Epl estaría realizando 'plan pistola' y reclutamiento de menores en el Catatumbo

Fuerza Tarea Vulcano confirmó que en Norte de Santander existe un plan pistola por parte del Epl.
Ejercito-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (referencia)

Alias "Pácora" es el que estaría ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado, ya sea, policía o soldado que se mueve en zona de Catatumbo, esto se dio a conocer por una variedad de panfletos que andan rondando en la zona.

Entre otras cosas,el general Hugo Alejandro López, de la Fuerza Tarea Vulcano, reveló que se estarían reclutando menores de edad por parte de 'los Pelusos', desidentes del Epl; esta situación que preocupa en las autoridades se evidenció en una operación que desplegó el Ejército Nacional en la zona.

En días pasados se habían capturado siete personas de las cuales dos eran menores de edad, esto sucedió en el municipio de Sardinata; por otro lado, en Tibú se dieron dos capturas, entre esas, un menor de 15 años.

" Vienen realizando unas campañas, lamentablemente de reclutamiento forzoso en las familias de esta jurisdicción y violando los derechos humanos a menores de edad, esto que los lleva a ser amparados por la ley, por que ante un menor, las cosas son diferentes". agregó el general López.

Los defensores de los derechos humanos del departamento, indicaron que para seguridad de los habitantes de la zona, las autoridades y el Gobierno Nacional deben darle un reconocimiento político a estos grupos al margen de la ley como lo son Epl y el Eln,


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Por posibles disturbios evacúan la Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia activó un protocolo de evacuación preventiva y suspendió actividades mientras autoridades atienden una situación al interior del campus.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé