Esmeraldero 'Pedro Orejas' anunció que “prenderá el ventilador” en EE. UU.

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición por narcotráfico.
COLP_035279.jpg
Colprensa

El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, dio a conocer una carta en las últimas horas en la que asegura que el proceso judicial en su contra se dio por “alianzas torcidas" entre paramilitares y guerrilleros que buscaban quedarse con el poder en Boyacá, las cuales revelará ante las autoridades de los Estados Unidos.

En la misiva Rincón sostuvo que espera contar toda la verdad ante las autoridades americanas, con el fin de esclarecer los hechos que lo involucran con el delito de narcotráfico, además reiteró que las acusaciones en su contra son falsas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Pedro Nel Rincón a los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

'Pedro Orejas' sostuvo que espera que sus declaraciones contribuyan plenamente con los requerimientos de la justicia en ese país.

En la comunicación de cinco puntos el esmeraldero asegura que sus amigos, familiares y los habitantes del occidente de Boyacá, así como las autoridades civiles militares y de Policía, conocen de su rectitud.

"Durante los últimos años han intentado apoderarse a la fuerza de la zona esmeraldera mediante torcidas alianzas de algunas personas de esa zona del occidente de Boyacá y grupos guerrilleros y paramilitares, quienes en diversas oportunidades han intentado no solo matarme físicamente, sino también moralmente", aseguró Rincón.

En ese sentido 'Pedro Orejas' asegura que desconoce por qué lo relacionan con delitos de lavado de activos y tráfico de drogas que le imputa una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

"Soy inocente de lo que se me acusa y así lo demostraré, en esta oportunidad en los Estados Unidos, porque mi país, ese que tanto amo, no permite que en los trámites de extradición se evalúan la validez de las pruebas y la real ocurrencia de los hechos que se me atribuyen".

El esmeraldero aceptó que ha cometido errores, sin embargo aseguró que "jamás" permitirá que "me traten de narcotraficante".

"Soy un empresario que luchó contra ese fenómeno de la mano de las fuerzas del orden público que impidió que las guerrillas o los paramilitares se tomarán la zona de explotación de esmeraldas para financiar sus guerras".
...
...
Regalias

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene de puertas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia