Envían a la cárcel a la fiscal Hilda Niño Farfán por supuestos nexos con 'paras'

La fiscal Niño Farfán fue sindicada de cometer los delitos de peculado por apropiación, tráfico de influencias de servidor público, fraude procesal y cohecho.
Hilda-Janeth-Niño-LA-FM-Noticias-RCN.jpg
Hilda Janeth Niño / Noticias RCN

El Tribunal Superior de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento y ordenó enviar a la cárcel de mujeres el Buen Pastor a la fiscal de la Unidad de Justicia Transicional Hilda Janeth Niño Farfán, sindicada de supuestos nexos con los grupos paramilitares.

El magistrado acogió la solicitó del procuraduría y la Fiscalía en el sentido de que existen pruebas suficientes que advierten que Niño Farfán habría manipulado una investigación a favor del exparamilitar Orlando Villa Zapata a cambio de un millonario soborno.

De acuerdo con el procurador, la fiscal quien tenía una larga trayectoria en la entidad, representa un peligro para la comunidad y existe riesgo de que pueda evadir la justicia por lo cual se justifica esta medida privativa de la libertad.

Según las investigaciones internas, Niño Farfán le habría entregado información privilegiada al paramilitar Villa Zapata, preso en la cárcel de la Picota, segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, que lideraban los hermanos Mejía Múnera, conocidos como ‘los mellizos’.

Dentro de las pruebas recolectadas por la Fiscalía se destacan varios audios que supuestamente evidenciarían que Niño Zapata habría y dos lujosas camionetas, entre ellas una de marca Toyota Fortuner.

El expediente señala que la fiscal Niño Farfán presuntamente accedió a esos sobornos a cambio de buscar la libertad del ex paramilitar Villa Zapata y favorecerlo en un proceso que se sigue en Santa Marta por cargos de narcotráfico.

Para la procuraduría la fiscal Niño Farfán podía salir del país porque se estableció que compró el año pasado una propiedad en Miami, Estados Unido por más de 490 mil dólares.

Los investigadores del caso indicaron que al momento de su captura a la fiscal Niño Farfán se le encontraron 175 millones de pesos en efectivo en su apartamento ubicado en el conjunto residencial Lagos de Córdoba, en Bogotá.

Cauca

Alcalde de Buenos Aires quedó sin sede para gobernar tras ataque de disidencias: Gobierno promete reconstrucción

La Nación se comprometió a apropiar 20 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura pública afectada.
ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía



Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.

Frustran ataque del ELN a una base miliar en Yarumal, Antioquia

Durante la ofensiva del Ejército, las autoridades reportaron la captura de dos guerrilleros.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.