Esmeraldero 'Pedro Orejas' anunció que “prenderá el ventilador” en EE. UU.

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición por narcotráfico.
COLP_035279.jpg
Colprensa

El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, dio a conocer una carta en las últimas horas en la que asegura que el proceso judicial en su contra se dio por “alianzas torcidas" entre paramilitares y guerrilleros que buscaban quedarse con el poder en Boyacá, las cuales revelará ante las autoridades de los Estados Unidos.

En la misiva Rincón sostuvo que espera contar toda la verdad ante las autoridades americanas, con el fin de esclarecer los hechos que lo involucran con el delito de narcotráfico, además reiteró que las acusaciones en su contra son falsas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Pedro Nel Rincón a los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

'Pedro Orejas' sostuvo que espera que sus declaraciones contribuyan plenamente con los requerimientos de la justicia en ese país.

En la comunicación de cinco puntos el esmeraldero asegura que sus amigos, familiares y los habitantes del occidente de Boyacá, así como las autoridades civiles militares y de Policía, conocen de su rectitud.

"Durante los últimos años han intentado apoderarse a la fuerza de la zona esmeraldera mediante torcidas alianzas de algunas personas de esa zona del occidente de Boyacá y grupos guerrilleros y paramilitares, quienes en diversas oportunidades han intentado no solo matarme físicamente, sino también moralmente", aseguró Rincón.

En ese sentido 'Pedro Orejas' asegura que desconoce por qué lo relacionan con delitos de lavado de activos y tráfico de drogas que le imputa una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

"Soy inocente de lo que se me acusa y así lo demostraré, en esta oportunidad en los Estados Unidos, porque mi país, ese que tanto amo, no permite que en los trámites de extradición se evalúan la validez de las pruebas y la real ocurrencia de los hechos que se me atribuyen".

El esmeraldero aceptó que ha cometido errores, sin embargo aseguró que "jamás" permitirá que "me traten de narcotraficante".

"Soy un empresario que luchó contra ese fenómeno de la mano de las fuerzas del orden público que impidió que las guerrillas o los paramilitares se tomarán la zona de explotación de esmeraldas para financiar sus guerras".
...
...
20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.