Envían a la cárcel al médico Lucio Rangel por presuntos vínculos con paramilitares

La decisión se da dentro del proceso por la denominada 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar'.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Tribunal Superior de Bolívar, a través de su sala penal, ordenó la captura y traslado a la cárcel de ternera contra el médico Lucio Rangel Sosa, quien se desempeñó como director Dadis y de la ESE Cartagena de Indias.

La decisión judicial se adoptó luego que Rangel Sosa aceptara cargos ante la Fiscalía General de la Nación, como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo responden a hechos que se registraron en el 2003, cuando Rangel Sosa habría participado en reuniones con cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y líderes políticos de la época, creando lo que se llamó la 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar', que tenía como fin escoger candidato único para la Gobernación de Bolívar.

Entre los apartes de la sentencia del Tribunal se destaca que el médico y su hermano, el excongresista bolivarense Miguel Ángel Rangel Sosa y que es esposo de la exsenadora, Sandra Villadiego; se reunieron y concertaron de manera ilegal acuerdos con líderes comunales y campesinos para que votaran por el candidato que apoyaban los paramilitares.

El galeno, quien además se desempeñó como exalcalde de Pinillos, el Tribunal determinó aumentar en 60 meses la pena de prisión que en fallo de primera instancia dictó el Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena.

Así mismo, la decisión establece que Rangel Sosa deberá pagar una multa equivalente a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La sala penal del Tribunal Superior de Bolívar negó la concesión de cualquier beneficio jurídico para el exfuncionario público.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.