Esta es la lista de coroneles y generales (r) citados a responder por perfilamientos

La Procuraduría los llamó a juicio disciplinario y en unos días habrá audiencia virtual
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Son cinco coroneles llamados a responder disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación en medio de las investigaciones por el escándalo de perfilamientos a mas de 130 personas entre periodistas nacionales e internacionales, políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Esta es la lista: coronel Julio Tobías López Cuadros; coronel Milton Eugenio Rozo; coronel Hugo Armando Díaz; coronel Juan Esteban Zapata y coronel Benjamín Ramírez Villalobos.

También fueron llamados a responder disciplinariamente el mayor Mauricio Quintero Arias; mayor Eduardo de la Torre Diaz; mayor Heisen Giovan Pulino; el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo; el sargento Arvey Alvarado Amézquita y el cabo Diego Leandro Pérez.

Le puede interesar: Oficiales del Ejército, a declarar ante la Procuraduría por 'perfilamientos'

Los generales en retiro citados son el general (r) Luis Felipe Montoya, exjefe de operaciones del Ejército; y el general (r) Gonzalo Ernesto García Luna, excomandante del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

De Montoya se sabe que asumió en diciembre del 2018 la jefatura del Estado Mayor de Operaciones, oriundo de Villavicencio también formó parte del Comando Estratégico de Transición (COET), fue comandante de la segunda división del Ejército y de la Fuerza de Tarea Vulcano.

De García se conoce que pidió voluntariamente su retiro de la institución en medio del escándalo. Su hoja de vida aparece en la gaceta del Senado de noviembre de 2016 en la ponencia de segundo debate sobre el ascenso a generales de la Policía Nacional.

Ese documento dice que es oriundo de Sesquilé departamento de Cundinamarca, ingresó a la escuela de formación de oficiales en 1988; en su trayectoria hizo cursos de armas blancas en infantería, explosivos y demoliciones, inteligencia militar, seguridad, locución, y de inteligencia estratégica.

Lea también: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

Su hoja de vida dice que dentro de los cargos más importantes al interior del Ejercito se desempeño como jefe de división de la dirección de inteligencia y contrainteligencia y fue director general de inteligencia.

En medio de la decisión de llamarlos a juicio disciplinario la Procuraduría le solicitó al Ministerio de Defensa información sobre las medidas a tomar para actualizar los protocolos de inteligencia.

“Implementar esquemas de verificación en cuanto a restringir de manera definitiva cualquier procedimiento o actuación que, al amparo de las normas de inteligencia y contrainteligencia, puedan de alguna manera dirigirse al perfilamiento de personas que no correspondan a objetivos legítimos de su accionar”, dijo la Procuraduría en un comunicado.


Ejército Nacional

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.



Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.