EPM demanda a la Gobernación de Antioquia por cobro de valorización

La entidad busca evitar el cobro de $78 mil millones por la pavimentación de una carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que la entidad no se verá beneficiada con la pavimentación de la vía El Limón-Anorí, Empresas Públicas de Medellín demandó a la Gobernación de Antioquia para evitar el cobro de 78.695 millones de pesos, por concepto de valorización de obra.

EPM instauró la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Antioquia, argumentando que si bien tiene 155 predios cercanos a la vía que será pavimentada, los lotes no se verán directamente impactados por dicha obra en el nordeste del departamento.

El diputado de Antioquia por el Centro Democrático Jorge Iván Restrepo, criticó la denunciada presentada por EPM. Aseguró que la anterior administración de la compañía había estado de acuerdo con el cobro de la valorización para impulsar el desarrollo de una región olvidada por el Estado.

Según la resolución del 20 de noviembre de 2015, la pavimentación de los 35 kilómetros de la vía El Limón-Anorí tiene un costo de 81.179 millones de pesos, de los cuales EPM asume el 96 del cobro. Los 2.484 millones restantes tienen que ser aportados por privados.

La demanda fue rechazada por la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental al considerar que la decisión de EPM contradice las políticas del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ordenó que la compañía debe ayudar al desarrollo en las regiones apartadas.


Temas relacionados

EPM
UNGRD

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Judicializaron tres presuntos integrantes del ELN en Antioquia: los acusan de extorsionar comerciantes y quema de buses

Según la investigación, entre las actividades que habrían desarrollado están el cobro de extorsiones, el suministro de víveres y otros delitos.

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.