Envían a la cárcel al médico Lucio Rangel por presuntos vínculos con paramilitares

La decisión se da dentro del proceso por la denominada 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar'.
Cárcel
Cárcel Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

El Tribunal Superior de Bolívar, a través de su sala penal, ordenó la captura y traslado a la cárcel de ternera contra el médico Lucio Rangel Sosa, quien se desempeñó como director Dadis y de la ESE Cartagena de Indias.

La decisión judicial se adoptó luego que Rangel Sosa aceptara cargos ante la Fiscalía General de la Nación, como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

El fallo responden a hechos que se registraron en el 2003, cuando Rangel Sosa habría participado en reuniones con cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y líderes políticos de la época, creando lo que se llamó la 'Comisión Reguladora Política del Sur de Bolívar', que tenía como fin escoger candidato único para la Gobernación de Bolívar.

Entre los apartes de la sentencia del Tribunal se destaca que el médico y su hermano, el excongresista bolivarense Miguel Ángel Rangel Sosa y que es esposo de la exsenadora, Sandra Villadiego; se reunieron y concertaron de manera ilegal acuerdos con líderes comunales y campesinos para que votaran por el candidato que apoyaban los paramilitares.

El galeno, quien además se desempeñó como exalcalde de Pinillos, el Tribunal determinó aumentar en 60 meses la pena de prisión que en fallo de primera instancia dictó el Juzgado Primero Penal Especializado de Cartagena.

Así mismo, la decisión establece que Rangel Sosa deberá pagar una multa equivalente a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La sala penal del Tribunal Superior de Bolívar negó la concesión de cualquier beneficio jurídico para el exfuncionario público.


Temas relacionados

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección