Esta es la lista de coroneles y generales (r) citados a responder por perfilamientos

La Procuraduría los llamó a juicio disciplinario y en unos días habrá audiencia virtual
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Son cinco coroneles llamados a responder disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación en medio de las investigaciones por el escándalo de perfilamientos a mas de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la lista: coronel Julio Tobías López Cuadros; coronel Milton Eugenio Rozo; coronel Hugo Armando Díaz; coronel Juan Esteban Zapata y coronel Benjamín Ramírez Villalobos.

También fueron llamados a responder disciplinariamente el mayor Mauricio Quintero Arias; mayor Eduardo de la Torre Diaz; mayor Heisen Giovan Pulino; el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo; el sargento Arvey Alvarado Amézquita y el cabo Diego Leandro Pérez.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los generales en retiro citados son el general (r) Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército; y el general (r) Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

De Montoya se sabe que asumió en diciembre del 2018 la jefatura del Estado Mayor de Operaciones, oriundo de Villavicencio también formó parte del Comando Estratégico de Transición (COET), fue comandante de la segunda división del Ejército y de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De García se conoce que pidió voluntariamente su retiro de la institución en medio del escándalo. Su hoja de vida aparece en la gaceta del Senado de noviembre de 2016 en la ponencia de segundo debate sobre el ascenso a generales de la Policía Nacional.

Ese documento dice que es oriundo de Sesquilé departamento de Cundinamarca, ingresó a la escuela de formación de oficiales en 1988; en su trayectoria hizo cursos de armas blancas en infantería, explosivos y demoliciones, inteligencia militar, seguridad, locución, y de inteligencia estratégica.

Lea también: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Su hoja de vida dice que dentro de los cargos más importantes al interior del Ejercito se desempeño como jefe de división de la dirección de inteligencia y contrainteligencia y fue director general de inteligencia.

En medio de la decisión de llamarlos a juicio disciplinario la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre las medidas a tomar para actualizar los protocolos de inteligencia.

“Implementar esquemas de verificación en cuanto a restringir de manera definitiva cualquier procedimiento o actuación que, al amparo de las normas de inteligencia y contrainteligencia, puedan de alguna manera dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos de su accionar”, dijo la Procuraduría en un comunicado.


Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.