‘Epa Colombia’ falsificó incapacidad para no ir a imputación de cargos: Fiscalía

Tanto la Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel para Daneidy Barrera Rojas.
EPA COLOMBIA
'Epa Colombia' publicó un video destruyendo la estación de Transmilenio. Crédito: Captura de video

Por considerar que es un peligro para la sociedad, que puede obstruir la justicia y que puede incitar a la violencia, la Fiscalía solicitó al juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los actos de vandalismo que perpetró en Bogotá.

El fiscal indicó que ‘Epa Colombia’, presuntamente, falsificó una incapacidad médica para no acudir a la audiencia de imputación de cargos citada para el pasado 26 de noviembre por el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

En contexto: Daños causados por 'Epa Colombia' superan los 1.200 millones de pesos: Fiscalía

“Tiene evidencia la Fiscalía que a Daneidy se le citó a la imputación de cargos previamente a esta audiencia ante el juzgado 76 con función de control de garantías; no se presentó; envió con sus señores padres una constancia que hoy mismo la defensora utilizó, donde dice que se encontraba en incapacidad por término de ocho días”, dijo el Fiscal.

Ese documento no fue considerado como válido porque no había sido expedido por la EPS. La investigación también permitió determinar la falsedad de los documentos que, supuestamente, presentó la indiciada.

“La Fiscalía logró determinar que se falsificó ese documento con el que se indujo al juez para no asistir; Daneidy acudió al barrio Olaya al consultorio de la doctora Gloria Vega, la utilizó como instrumento y le dijo que le expidiera una constancia que certificara que ella se encontraba incapacitada porque sufría de dolores de estómago; le insistió que le firmara esa constancia con fecha del 23 de noviembre, cuando se presentó ante la médico el día 26 de noviembre”, afirmó.

Explicó también que ‘Epa Colombia’ habría utilizado a la médica diciéndole que necesitaba el documento para presentarlo a su trabajo, para que no la descontaran los días que no había asistido.

“La médico se dejó utilizar como instrumento y elaboró una historia clínica con fecha 23 de noviembre y le dio una incapacidad por ocho días, siendo que la atendió el 26 de noviembre a las 12:55 de la tarde, unos minutos antes de la audiencia de imputación de cargos a la que estaba citada”, dijo el fiscal del caso.


Esta nueva conducta se enmarca dentro del delito de falsedad en documento privado, añadió la Fiscalía. Por su parte, la médico reconoció que emitió una falsa incapacidad.

Lea además: Niegan nuevamente orden de captura contra ‘Epa Colombia’

“Si entonces tiene esa capacidad de instrumentalizar a otras personas en el desarrollo de esta actuación penal, va a utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, agregó el ente acusador.

Por su parte, el funcionario de la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía, asegurando que ‘Epa Colombia’ es un peligro para la sociedad por haber generado daños considerables a la estación de Trasmilenio de Molinos y la URI de Tunjuelito de la Fiscalía.

Para el representante del Ministerio Público, es preocupante la manera en la que influye entre sus seguidores, a quienes instó aparentemente a causar daños en diferentes zonas de Bogotá.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.