Frente a esto, el ministro de Justicia agregó esta semana en la red social que si la huelga de hambre "llegase a poner en peligro su vida", será trasladado a un centro médico.

De igual forma, afirmó que se le garantiza el derecho de la alimentación pero que si este lo rechaza lo hace "dentro de la órbita de su autonomía" y señaló que el Estado respeta sus decisiones "en el libre ejercicio de la autonomía de la voluntad".


Temas relacionados

Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Asesinan firmante de paz en Ocaña, Norte de Santander

En los últimos 18 meses, han sido asesinados siete excombatientes en el departamento por parte de grupos armados.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.