Esta es la lista de coroneles y generales (r) citados a responder por perfilamientos

La Procuraduría los llamó a juicio disciplinario y en unos días habrá audiencia virtual
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Son cinco coroneles llamados a responder disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación en medio de las investigaciones por el escándalo de perfilamientos a mas de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la lista: coronel Julio Tobías López Cuadros; coronel Milton Eugenio Rozo; coronel Hugo Armando Díaz; coronel Juan Esteban Zapata y coronel Benjamín Ramírez Villalobos.

También fueron llamados a responder disciplinariamente el mayor Mauricio Quintero Arias; mayor Eduardo de la Torre Diaz; mayor Heisen Giovan Pulino; el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo; el sargento Arvey Alvarado Amézquita y el cabo Diego Leandro Pérez.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los generales en retiro citados son el general (r) Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército; y el general (r) Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

De Montoya se sabe que asumió en diciembre del 2018 la jefatura del Estado Mayor de Operaciones, oriundo de Villavicencio también formó parte del Comando Estratégico de Transición (COET), fue comandante de la segunda división del Ejército y de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De García se conoce que pidió voluntariamente su retiro de la institución en medio del escándalo. Su hoja de vida aparece en la gaceta del Senado de noviembre de 2016 en la ponencia de segundo debate sobre el ascenso a generales de la Policía Nacional.

Ese documento dice que es oriundo de Sesquilé departamento de Cundinamarca, ingresó a la escuela de formación de oficiales en 1988; en su trayectoria hizo cursos de armas blancas en infantería, explosivos y demoliciones, inteligencia militar, seguridad, locución, y de inteligencia estratégica.

Lea también: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Su hoja de vida dice que dentro de los cargos más importantes al interior del Ejercito se desempeño como jefe de división de la dirección de inteligencia y contrainteligencia y fue director general de inteligencia.

En medio de la decisión de llamarlos a juicio disciplinario la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre las medidas a tomar para actualizar los protocolos de inteligencia.

“Implementar esquemas de verificación en cuanto a restringir de manera definitiva cualquier procedimiento o actuación que, al amparo de las normas de inteligencia y contrainteligencia, puedan de alguna manera dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos de su accionar”, dijo la Procuraduría en un comunicado.


Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.