EPM demanda a la Gobernación de Antioquia por cobro de valorización

La entidad busca evitar el cobro de $78 mil millones por la pavimentación de una carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que la entidad no se verá beneficiada con la pavimentación de la vía El Limón-Anorí, Empresas Públicas de Medellín demandó a la Gobernación de Antioquia para evitar el cobro de 78.695 millones de pesos, por concepto de valorización de obra.

EPM instauró la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Antioquia, argumentando que si bien tiene 155 predios cercanos a la vía que será pavimentada, los lotes no se verán directamente impactados por dicha obra en el nordeste del departamento.

El diputado de Antioquia por el Centro Democrático Jorge Iván Restrepo, criticó la denunciada presentada por EPM. Aseguró que la anterior administración de la compañía había estado de acuerdo con el cobro de la valorización para impulsar el desarrollo de una región olvidada por el Estado.

Según la resolución del 20 de noviembre de 2015, la pavimentación de los 35 kilómetros de la vía El Limón-Anorí tiene un costo de 81.179 millones de pesos, de los cuales EPM asume el 96 del cobro. Los 2.484 millones restantes tienen que ser aportados por privados.

La demanda fue rechazada por la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental al considerar que la decisión de EPM contradice las políticas del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ordenó que la compañía debe ayudar al desarrollo en las regiones apartadas.


Temas relacionados

EPM
OTAN

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.