Esmeraldero 'Pedro Orejas' anunció que “prenderá el ventilador” en EE. UU.

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición por narcotráfico.
COLP_035279.jpg
Colprensa

El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, dio a conocer una carta en las últimas horas en la que asegura que el proceso judicial en su contra se dio por “alianzas torcidas" entre paramilitares y guerrilleros que buscaban quedarse con el poder en Boyacá, las cuales revelará ante las autoridades de los Estados Unidos.

En la misiva Rincón sostuvo que espera contar toda la verdad ante las autoridades americanas, con el fin de esclarecer los hechos que lo involucran con el delito de narcotráfico, además reiteró que las acusaciones en su contra son falsas.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Pedro Nel Rincón a los Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida.

'Pedro Orejas' sostuvo que espera que sus declaraciones contribuyan plenamente con los requerimientos de la justicia en ese país.

En la comunicación de cinco puntos el esmeraldero asegura que sus amigos, familiares y los habitantes del occidente de Boyacá, así como las autoridades civiles militares y de Policía, conocen de su rectitud.

"Durante los últimos años han intentado apoderarse a la fuerza de la zona esmeraldera mediante torcidas alianzas de algunas personas de esa zona del occidente de Boyacá y grupos guerrilleros y paramilitares, quienes en diversas oportunidades han intentado no solo matarme físicamente, sino también moralmente", aseguró Rincón.

En ese sentido 'Pedro Orejas' asegura que desconoce por qué lo relacionan con delitos de lavado de activos y tráfico de drogas que le imputa una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

"Soy inocente de lo que se me acusa y así lo demostraré, en esta oportunidad en los Estados Unidos, porque mi país, ese que tanto amo, no permite que en los trámites de extradición se evalúan la validez de las pruebas y la real ocurrencia de los hechos que se me atribuyen".

El esmeraldero aceptó que ha cometido errores, sin embargo aseguró que "jamás" permitirá que "me traten de narcotraficante".

"Soy un empresario que luchó contra ese fenómeno de la mano de las fuerzas del orden público que impidió que las guerrillas o los paramilitares se tomarán la zona de explotación de esmeraldas para financiar sus guerras".
...
...
Audiencia judicial

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad, es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.
César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.



Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

Corte Constitucional ordena proteger el mural "Las cuchas tienen razón" como expresión de memoria histórica

El alto tribunal dispuso medidas para evitar que la obra sea borrada o saboteada, ordenó una disculpa pública por parte de un concejal.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano