EPM demanda a la Gobernación de Antioquia por cobro de valorización

La entidad busca evitar el cobro de $78 mil millones por la pavimentación de una carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que la entidad no se verá beneficiada con la pavimentación de la vía El Limón-Anorí, Empresas Públicas de Medellín demandó a la Gobernación de Antioquia para evitar el cobro de 78.695 millones de pesos, por concepto de valorización de obra.

EPM instauró la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Antioquia, argumentando que si bien tiene 155 predios cercanos a la vía que será pavimentada, los lotes no se verán directamente impactados por dicha obra en el nordeste del departamento.

El diputado de Antioquia por el Centro Democrático Jorge Iván Restrepo, criticó la denunciada presentada por EPM. Aseguró que la anterior administración de la compañía había estado de acuerdo con el cobro de la valorización para impulsar el desarrollo de una región olvidada por el Estado.

Según la resolución del 20 de noviembre de 2015, la pavimentación de los 35 kilómetros de la vía El Limón-Anorí tiene un costo de 81.179 millones de pesos, de los cuales EPM asume el 96 del cobro. Los 2.484 millones restantes tienen que ser aportados por privados.

La demanda fue rechazada por la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental al considerar que la decisión de EPM contradice las políticas del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ordenó que la compañía debe ayudar al desarrollo en las regiones apartadas.


Temas relacionados

EPM
JEP

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.
Familiares anhelan la reconstrucción de verdad y que se les recuerde a las víctimas por su valor como personas



De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal