‘Epa Colombia’ falsificó incapacidad para no ir a imputación de cargos: Fiscalía

Tanto la Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel para Daneidy Barrera Rojas.
EPA COLOMBIA
'Epa Colombia' publicó un video destruyendo la estación de Transmilenio. Crédito: Captura de video

Por considerar que es un peligro para la sociedad, que puede obstruir la justicia y que puede incitar a la violencia, la Fiscalía solicitó al juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los actos de vandalismo que perpetró en Bogotá.

El fiscal indicó que ‘Epa Colombia’, presuntamente, falsificó una incapacidad médica para no acudir a la audiencia de imputación de cargos citada para el pasado 26 de noviembre por el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

En contexto: Daños causados por 'Epa Colombia' superan los 1.200 millones de pesos: Fiscalía

“Tiene evidencia la Fiscalía que a Daneidy se le citó a la imputación de cargos previamente a esta audiencia ante el juzgado 76 con función de control de garantías; no se presentó; envió con sus señores padres una constancia que hoy mismo la defensora utilizó, donde dice que se encontraba en incapacidad por término de ocho días”, dijo el Fiscal.

Ese documento no fue considerado como válido porque no había sido expedido por la EPS. La investigación también permitió determinar la falsedad de los documentos que, supuestamente, presentó la indiciada.

“La Fiscalía logró determinar que se falsificó ese documento con el que se indujo al juez para no asistir; Daneidy acudió al barrio Olaya al consultorio de la doctora Gloria Vega, la utilizó como instrumento y le dijo que le expidiera una constancia que certificara que ella se encontraba incapacitada porque sufría de dolores de estómago; le insistió que le firmara esa constancia con fecha del 23 de noviembre, cuando se presentó ante la médico el día 26 de noviembre”, afirmó.

Explicó también que ‘Epa Colombia’ habría utilizado a la médica diciéndole que necesitaba el documento para presentarlo a su trabajo, para que no la descontaran los días que no había asistido.

“La médico se dejó utilizar como instrumento y elaboró una historia clínica con fecha 23 de noviembre y le dio una incapacidad por ocho días, siendo que la atendió el 26 de noviembre a las 12:55 de la tarde, unos minutos antes de la audiencia de imputación de cargos a la que estaba citada”, dijo el fiscal del caso.


Esta nueva conducta se enmarca dentro del delito de falsedad en documento privado, añadió la Fiscalía. Por su parte, la médico reconoció que emitió una falsa incapacidad.

Lea además: Niegan nuevamente orden de captura contra ‘Epa Colombia’

“Si entonces tiene esa capacidad de instrumentalizar a otras personas en el desarrollo de esta actuación penal, va a utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, agregó el ente acusador.

Por su parte, el funcionario de la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía, asegurando que ‘Epa Colombia’ es un peligro para la sociedad por haber generado daños considerables a la estación de Trasmilenio de Molinos y la URI de Tunjuelito de la Fiscalía.

Para el representante del Ministerio Público, es preocupante la manera en la que influye entre sus seguidores, a quienes instó aparentemente a causar daños en diferentes zonas de Bogotá.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.