Envían a la cárcel al segundo procesado por el crimen de policía en Bogotá

Hay otras cinco personas presuntamente vinculadas en el crimen.
Patrullero Óscar Leonardo Guevara
Patrullero Óscar Leonardo Guevara Crédito: Policía de Bogotá

La juez 47 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramural contra Wilmer Alexander Acosta Rondón, quien también habría participado en el crimen del patrullero Oscar Leonardo Guevara.

En Contexto: La extraña muerte del policía hallado en plena vía pública de Bogotá

Según la Fiscalía, en el homicidio del uniformado, ocurrido el pasado 21 de agosto en la zona conocida como ‘el Bronx de Chapinero’, participaron seis personas, de las que han sido capturadas dos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos se registraron así:

La víctima permaneció en compañía de otros tres policías en un establecimiento público nocturno de la zona hasta las tres de la mañana; posteriormente, caminaron hasta el parqueadero donde estaban las motocicletas y condujeron en caravana hasta la avenida Suba, en la que se dispersaron.

Los amigos del patrullero pensaron que este se dirigiría hasta la localidad de Bosa, donde residía; sin embargo, los registros de las cámaras de seguridad lo ubicaron nuevamente sobre las 4:04 de la mañana en un hotel llamado ‘El Ascensor’, ubicado sobre la carrera 14 con calle 61.

De acuerdo con el testimonio de la administradora del establecimiento, la víctima preguntó por una habitación, pero no había disponibles por el momento; tras obtener una respuesta negativa, pasó la calle y se ubicó en el lugar conocido como ‘la olla’, por el expendio de estupefacientes.

En el edificio también funciona supuestamente un hotel; la víctima ingresó, aparentemente, buscando una mujer y en medio de hechos confusos fue asesinado.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, la muerte se produjo por múltiples lesiones que afectaron uno de sus pulmones y parte del cerebro; además, tenía asfixia mecánica.

Lea además: Las dudas de la viuda de patrullero Guevara, hallado muerto en Chapinero

El dispositivo de GPS del celular lo situó en ese lugar y posteriormente, sobre las 5:07 de la mañana, el equipo móvil perdió el registro de su ubicación.

Sobre las 6:00 de la mañana sacaron el cadáver del edificio, cubierto de una sábana y una cobija, y lo dejaron sobre la acera.

La administradora del hotel observó la escena y llamó inmediatamente a la Policía, que sobre las 6:05 de la mañana llegó al lugar.

Las autoridades encontraron las huellas de sangre de la víctima, que condujeron al quito piso de la reconocida ‘olla’. Al ingresar, hallaron en el piso el casco del patrullero, una chaqueta de color café, entre otros elementos que fueron fotografiados.

Mientras se solicitó la orden de allanamiento, se registró el incendio estructural en el piso en el que habría sido asesinado el uniformado.

No obstante, se logró adelantar una verificación del lugar, y encontraron en el ático de la estructura la pistola de la víctima que había sido supuestamente escondida; también se halló su casco y la chaqueta, que fueron recopilados en la cadena de custodia de la escena.

La motocicleta

Los vídeos de las cámaras de seguridad de la zona permitieron determinar que una vez se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, Wilmer Alexander Acosta Rondón, conocido como ‘Caracas’, lo trasladó a un parqueadero, ubicado a 300 metros del edificio.

La Fiscalía también reveló, durante la audiencia, a qué se dedicaba 'Caracas'.

Alias ‘Caracas’ expendía bazuco y utilizaba a habitantes de la calle para, que durante el día, recorrieran las calles vendiendo los alucinógenos; en la noche les suministraban algunas dosis y les permitían dormir en los últimos pisos del edificio.

Precisamente, fueron algunos de los residentes del escabroso lugar los que contaron a las autoridades lo que ocurrió esa madrugada.

RCN Radio conoció que, en un vídeo, quedó grabado alias ‘Caracas’ mientras caminaba por el ‘Bronx de Chapinero’ con una gorra de franjas blancas y rojas, que era la misma que tenía el patrullero Guevara cuando fue asesinado.

Por el crimen, las autoridades capturaron a Jorge Alexander Vargas Lozano, oriundo del municipio de Ambalema (Tolima), a quien se le imputarán cargos y se definirá si es enviado a la cárcel, el próximo 4 de septiembre.

Podría leer también: Primer capturado por el crimen del policía Óscar Guevara es tolimense

A alias ‘Caracas', la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, y la juez lo envió a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Por este hecho, se expidieron cuatro órdenes de captura más contra quienes habrían participado del homicidio y trasladado el cuerpo a la acera.

Acosta Rendón tiene nacionalidad Venezolana; el resto son colombianos.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio