Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

El Tribunal de Bogotá tumbó el reconocimiento como víctima que se le había dado a la esposa de Juan Guillermo Monsalve en caso contra Uribe.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó en segunda instancia el reconocimiento de víctima a Deyanira Gómez, expareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

La magistrada de ese tribunal, Eva Ximena Ortega Hernández, tumbó la decisión de primera instancia de la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, al considerar que existió un error en dicha postulación en calidad de víctima, entre otros aspectos.

Lea además: Corte aclara tiempo de convivencia para acceder a pensión de sobreviviente

Así mismo, la funcionaria judicial ratificó la decisión de negar la calidad de víctima dentro del proceso al periodista Gonzalo Guillén, por presunto fraude procesal y el supuesto soborno de testigos que se adelanta contra el expresidente Uribe Vélez.

El Tribunal le do la razón en este caso a los delegados de la Fiscalía General, la Procuraduría General y el abogado de Álvaro Uribe, quienes apelaron alegando que no debía darse dicho reconocimiento legal de calidad de víctimas a estas dos personas.

En torno a la solicitud del representante civil de Deyanira Gómez, el tribunal señaló que "advierte la Sala un error en la postulación de la pretensión, pues los hechos jurídicamente relevantes expuesto por el apoderado de Deyanira Gómez Sarmiento, distan en mucho con aquello que se relacionaron en el acápite de los hechos jurídicamente relevantes".

Lea también: Corte Constitucional no hará audiencia pública para la despenalización del aborto

La magistrada también manifestó que "encuentra la Sala que la mención o relación de los hechos descrita por el abogado postulante careció de precisión, pues en ella hizo mención a hechos descritos en la Corte".

Frente al periodista Gonzalo Guillén, el Tribunal Superior de Bogotá señaló que "al respecto considera la Sala que la censura a la que alude el impugnante no demuestra la calidad de víctima del señor Gonzalo Guillén, pues los hechos en que fundamenta su pretensión, no guardan relación con los hechos por los que se le investiga a Álvaro Uribe Vélez".


Temas relacionados

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.