‘Epa Colombia’ falsificó incapacidad para no ir a imputación de cargos: Fiscalía

Tanto la Fiscalía y Procuraduría pidieron cárcel para Daneidy Barrera Rojas.
EPA COLOMBIA
'Epa Colombia' publicó un video destruyendo la estación de Transmilenio. Crédito: Captura de video

Por considerar que es un peligro para la sociedad, que puede obstruir la justicia y que puede incitar a la violencia, la Fiscalía solicitó al juez 19 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como ‘Epa Colombia’, por los actos de vandalismo que perpetró en Bogotá.

El fiscal indicó que ‘Epa Colombia’, presuntamente, falsificó una incapacidad médica para no acudir a la audiencia de imputación de cargos citada para el pasado 26 de noviembre por el juez 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

En contexto: Daños causados por 'Epa Colombia' superan los 1.200 millones de pesos: Fiscalía

“Tiene evidencia la Fiscalía que a Daneidy se le citó a la imputación de cargos previamente a esta audiencia ante el juzgado 76 con función de control de garantías; no se presentó; envió con sus señores padres una constancia que hoy mismo la defensora utilizó, donde dice que se encontraba en incapacidad por término de ocho días”, dijo el Fiscal.

Ese documento no fue considerado como válido porque no había sido expedido por la EPS. La investigación también permitió determinar la falsedad de los documentos que, supuestamente, presentó la indiciada.

“La Fiscalía logró determinar que se falsificó ese documento con el que se indujo al juez para no asistir; Daneidy acudió al barrio Olaya al consultorio de la doctora Gloria Vega, la utilizó como instrumento y le dijo que le expidiera una constancia que certificara que ella se encontraba incapacitada porque sufría de dolores de estómago; le insistió que le firmara esa constancia con fecha del 23 de noviembre, cuando se presentó ante la médico el día 26 de noviembre”, afirmó.

Explicó también que ‘Epa Colombia’ habría utilizado a la médica diciéndole que necesitaba el documento para presentarlo a su trabajo, para que no la descontaran los días que no había asistido.

“La médico se dejó utilizar como instrumento y elaboró una historia clínica con fecha 23 de noviembre y le dio una incapacidad por ocho días, siendo que la atendió el 26 de noviembre a las 12:55 de la tarde, unos minutos antes de la audiencia de imputación de cargos a la que estaba citada”, dijo el fiscal del caso.


Esta nueva conducta se enmarca dentro del delito de falsedad en documento privado, añadió la Fiscalía. Por su parte, la médico reconoció que emitió una falsa incapacidad.

Lea además: Niegan nuevamente orden de captura contra ‘Epa Colombia’

“Si entonces tiene esa capacidad de instrumentalizar a otras personas en el desarrollo de esta actuación penal, va a utilizar a otras personas para que declaren falsamente”, agregó el ente acusador.

Por su parte, el funcionario de la Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía, asegurando que ‘Epa Colombia’ es un peligro para la sociedad por haber generado daños considerables a la estación de Trasmilenio de Molinos y la URI de Tunjuelito de la Fiscalía.

Para el representante del Ministerio Público, es preocupante la manera en la que influye entre sus seguidores, a quienes instó aparentemente a causar daños en diferentes zonas de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro