Epl estaría realizando 'plan pistola' y reclutamiento de menores en el Catatumbo

Fuerza Tarea Vulcano confirmó que en Norte de Santander existe un plan pistola por parte del Epl.
Ejercito-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (referencia)

Alias "Pácora" es el que estaría ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado, ya sea, policía o soldado que se mueve en zona de Catatumbo, esto se dio a conocer por una variedad de panfletos que andan rondando en la zona.

Entre otras cosas,el general Hugo Alejandro López, de la Fuerza Tarea Vulcano, reveló que se estarían reclutando menores de edad por parte de 'los Pelusos', desidentes del Epl; esta situación que preocupa en las autoridades se evidenció en una operación que desplegó el Ejército Nacional en la zona.

En días pasados se habían capturado siete personas de las cuales dos eran menores de edad, esto sucedió en el municipio de Sardinata; por otro lado, en Tibú se dieron dos capturas, entre esas, un menor de 15 años.

" Vienen realizando unas campañas, lamentablemente de reclutamiento forzoso en las familias de esta jurisdicción y violando los derechos humanos a menores de edad, esto que los lleva a ser amparados por la ley, por que ante un menor, las cosas son diferentes". agregó el general López.

Los defensores de los derechos humanos del departamento, indicaron que para seguridad de los habitantes de la zona, las autoridades y el Gobierno Nacional deben darle un reconocimiento político a estos grupos al margen de la ley como lo son Epl y el Eln,


Temas relacionados

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio