Entregan a la JEP archivos de sentencias condenatorias emitidas desde 1996

Son más de 1,4 billones de fallos.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Max Alejandro Flores Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, oficializó la entrega de una completa base de datos a la que podrán acceder los 38 magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Las sentencias de los juzgados, tribunales y la Corte Suprema de la Justicia, emitidas desde 1996 hasta la fecha, estarán a la disposición del tribunal especial a través del sistema de información.

Las bases de datos tienen más 1,4 billones de decisiones que se han adoptado en diferentes zonas del país y que también se relacionan con el conflicto armado interno.

Lea además: Desmovilizado logra escaparse de sus captores en Nóvita, Chocó

Las bases serán actualizadas cada cuatro meses y permitirán consultar, a través de los filtros, información relacionada con las condenas contra exintegrantes de las Farc o contra aquellos que hubiesen cometido cualquier clase de delitos.

"Las sentencias que se han proferido dentro de los procesos penales en la jurisdicción ordinaria, basados en la información que se encuentra en el sistema de gestión justicia siglo XXI", dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

"Se entrega a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, con el objetivo de que puedan consultar lo que requieran y que sea en tiempo real", agregó.

Por su parte, el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, celebró el aporte de la rama judicial al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

"La identificación de las sentencias condenatorias que se han proferido por hechos relacionados con el conflicto armado... también se tendrá la posibilidad de definir el contexto de los casos que son objeto de estudio de la JEP", dijo.

El magistrado González resaltó también que se podrán encontrar nuevos responsables de los delitos cometidos en medio de la violencia.


Temas relacionados

JEP
Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.