EPM demanda a la Gobernación de Antioquia por cobro de valorización

La entidad busca evitar el cobro de $78 mil millones por la pavimentación de una carretera.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que la entidad no se verá beneficiada con la pavimentación de la vía El Limón-Anorí, Empresas Públicas de Medellín demandó a la Gobernación de Antioquia para evitar el cobro de 78.695 millones de pesos, por concepto de valorización de obra.

EPM instauró la solicitud de medidas cautelares ante el Tribunal Superior de Antioquia, argumentando que si bien tiene 155 predios cercanos a la vía que será pavimentada, los lotes no se verán directamente impactados por dicha obra en el nordeste del departamento.

El diputado de Antioquia por el Centro Democrático Jorge Iván Restrepo, criticó la denunciada presentada por EPM. Aseguró que la anterior administración de la compañía había estado de acuerdo con el cobro de la valorización para impulsar el desarrollo de una región olvidada por el Estado.

Según la resolución del 20 de noviembre de 2015, la pavimentación de los 35 kilómetros de la vía El Limón-Anorí tiene un costo de 81.179 millones de pesos, de los cuales EPM asume el 96 del cobro. Los 2.484 millones restantes tienen que ser aportados por privados.

La demanda fue rechazada por la Gobernación de Antioquia y la Asamblea Departamental al considerar que la decisión de EPM contradice las políticas del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ordenó que la compañía debe ayudar al desarrollo en las regiones apartadas.


Temas relacionados

EPM
Bomberos

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.
Bomberos de Bogotá



Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.

En protestas derivaron denuncias de casos de abuso a menores en colegios de Bogotá

Concejales de la ciudad piden la actuación de las autoridades y exigen respuestas para los padres de familia.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda