Escándalo Odebrecht: Condenan a presidente de comisionista de bolsa

El hombre también deberá pagar una multa superior a los 325 millones de pesos.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Bogotá condenó a una pena de cinco años de prisión a Gustavo Adolfo Torres Forero, involucrado en el escándalo de corrupción del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El monto de la condena fue establecido por el juzgado, luego de que Torres Forero aceptara su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción en contratos, por el delito de lavado de activos.

En el mismo fallo, el juzgado condenó a Torres Forero al pago de una multa superior a los 325 millones de pesos y ordenó que cumpla la sentencia en la cárcel.

Le puede interesar: Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

“Ante los argumentos y pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Gustavo Adolfo Torres Forero aceptó mediante preacuerdo haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.

Según los fiscales, Torres Forero como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht.

Las investigaciones adelantadas por los agentes de Policía Judicial permitieron conocer que el objeto del citado contrato no se cumplió.

Sin embargo, Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas, quienes esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

Le puede interesar: Odebrecht: 16 personas serán imputadas por el caso

De acuerdo con los fiscales, quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.


Temas relacionados

Sicarios

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Varias bandas delincuenciales tendrían 'subdivisdiones' en sus estructuras, dedicadas a los asesinatos a sueldo.
Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.
Ver



Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.

A cuatro asciende el número de víctimas tras masacre perpetrada en Soledad, Atlántico

La más reciente víctima del hecho violento había estado en una clínica desde el pasado 21 de marzo.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos