Escándalo Odebrecht: Condenan a presidente de comisionista de bolsa

El hombre también deberá pagar una multa superior a los 325 millones de pesos.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Un juez penal especializado de Bogotá condenó a una pena de cinco años de prisión a Gustavo Adolfo Torres Forero, involucrado en el escándalo de corrupción del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El monto de la condena fue establecido por el juzgado, luego de que Torres Forero aceptara su responsabilidad en estos graves hechos de corrupción en contratos, por el delito de lavado de activos.

En el mismo fallo, el juzgado condenó a Torres Forero al pago de una multa superior a los 325 millones de pesos y ordenó que cumpla la sentencia en la cárcel.

Le puede interesar: Juez exige a Fiscalía respetar los derechos de los testigos en el caso Odebrecht

“Ante los argumentos y pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Gustavo Adolfo Torres Forero aceptó mediante preacuerdo haber participado en maniobras ilícitas que le dieron apariencia de legalidad a dineros destinados para el pago de dádivas por la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II”, indicó la Fiscalía.

Según los fiscales, Torres Forero como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., celebró un contrato ficticio para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la que hacía parte la constructora Odebrecht.

Las investigaciones adelantadas por los agentes de Policía Judicial permitieron conocer que el objeto del citado contrato no se cumplió.

Sin embargo, Torres Forero recibió cinco desembolsos distintos por más de 9.716 millones de pesos y direccionó mediante movimientos bancarios cerca de 4.380 millones de pesos a terceras personas, quienes esperaban diversas sumas por su intervención en beneficio de los intereses de la concesionaria.

Le puede interesar: Odebrecht: 16 personas serán imputadas por el caso

De acuerdo con los fiscales, quedó demostrado que el representante de la comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción.


Temas relacionados

indígenas

Indígenas retienen a funcionarios de MinInterior en su sede en Bogotá, el Gobierno se pronuncia

Indígenas emberá protestan en inmediaciones del ministerio reclamando el cumplimiento de acuerdos.
Indígenas protesta MinInterior.



El 5 de mayo Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

En el expediente de la Fiscalía, se le atribuye a este jefe guerrillero su autoría en la comisión del homicidio de una líder social.

Asocaña denuncia ataque a vehículo de ingenio azucarero en Corinto, Cauca

El gremio informó que un vehículo con trabajadores de un ingenio fue atacado por un grupo armado ilegal, en el norte del Cauca.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026