Epl estaría realizando 'plan pistola' y reclutamiento de menores en el Catatumbo

Fuerza Tarea Vulcano confirmó que en Norte de Santander existe un plan pistola por parte del Epl.
Ejercito-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (referencia)

Alias "Pácora" es el que estaría ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado, ya sea, policía o soldado que se mueve en zona de Catatumbo, esto se dio a conocer por una variedad de panfletos que andan rondando en la zona.

Entre otras cosas,el general Hugo Alejandro López, de la Fuerza Tarea Vulcano, reveló que se estarían reclutando menores de edad por parte de 'los Pelusos', desidentes del Epl; esta situación que preocupa en las autoridades se evidenció en una operación que desplegó el Ejército Nacional en la zona.

En días pasados se habían capturado siete personas de las cuales dos eran menores de edad, esto sucedió en el municipio de Sardinata; por otro lado, en Tibú se dieron dos capturas, entre esas, un menor de 15 años.

" Vienen realizando unas campañas, lamentablemente de reclutamiento forzoso en las familias de esta jurisdicción y violando los derechos humanos a menores de edad, esto que los lleva a ser amparados por la ley, por que ante un menor, las cosas son diferentes". agregó el general López.

Los defensores de los derechos humanos del departamento, indicaron que para seguridad de los habitantes de la zona, las autoridades y el Gobierno Nacional deben darle un reconocimiento político a estos grupos al margen de la ley como lo son Epl y el Eln,


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López protagonista del escándalo fue trasladado a una clínica por problemas de salud

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López Martínez, colaborará como testigo clave en la macroinvestigación de corrupción. Suspensión temporal de acción penal a cambio de su cooperación



Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.