Escándalo Odebrecht: Condenan a presidente de comisionista de bolsa

El hombre también deberá pagar una multa superior a los 325 millones de pesos.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Bogotá condenó a una pena de cinco años de prisión a Gustavo Adolfo Torres Forero, involucrado en el escándalo de corrupción del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El monto de la condena fue establecido por el juzgado, luego de que Torres Forero aceptara su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción en contratos, por el delito de lavado de activos.

En el mismo fallo, el juzgado condenó a Torres Forero al pago de una multa superior a los 325 millones de pesos y ordenó que cumpla la sentencia en la cárcel.

Le puede interesar: Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

“Ante los argumentos y pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Gustavo Adolfo Torres Forero aceptó mediante preacuerdo haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.

Según los fiscales, Torres Forero como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht.

Las investigaciones adelantadas por los agentes de Policía Judicial permitieron conocer que el objeto del citado contrato no se cumplió.

Sin embargo, Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas, quienes esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

Le puede interesar: Odebrecht: 16 personas serán imputadas por el caso

De acuerdo con los fiscales, quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.


Temas relacionados

bloqueos

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.
Foto de cortesía de la gente de Caucasia



Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion