‘Epa Colombia’ falsificó incapacidad para no ir a imputación de cargos: Fiscalía

Tanto la Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel para Daneidy Barrera Rojas.
EPA COLOMBIA
'Epa Colombia' publicó un video destruyendo la estación de Transmilenio. Crédito: Captura de video

Por considerar que es un peligro para la sociedad, que puede obstruir la justicia y que puede incitar a la violencia, la Fiscalía solicitó al juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los actos de vandalismo que perpetró en Bogotá.

El fiscal indicó que ‘Epa Colombia’, presuntamente, falsificó una incapacidad médica para no acudir a la audiencia de imputación de cargos citada para el pasado 26 de noviembre por el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

En contexto: Daños causados por 'Epa Colombia' superan los 1.200 millones de pesos: Fiscalía

“Tiene evidencia la Fiscalía que a Daneidy se le citó a la imputación de cargos previamente a esta audiencia ante el juzgado 76 con función de control de garantías; no se presentó; envió con sus señores padres una constancia que hoy mismo la defensora utilizó, donde dice que se encontraba en incapacidad por término de ocho días”, dijo el Fiscal.

Ese documento no fue considerado como válido porque no había sido expedido por la EPS. La investigación también permitió determinar la falsedad de los documentos que, supuestamente, presentó la indiciada.

“La Fiscalía logró determinar que se falsificó ese documento con el que se indujo al juez para no asistir; Daneidy acudió al barrio Olaya al consultorio de la doctora Gloria Vega, la utilizó como instrumento y le dijo que le expidiera una constancia que certificara que ella se encontraba incapacitada porque sufría de dolores de estómago; le insistió que le firmara esa constancia con fecha del 23 de noviembre, cuando se presentó ante la médico el día 26 de noviembre”, afirmó.

Explicó también que ‘Epa Colombia’ habría utilizado a la médica diciéndole que necesitaba el documento para presentarlo a su trabajo, para que no la descontaran los días que no había asistido.

“La médico se dejó utilizar como instrumento y elaboró una historia clínica con fecha 23 de noviembre y le dio una incapacidad por ocho días, siendo que la atendió el 26 de noviembre a las 12:55 de la tarde, unos minutos antes de la audiencia de imputación de cargos a la que estaba citada”, dijo el fiscal del caso.


Esta nueva conducta se enmarca dentro del delito de falsedad en documento privado, añadió la Fiscalía. Por su parte, la médico reconoció que emitió una falsa incapacidad.

Lea además: Niegan nuevamente orden de captura contra ‘Epa Colombia’

“Si entonces tiene esa capacidad de instrumentalizar a otras personas en el desarrollo de esta actuación penal, va a utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, agregó el ente acusador.

Por su parte, el funcionario de la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía, asegurando que ‘Epa Colombia’ es un peligro para la sociedad por haber generado daños considerables a la estación de Trasmilenio de Molinos y la URI de Tunjuelito de la Fiscalía.

Para el representante del Ministerio Público, es preocupante la manera en la que influye entre sus seguidores, a quienes instó aparentemente a causar daños en diferentes zonas de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.
Perrito del Ejército Nacional asesinado en ataque del ELN en Chocó.



Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales

El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia