Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

El Tribunal de Bogotá tumbó el reconocimiento como víctima que se le había dado a la esposa de Juan Guillermo Monsalve en caso contra Uribe.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó en segunda instancia el reconocimiento de víctima a Deyanira Gómez, expareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La magistrada de ese tribunal, Eva Ximena Ortega Hernández, tumbó la decisión de primera instancia de la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, al considerar que existió un error en dicha postulación en calidad de víctima, entre otros aspectos.

Lea además: Corte aclara tiempo de convivencia para acceder a pensión de sobreviviente

Así mismo, la funcionaria judicial ratificó la decisión de negar la calidad de víctima dentro del proceso al periodista Gonzalo Guillén, por presunto fraude procesal y el supuesto soborno de testigos que se adelanta contra el expresidente Uribe Vélez.

El Tribunal le do la razón en este caso a los delegados de la Fiscalía General, la Procuraduría General y el abogado de Álvaro Uribe, quienes apelaron alegando que no debía darse dicho reconocimiento legal de calidad de víctimas a estas dos personas.

En torno a la solicitud del representante civil de Deyanira Gómez, el tribunal señaló que "advierte la Sala un error en la postulación de la pretensión, pues los hechos jurídicamente relevantes expuesto por el apoderado de Deyanira Gómez Sarmiento, distan en mucho con aquello que se relacionaron en el acápite de los hechos jurídicamente relevantes".

Lea también: Corte Constitucional no hará audiencia pública para la despenalización del aborto

La magistrada también manifestó que "encuentra la Sala que la mención o relación de los hechos descrita por el abogado postulante careció de precisión, pues en ella hizo mención a hechos descritos en la Corte".

Frente al periodista Gonzalo Guillén, el Tribunal Superior de Bogotá señaló que "al respecto considera la Sala que la censura a la que alude el impugnante no demuestra la calidad de víctima del señor Gonzalo Guillén, pues los hechos en que fundamenta su pretensión, no guardan relación con los hechos por los que se le investiga a Álvaro Uribe Vélez".


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.