Envían a la cárcel al médico Lucio Rangel por presuntos vínculos con paramilitares

La decisión se da dentro del proceso por la denominada 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar'.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Tribunal Superior de Bolívar, a través de su sala penal, ordenó la captura y traslado a la cárcel de ternera contra el médico Lucio Rangel Sosa, quien se desempeñó como director Dadis y de la ESE Cartagena de Indias.

La decisión judicial se adoptó luego que Rangel Sosa aceptara cargos ante la Fiscalía General de la Nación, como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo responden a hechos que se registraron en el 2003, cuando Rangel Sosa habría participado en reuniones con cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y líderes políticos de la época, creando lo que se llamó la 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar', que tenía como fin escoger candidato único para la Gobernación de Bolívar.

Entre los apartes de la sentencia del Tribunal se destaca que el médico y su hermano, el excongresista bolivarense Miguel Ángel Rangel Sosa y que es esposo de la exsenadora, Sandra Villadiego; se reunieron y concertaron de manera ilegal acuerdos con líderes comunales y campesinos para que votaran por el candidato que apoyaban los paramilitares.

El galeno, quien además se desempeñó como exalcalde de Pinillos, el Tribunal determinó aumentar en 60 meses la pena de prisión que en fallo de primera instancia dictó el Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena.

Así mismo, la decisión establece que Rangel Sosa deberá pagar una multa equivalente a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La sala penal del Tribunal Superior de Bolívar negó la concesión de cualquier beneficio jurídico para el exfuncionario público.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.