Esta es la lista de coroneles y generales (r) citados a responder por perfilamientos

La Procuraduría los llamó a juicio disciplinario y en unos días habrá audiencia virtual
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Son cinco coroneles llamados a responder disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación en medio de las investigaciones por el escándalo de perfilamientos a mas de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la lista: coronel Julio Tobías López Cuadros; coronel Milton Eugenio Rozo; coronel Hugo Armando Díaz; coronel Juan Esteban Zapata y coronel Benjamín Ramírez Villalobos.

También fueron llamados a responder disciplinariamente el mayor Mauricio Quintero Arias; mayor Eduardo de la Torre Diaz; mayor Heisen Giovan Pulino; el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo; el sargento Arvey Alvarado Amézquita y el cabo Diego Leandro Pérez.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los generales en retiro citados son el general (r) Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército; y el general (r) Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

De Montoya se sabe que asumió en diciembre del 2018 la jefatura del Estado Mayor de Operaciones, oriundo de Villavicencio también formó parte del Comando Estratégico de Transición (COET), fue comandante de la segunda división del Ejército y de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De García se conoce que pidió voluntariamente su retiro de la institución en medio del escándalo. Su hoja de vida aparece en la gaceta del Senado de noviembre de 2016 en la ponencia de segundo debate sobre el ascenso a generales de la Policía Nacional.

Ese documento dice que es oriundo de Sesquilé departamento de Cundinamarca, ingresó a la escuela de formación de oficiales en 1988; en su trayectoria hizo cursos de armas blancas en infantería, explosivos y demoliciones, inteligencia militar, seguridad, locución, y de inteligencia estratégica.

Lea también: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Su hoja de vida dice que dentro de los cargos más importantes al interior del Ejercito se desempeño como jefe de división de la dirección de inteligencia y contrainteligencia y fue director general de inteligencia.

En medio de la decisión de llamarlos a juicio disciplinario la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre las medidas a tomar para actualizar los protocolos de inteligencia.

“Implementar esquemas de verificación en cuanto a restringir de manera definitiva cualquier procedimiento o actuación que, al amparo de las normas de inteligencia y contrainteligencia, puedan de alguna manera dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos de su accionar”, dijo la Procuraduría en un comunicado.


bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo