Esta es la lista de coroneles y generales (r) citados a responder por perfilamientos

La Procuraduría los llamó a juicio disciplinario y en unos días habrá audiencia virtual
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Son cinco coroneles llamados a responder disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación en medio de las investigaciones por el escándalo de perfilamientos a mas de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la lista: coronel Julio Tobías López Cuadros; coronel Milton Eugenio Rozo; coronel Hugo Armando Díaz; coronel Juan Esteban Zapata y coronel Benjamín Ramírez Villalobos.

También fueron llamados a responder disciplinariamente el mayor Mauricio Quintero Arias; mayor Eduardo de la Torre Diaz; mayor Heisen Giovan Pulino; el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo; el sargento Arvey Alvarado Amézquita y el cabo Diego Leandro Pérez.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los generales en retiro citados son el general (r) Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército; y el general (r) Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

De Montoya se sabe que asumió en diciembre del 2018 la jefatura del Estado Mayor de Operaciones, oriundo de Villavicencio también formó parte del Comando Estratégico de Transición (COET), fue comandante de la segunda división del Ejército y de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De García se conoce que pidió voluntariamente su retiro de la institución en medio del escándalo. Su hoja de vida aparece en la gaceta del Senado de noviembre de 2016 en la ponencia de segundo debate sobre el ascenso a generales de la Policía Nacional.

Ese documento dice que es oriundo de Sesquilé departamento de Cundinamarca, ingresó a la escuela de formación de oficiales en 1988; en su trayectoria hizo cursos de armas blancas en infantería, explosivos y demoliciones, inteligencia militar, seguridad, locución, y de inteligencia estratégica.

Lea también: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Su hoja de vida dice que dentro de los cargos más importantes al interior del Ejercito se desempeño como jefe de división de la dirección de inteligencia y contrainteligencia y fue director general de inteligencia.

En medio de la decisión de llamarlos a juicio disciplinario la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre las medidas a tomar para actualizar los protocolos de inteligencia.

“Implementar esquemas de verificación en cuanto a restringir de manera definitiva cualquier procedimiento o actuación que, al amparo de las normas de inteligencia y contrainteligencia, puedan de alguna manera dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos de su accionar”, dijo la Procuraduría en un comunicado.


Valle del Cauca

Destruyen gigantesca pista clandestina de las disidencias de las Farc en zona rural de Buenaventura: era usada para el narcotráfico

Durante el operativo también fueron intervenidos una infraestructura para procesar pasta base de coca y una hectárea de cultivos de coca.
En la zona fue inhabilitada una infraestructura destinada al procesamiento de pasta base de coca.



Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028