JEP
JEP
Colprensa
17 Ene 2020 07:14 PM

Entregan a la JEP archivos de sentencias condenatorias emitidas desde 1996

Son más de 1,4 billones de fallos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Max Alejandro Flores Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, oficializó la entrega de una completa base de datos a la que podrán acceder los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las sentencias de los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de la Justicia, emitidas desde 1996 hasta la fecha, estarán a la disposición del tribunal especial a través del sistema de información.

Las bases de datos tienen más 1,4 billones de decisiones que se han adoptado en diferentes zonas del país y que también se relacionan con el conflicto armado interno.

Lea además: Desmovilizado logra escaparse de sus captores en Nóvita, Chocó

Las bases serán actualizadas cada cuatro meses y permitirán consultar, a través de los filtros, información relacionada con las condenas contra exintegrantes de las Farc o contra aquellos que hubiesen cometido cualquier clase de delitos.

"Las sentencias que se han proferido dentro de los procesos penales en la jurisdicción ordinaria, basados en la información que se encuentra en el sistema de gestión justicia siglo XXI", dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

"Se entrega a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, con el objetivo de que puedan consultar lo que requieran y que sea en tiempo real", agregó.

Por su parte, el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, celebró el aporte de la rama judicial al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

"La identificación de las sentencias condenatorias que se han proferido por hechos relacionados con el conflicto armado... también se tendrá la posibilidad de definir el contexto de los casos que son objeto de estudio de la JEP", dijo.

El magistrado González resaltó también que se podrán encontrar nuevos responsables de los delitos cometidos en medio de la violencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información