Envían a la cárcel al médico Lucio Rangel por presuntos vínculos con paramilitares

La decisión se da dentro del proceso por la denominada 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar'.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Tribunal Superior de Bolívar, a través de su sala penal, ordenó la captura y traslado a la cárcel de ternera contra el médico Lucio Rangel Sosa, quien se desempeñó como director Dadis y de la ESE Cartagena de Indias.

La decisión judicial se adoptó luego que Rangel Sosa aceptara cargos ante la Fiscalía General de la Nación, como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo responden a hechos que se registraron en el 2003, cuando Rangel Sosa habría participado en reuniones con cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y líderes políticos de la época, creando lo que se llamó la 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar', que tenía como fin escoger candidato único para la Gobernación de Bolívar.

Entre los apartes de la sentencia del Tribunal se destaca que el médico y su hermano, el excongresista bolivarense Miguel Ángel Rangel Sosa y que es esposo de la exsenadora, Sandra Villadiego; se reunieron y concertaron de manera ilegal acuerdos con líderes comunales y campesinos para que votaran por el candidato que apoyaban los paramilitares.

El galeno, quien además se desempeñó como exalcalde de Pinillos, el Tribunal determinó aumentar en 60 meses la pena de prisión que en fallo de primera instancia dictó el Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena.

Así mismo, la decisión establece que Rangel Sosa deberá pagar una multa equivalente a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La sala penal del Tribunal Superior de Bolívar negó la concesión de cualquier beneficio jurídico para el exfuncionario público.


Temas relacionados

atentado

Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.
Artefactos explosivos lanzados contra las instalaciones del Biter del municipio del Patía (Cauca)



¿Militares en las calles? Bogotá se prepara para un nuevo debate de seguridad

La propuesta fue respaldada por más de 37.000 firmas que fueron certificadas por la Registraduría, lo que obliga al Concejo a convocar un cabildo abierto.

David Murcia Guzmán fue trasladado a la prisión de Palogordo: ¿Por qué salió de La Picota?

David Murcia Guzmán fue trasladado a la cárcel de Palogordo mientras la justicia estudia la solicitud de su defensa para reconocer el tiempo preso en EE. UU.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez