Esmeraldero 'Pedro Orejas' anunció que “prenderá el ventilador” en EE. UU.

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición por narcotráfico.
COLP_035279.jpg
Colprensa

El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, dio a conocer una carta en las últimas horas en la que asegura que el proceso judicial en su contra se dio por “alianzas torcidas" entre paramilitares y guerrilleros que buscaban quedarse con el poder en Boyacá, las cuales revelará ante las autoridades de los Estados Unidos.

En la misiva Rincón sostuvo que espera contar toda la verdad ante las autoridades americanas, con el fin de esclarecer los hechos que lo involucran con el delito de narcotráfico, además reiteró que las acusaciones en su contra son falsas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Pedro Nel Rincón a los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

'Pedro Orejas' sostuvo que espera que sus declaraciones contribuyan plenamente con los requerimientos de la justicia en ese país.

En la comunicación de cinco puntos el esmeraldero asegura que sus amigos, familiares y los habitantes del occidente de Boyacá, así como las autoridades civiles militares y de Policía, conocen de su rectitud.

"Durante los últimos años han intentado apoderarse a la fuerza de la zona esmeraldera mediante torcidas alianzas de algunas personas de esa zona del occidente de Boyacá y grupos guerrilleros y paramilitares, quienes en diversas oportunidades han intentado no solo matarme físicamente, sino también moralmente", aseguró Rincón.

En ese sentido 'Pedro Orejas' asegura que desconoce por qué lo relacionan con delitos de lavado de activos y tráfico de drogas que le imputa una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

"Soy inocente de lo que se me acusa y así lo demostraré, en esta oportunidad en los Estados Unidos, porque mi país, ese que tanto amo, no permite que en los trámites de extradición se evalúan la validez de las pruebas y la real ocurrencia de los hechos que se me atribuyen".

El esmeraldero aceptó que ha cometido errores, sin embargo aseguró que "jamás" permitirá que "me traten de narcotraficante".

"Soy un empresario que luchó contra ese fenómeno de la mano de las fuerzas del orden público que impidió que las guerrillas o los paramilitares se tomarán la zona de explotación de esmeraldas para financiar sus guerras".
...
...
Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.